Doris Aguirre

El capitán de fragata, Gabriel Donayre Montesinos, fue intervenido el domingo 3 de octubre por la noche, luego que su esposa lo denunciara por violentar a su menor hija, una adolescente de 16 años.

Jugada. Según la investigación administrativa disciplinaria de la Inspectoría de la PNP, la Oficina de Asuntos Internos del Mininter acusó a los efectivos policiales con base en un reglamento que ya no está vigente.

Controversia. En abril se paralizaron las acciones de supresión de cocales en los 6 ejes operacionales del país. En setiembre se reactivaron los operativos en todos los ejes, menos en 2 que corresponden al Vraem, en la gestión del exministro del Interior Juan Carrasco.

Entrevista al ministro del Interior y exoficial de la PNP, quien cumplió funciones en la policía antiterrorista, antidrogas y de investigación criminal. Afirma que su compromiso es “luchar frontalmente contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción”.

Luis Barranzuela Vite defendió a Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido en relación al caso de Los Dinámicos del Centro, hasta que juramentó como nuevo titular del Mininter. Según Iván Bellido, hay conflicto de intereses.

En evidencia. Empresario Gustavo Salazar Delgado, quien ocultó soborno que le pagó Odebrecht al exgobernador cusqueño Jorge Acurio, transfirió a su esposa las acciones de una compañía offshore que tenía en Islas Vírgenes Británicas.

Vasos comunicantes. En el 2019, Vladimir Cerrón tuvo que dejar el cargo de gobernador de Junín por una sentencia por corrupción, y lo reemplazó el vicegobernador, Fernando Orihuela. Según la Fiscalía de Lavado, durante la gestión de ambos se contrató a empresas de un mismo grupo familiar a cambio de dinero que luego se dirigió al financiamiento de Perú Libre.

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dictaminó que ministros del Estado están exceptuados de revisión.

Plazo vencido. En febrero del 2021, fiscal de Huancayo pidió archivar la investigación por ausencia de pruebas, pero juez ordenó ampliación de 6 meses porque no se le había levantado el secreto bancario, tributario ni bursátil al líder de Perú Libre.

Entrevista al exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, quien resalta trabajar en el plan de carrera del personal de la DINI. “Se debe mantener la estructura para la estabilidad del organismo”, sostiene.

Todo se sabe. Exfuncionarios de Odebrecht y el empresario israelí Gil Shavit confesaron el acuerdo ilegal entre la constructora y el exgobernador chalaco para quedarse con el proyecto Costa Verde del Callao. Este caso confirma la importancia de la colaboración eficaz en la lucha contra la corrupción.

Bajo la lupa. Equipo especial del Ministerio del Interior ha identificado a otros seis integrantes de la organización de ultraderecha que ataca a opositores y críticos al fujimorismo. Se han detectado hasta siete inmuebles donde se reúnen.

Decisión. Por disposición del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se conformó un equipo especial de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) que estará a cargo de la extremista agrupación que ataca a opositores del fujimorismo y amenaza a los periodistas que investigan sus actividades ilegales.

Testimonios. El exjefe del Grupo Especial de Inteligencia que atrapó a Abimael Guzmán, el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Bacca, y otros exintegrantes de la agrupación policial de élite expresan su opinión sobre el deceso del cabecilla terrorista y el futuro del llamado “pensamiento Gonzalo”.

Exintegrante de la Comisión de Historia Militar del Ejército, comandante Carlos Enrique Freyre, señaló que ahora toca combatir al llamado “pensamiento Gonzalo”, un siniestro invento de Abimael Guzmán.

Exjefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que atrapó al cabecilla terrorista en 1992, coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Bacca, afirma que deceso del llamado ‘presidente Gonzalo’ también es el fin de la estrategia de la “lucha armada”.

Admisión. La PNP calificó de ‘’falso’' a documento en el que se informaba de la supuesta huida del líder de Perú Libre, pero comandante general de la PNP dijo que sí fue un aviso ‘’preventivo’'.

Contradicciones. Sin embargo, a última hora de la noche del miércoles, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que sostiene que la institución policial no tomó medidas preventivas ante supuesta fuga del líder del partido de gobierno Perú Libre.

Desafío. Críticos señalan que el mayor PNP (r) José Fernández Latorre no tendría el perfil para el cargo, pero este afirma que tiene experiencia en la Dirección contra el Terrorismo, la Dirección de Seguridad Integral y la Dirección de Criminalística.

Recambio. El Ejecutivo nombró nuevo comandante general de la PNP al Gral. Javier Gallardo Mendoza, a quien algunas versiones lo vinculan con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Gallardo respondió a este diario que no conoce al líder del partido de gobierno. Pasa al retiro el teniente general César Cervantes, a quien le prometieron que se quedaría hasta diciembre de este año.

Idas y venidas. Primero convocaron a Palacio de Gobierno al teniente general Roy Ugaz y luego al general Javier Gallardo, el número 3 de la institución policial. De confirmarse la designación de Gallardo como comandante general, pasarían al retiro 3 tenientes generales.