Doris Aguirre

El 15 de marzo, el magistrado instructor Henry Ávila sustentó ante el JNJ graves imputaciones contra Gálvez y se dejó al voto la resolución final. El plazo ya se cumplió.

En compás de espera. Tampoco se firmará contrato hasta que las autoridades chinas completen el proceso de validación de las vacunas y garanticen la fecha del suministro de los lotes requeridos, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

Proyecto de ley, promovido por Alianza para el Progreso, busca que universidades públicas Pedro Ruíz Gallo y Ciro Alegría cierren definitivamente.

Advertencia. Fuerza Popular, cuando fue mayoría en el Congreso, promovió la inconstitucional ’'Ley Mulder’' y presentó proyectos contra la libertad de prensa; mientras que Perú Libre plantea que el Estado ’'regule’' a los medios de comunicación.

Demanda. Autoridades cusqueñas afirman que el dinero que se paga por la concesión del hotel de Machu Picchu va al MEF y no al Gobierno Regional, por lo que reclaman la devolución del local.

Estilo empresarial. Jorge Acurio, exgobernador condenado por corrupción, amplió concesión por 10 años a empresa de candidato presidencial, que solo paga US$ 10 mil al mes.

Otro bulo. Candidato aseguró que, debido a las amenazas que recibe, las autoridades le ofrecen mayor resguardo que al resto de postulantes. Pero el Ministerio del Interior y la PNP lo desmienten. Tampoco ha presentado denuncias por amenazas.

En blanco y negro. Una revisión de las rendiciones de cuentas presentadas ante la ONPE por los partidos políticos y candidatos al Congreso detecta aportes por montos que superan los ingresos anuales de los donantes. También identifica que empresarios de un mismo negocio hacen la mayor donación a un solo partido. Y Fuerza Popular reporta la menor suma en la historia de sus participaciones en las elecciones presidenciales.

Una raya más. No sabía que sus empresas tenían deudas coactivas, no sabía que sus candidatos no son del lugar por el cual postulan, ahora dice que no sabía de la presencia de Soros.

A pedir de boca. A pesar de que afronta una deuda coactiva con la Sunat por más de 28,4 millones de soles, se acogió al programa de cobertura de préstamos bancarios que lanzó el Ministerio de Economía y Finanzas para evitar el colapso de las empresas.

Alerta roja. Una decena de dirigentes de comunidades indígenas ucayalinas fueron asesinados por exigir la salida de los narcotraficantes de sus territorios. De los 46 aeródromos identificados por las autoridades regionales, 13 están ubicados dentro de los linderos de los indígenas. Policía Antinarcóticos propone la instalación de bases antidrogas, aumentar el personal y dotar de helicópteros, embarcaciones y vehículos.

Repudio. Candidato de Renovación Popular tildó de “corrupto” al segundo gobierno de Alan García porque Indecopi multó a su empresa PeruRail, por ejercer el monopolio ferroviario en Cusco.

Rendición de cuentas. Extitular de Sunat Tania Quispe coincide en que las deudas coactivas son exigibles de pago y que organismo fiscalizador debe tomar acciones.

Bajo fuego. Jefe del CCFFAA afirma que le “sembraron” informes sobre seguimiento al fiscal Hugo Minaya y a su hermano. Sin embargo, hubo varios testigos de la incautación de los reportes de inteligencia.

Vínculos. Coordinador de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello, confirmó que en diligencia en la oficina de Astudillo se encontró reporte de inteligencia que lo compromete.

Intentó suscribir acuerdo de colaboración eficaz con empresario implicado con Los Cuellos Blancos del Puerto, después que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro serían relevadas del caso.

Descargo. Según Jesús Cornejo, abogado del general de división EP César Astudillo, la acusación contra su defendido no tiene fundamento y más bien fue él quien alertó sobre la sustracción de gasolina y petróleo en los grifos del Ejército.

Incursión. Entre ellos, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división César Astudillo. En total son 11 los implicados, según el fiscal Hugo Minaya.

La ruta china. Cables reservados del embajador peruano en China, Luis Quesada, demuestran que el equipo de la Universidad Cayetano respondió a laboratorio chino que requería de 2.000 dosis.

Parcialización. Integrantes del Comité Multisectorial se inmunizaron con Sinopharm y luego recomendaron al Ejecutivo comprar dicho producto chino, no obstante que recibieron otras propuestas, como la rusa Sputnik V, que es más eficaz y cuesta menos. El hecho implicaría el delito de negociación incompatible: hasta 6 años de cárcel.

Colaterales. Asamblea Universitaria de la UPCH suspendió como investigador principal a Germán Málaga, quien tuvo a su cargo la administración de las 2.000 dosis que entregó de “cortesía” el laboratorio Sinopharm.