Doris Aguirre

Pedro Castillo: fiscal Luz Taquire preguntó al presidente si lideraba una organización criminal

Interrogado. Abogado del jefe del Estado, Benji Espinoza, afirmó que el mandatario cuestionó las preguntas porque se basaban en las declaraciones de Karelim López y Zamir Villaverde, cuyas acusaciones no han sido corroboradas. Sin embargo, decidió responderlas de todas maneras para contribuir con las investigaciones.

Impresa

Cambian a jefe PNP por errores en manejo de los conflictos sociales

Argumentos. Nuevo titular del Mininter, Dimitri Senmache Artola, consideró que era necesario renovar a la cúpula de la Policía Nacional porque no estuvo a la altura de la coyuntura.

Impresa

Compran mascarillas para comunidades pobres y las revenden por las redes sociales

El gran engaño. Durante la gestión del ex primer ministro Vicente Zeballos, su hermano Willy Zeballos adquirió a una empresa 350 mil tapabocas para poblaciones ayacuchanas empobrecidas. Los artículos de protección jamás llegaron a los pueblos, Willy Zeballos no las pagó y ahora se ofrecen por internet.

Impresa

Exalcalde de Huaraz niega imputaciones de Zamir Villaverde

Rechazo. Vladimir Meza admitió que conoce al empresario, pero negó haber participado de alguna conspiración con el JNE para beneficiar al entonces candidato Pedro Castillo.

Impresa

Zamir Villaverde resucita falso fraude para no responder acusaciones en su contra

Jugada. La primera vez que se presentó ante la Comisión de Fiscalización, Zamir Villaverde negó todos los cargos. Después que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señalara su responsabilidad en siete contratos del MTC por más de S/ 804,5 millones, cambió de estrategia y acusó al presidente. El JNE desmintió al empresario y le pidió que presente las presuntas pruebas del fraude.

Impresa

Cayó ‘Schumacher’, poderoso barón del narcotráfico del Vraem

El cusqueño Mike Flores Navarro, aficionado a las competencias de autos, manejaba empresas de distribución de agua embotellada y gas propano en Pichari, pero su verdadero negocio era la producción de cocaína pura.

Impresa

Policía Nacional del Perú no contaba con cámaras en local incendiado

Sin evidencia. Fiscal solicitó los videos a la Policía de Lavado para determinar si el siniestro había sido provocado, pero le contestaron que unidad policial nunca contó con dicho sistema, no obstante, la relevancia de sus investigaciones.

Impresa

Asesinato de líder indígena sería represalia del crimen organizado

Venganza sangrienta. Ulises Rumiche Quintimari fue ejecutado con un disparo en la cabeza de atrás hacia adelante y a corta distancia, un estilo de las mafias de la droga y de los depredadores de los bosques amazónicos.

Impresa

Exigen a secretario de la Presidencia información sobre asesor Henry Shimabukuro

Al término de la distancia. Jefa de Control Interno de la Presidencia de la República demanda al secretario del despacho de Pedro Castillo los documentos que acrediten quién nombró a Henry Shimabukuro, qué funciones tiene y a quién le rinde cuentas.

Impresa

Entre vándalos detenidos hay sujetos con prontuario policial

Demora. Poder Judicial y Municipalidad Metropolitana de Lima tardan en entregar a la División de Investigación Criminal (Dirincri) los videos que captaron las cámaras durante los desmanes del 5 de abril. El material es vital para identificar a los atacantes cuando cometían los delitos.

Impresa

Identifican y detienen a 12 que atacaron locales en el Centro de Lima

Seguimiento. Otros 20 vándalos que destruyeron las instalaciones de la Corte Superior de Lima, del Ministerio Público y del Jurado Nacional de Elecciones han sido ubicados en imágenes de las cámaras del municipio limeño y en fotografías de los reporteros gráficos de La República.

Impresa

“Asesor” no está nombrado, pero se pasea por Palacio de Gobierno

Extraña presencia. Henry Shimabukuro se presenta como experto en temas de inteligencia y se reúne con el presidente Pedro Castillo, pero no aparece registrado como funcionario público.

Impresa

Diviac y Digimin atraparon a dos prófugos de ‘Los Dinámicos del Centro’

En el banquillo. Waldys Vilcapoma fue descubierto cuando uno de sus familiares le llevaba una torta por su cumpleaños, el primero de abril. En los teléfonos de Vilcapoma había llamadas recientes con Arturo “Pinturita” Cárdenas, a quien terminó delatándolo.

Impresa