Doris Aguirre

Wilson Barrantes Mendoza postuló al Congreso en 2016 por Perú Libertario, ahora Perú Libre. Afirma que no hay temor en las Fuerzas Armadas ante un Gobierno de izquierda.

Conexiones. José García Danuso participa en las marchas fujimoristas desde el 2009 y ahora es uno de los dirigentes de La Resistencia, de clarísima filiación naranja. Otra de las identificadas es Dioselinda Valdiviezo, quien encabezó un grupo que se desplazó desde Piura para participar en la marcha a Palacio de Gobierno.

Ficha clave. Vladimiro Montesinos lo llamaba secretamente desde la Base Naval porque sabía que el excomando Chavín de Huántar era un operador político muy cercano al expresidente Alberto Fujimori y a sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, para quienes el exmilitar trabajó.

Plazo fijo. Organismo de inteligencia cuenta con información sobre los autores de la represión policial a las protestas contra el régimen de facto de Merino, pero se niega a proporcionarla a la autoridad.

Fiscal le da un plazo de 72 horas al jefe de la DINI, general de brigada EP (r) Hugo Cornejo Valdivia, para que responda a requerimiento con carácter de urgencia, de lo contrario lo denunciará por obstrucción a la justicia.

Cárcel dorada. Ministerio de Defensa señala que la investigación interna alcanza a 50 efectivos de la Marina por haber relajado medidas de seguridad en el penal ubicado dentro de la Base Naval del Callao donde el exasesor personal de Fujimori cumple condena.

Identificados. La República detectó que los dueños son el mayor PNP (r) Luis Torres Morales, exabogado del exasesor presidencial, otro mayor PNP en retiro que trabajaba en Inteligencia del Mininter y un brigadier PNP de Seguridad de Penales.

Jugadas. Según nuevos audios a los que tuvo acceso La República, Vladimiro Montesinos le dijo al comandante EP (r) Pedro Rejas, nexo con la familia Fujimori, que presentara las supuestas pruebas del fraude a la Embajada de EE. UU. También recomendó pedir dinero para financiar soborno a integrantes del JNE.

El plan. El integrante del Comando Chavín de Huántar reconoce sus estrechos nexos con la familia Fujimori, confía detalles desconocidos de las llamadas de Montesinos desde la Base Naval y revela por qué decidió divulgar los audios.

Comunicaciones. Exasesor presidencial vinculó al comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje con una persona que controlaba un centro de cómputo en La Molina, desde donde se enviaban millones de mensajes por redes sociales a favor de la campaña fujimorista. También lo contactó con su cuñado Fernando Marino Panduro, quien le dio un documento para que Keiko Fujimori lo usara en el debate con Pedro Castillo.

Hombre clave. Arturo Cárdenas, quien logró burlar el cerco policial a “Los Dinámicos del Centro”, es quien en representación de Cerrón moviliza a todas las autoridades de Perú Libre.

Duro revés. Magistrado Alaín Salas Cornejo ocultaba en su computadora texto original que no era de su autoría y que le sirvió para redactar fallo que benefició a líder de Perú Libre.

Audio delator. El secretario nacional de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, brazo derecho de Vladimir Cerrón e investigado por su pertenencia a la organización “Los Dinámicos del Centro”, fue grabado cuando coordinaba con autoridades regionales y locales el traslado de sus seguidores a mítines de Pedro Castillo en la capital.

Identificado. Jaime Roselló Torres es el fujimorista que contrató vehículos a la empresa Paredes Recines, que trasladó a los manifestantes que hostilizaron a autoridades de la ONPE, el JNE y al fiscal José Domingo Pérez. Roselló amenazó con hacer lo mismo a casa de periodista.

Identificados. El activista en redes Pedro Cama Calderón y la empresaria inmobiliaria Carmen Casella Javier son los primeros en ser imputados ante la Fiscalía que investiga el caso.

Inaceptable. Sin aportar ninguna prueba de sus afirmaciones, los firmantes de una carta colectiva dirigida al CCFFAA arguyen que existe un fraude electoral para favorecer al candidato Pedro Castillo, y que si el JNE lo proclama ganador de la segunda vuelta, no debería ser reconocido por las FF. AA. Ministerio de Defensa considera que documento es apócrifo y que no será respondido.

Identificado. Chats por WhatsApp de colectivos fujimoristas que acosan a autoridades electorales, al fiscal José Domingo Pérez y al director de La República lo identifican plenamente. Nueva víctima de hostilizaciones es la sobrina del expresidente Paniagua.

Estrategia. Lo que dicen los promotores de las marchas keikistas para atraer a más gente. Conforme la denuncia de un supuesto fraude electoral no ha funcionado como lo tenían planeado, ahora los colectivos fujimoristas convocan a manifestaciones para “defender la libertad y la democracia” contra las “fuerzas del comunismo” que buscan apoderarse del país.

Colectivos limeños que respaldan a la candidata presidencial Keiko Fujimori decidieron cambiar de estrategia para captar más apoyo de los ciudadanos. Ahora señalan que las consignas no deben referirse a Keiko Fujimori, sino a un “fraude electoral” montado por “fuerzas comunistas” que amenazan la libertad y la democracia de los peruanos.

Indignados. La candidata presidencial de Fuerza Popular afirmó que sus firmas habían sido suplantadas, pero estos respondieron que son suyas. También quedó en evidencia falsa denuncia de la firma de una persona fallecida en un acta electoral.

Cambio de ánimo. La candidata de Fuerza Popular primero celebró cuando la boca de urna la favoreció, pero al escuchar el conteo rápido se le borró la alegría. El voto del interior del país fue decisivo para su cambio de estado de ánimo.