Diego García Sayán

Abogado y Magister en derecho. Ha sido ministro de Relaciones Exteriores (2001- 2002) y de Justicia (2000- 2001). También presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente es Relator Especial de la ONU sobre Independencia de Jueces y Abogados. Autor de varios libros sobre asuntos jurídicos y relaciones internacionales.

“Caso típico y acentuado, Sergio Moro en Brasil (...) La Corte Suprema acabó tumbándose las condenas...”.

Impresa

“Que mejore notablemente la capacidad de acción del Gobierno; que en el Congreso prevalezcan voces concertadoras...”.

Opinion

“Con esta historia y contexto, que en estos tiempos se pretenda impedir una reunión de sectores indígenas, preocupa. Sería indefendible desde el derecho internacional o constitucional...”.

Impresa

“Vamos mal si el país no sale del círculo vicioso de marchas y agresiones extremistas junto a un gobierno en el que aún hay impericia y que no tiene mayoría parlamentaria para poder funcionar adecuadamente”.

Opinion

“Los extremos encuentran terreno fértil en un contexto así y a veces, se dice, hasta para aliarse (¿'fujicerronismo’ en el Perú?)”.

Impresa

“El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, ha reclamado la acción de los presidentes latinoamericanos y la aplicación al caso de la Carta Democrática Interamericana”.

Impresa

“Recordaba Powell que el Perú estaba recuperando su democracia, interrumpida hasta noviembre del 2000, y fue enfático en su homenaje”.

Impresa

“Lo notable es que, en Colombia, en medio de una situación que a veces parecía sin salida, hubo capacidad de hacer la luz al fondo del túnel y abrir una ruta de salida”.

Impresa

“El acceso a redes informáticas, como se sabe, es socialmente desigual, pues las personas de escasos recursos suelen quedar fuera de ellas”.

Impresa

“Se han dado muchas explicaciones y muchos diagnósticos y se han propuesto iniciativas interesantes para dotar de más dientes a la CDI”.

Impresa

“Nada de esto quiere decir que por delante el camino sea simple y que solo queda seguir la agenda de siete puntos”.

Opinion

“El camino más sensato y serio es involucrar en este proceso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya seriedad y calidad institucional nadie pone en cuestión...”.

Impresa

“Muchas de las grandes fortunas privadas hechas en los siglos XX y XIX tuvieron que ver con los sobornos y la venalidad en la concesión o en los contratos...”.

Impresa

“Cuya conveniencia/oportunidad y características deben ser materia de cuidadoso análisis para no debilitar la gobernabilidad, sino fortalecerla, en un contexto polarizado...”.

Impresa

“Dejando de lado las lamentables preguntas que hicieron algunos de sus miembros a los postulantes, la composición de la Comisión está medularmente afectada”.

Opinion

“Los líderes políticos empresariales y sociales tienen responsabilidad de hacer frente a estos extremismos y promover la sensatez y el respeto a la Constitución...”.

Opinion

“En este contexto es muy saludable que la Confiep, cuya nueva directiva y temperamento se ha distanciado de la extrema vocinglería de un sector, se haya pronunciado por el ‘pleno respeto’ de los resultados electorales”.

Impresa

“Pero la historia nos enseña que algunas veces las circunstancias y los contextos pueden encaminar los hechos por rutas sorprendentes, y es positivo para el país”.

Opinion

“Me aventuro a proponer ocho preguntas que pongo a consideración pública de ambas candidaturas o de un/a periodista que quiera libremente hacer uso de ellas”.

Opinion

El ritmo de la campaña está siendo marcado, en buena medida, por el inmenso antivoto que afecta a las candidaturas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Diego García Sayán

“No me cabe duda que hubiéramos comentado todo esto con Rafael Roncagliolo, Rafo. Y coincidir en que si en esta ocasión no se aplica la Carta eso sería muy grave...”.

Impresa