Diego García Sayán

“Las peligrosas corrientes en EE. UU. no son un “bache” circunstancial que se desvanecerá cuando el folclórico Trump deje la presidencia”.

“Pocas veces se había visto en las últimas décadas un escenario sudamericano tan desarticulado con las terribles consecuencias que estamos viendo”.

“Es una ruta ideal, pero complicada por la crisis que afecta a la gangrenada democracia representativa. Crisis acentuada por el actual contexto recesivo y de crisis...”.

“El tema no es nuevo, aunque, es verdad, llama mucho más la atención en tiempos de crisis. Es un error pensar que se planteó públicamente recién al estallar las protestas...”.

“Tercero, la voz de sectores empresariales (IPAE, SNI y otros) que se diferenciaron del sector empresaurio, involucrado –o aliado– en la conspiración golpista...”.

“La mochila pesada de las presuntas ilegalidades de Trump, a quien estarían esperando los tribunales. Pero no para contar votos sino para juzgarlo. Eso en caso de perder...”.

“Quedó registrado para la historia un acontecimiento en el que entraron dramáticamente en pugna el recto concepto de disciplina militar contra la mezquindad...”.

“¿Qué países americanos ya vienen garantizando este derecho? Al menos diez, en orden alfabético: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos...”.

“Es evidente que para que tengamos esa garantía de claridad y transparencia, no puede ser este Congreso el que defina quiénes ocupan esas seis posiciones en el TC...”.

“El Acuerdo de Escazú no se refiere a la Amazonía, ni siquiera la menciona. Reconoce y reafirma la soberanía de los países en el manejo de sus recursos naturales...”.

“El Acuerdo Nacional debería ser el foro en el que se discuta desde ahora no solo metas generales, sino sobre planes y estrategias concretas sobre lo que vendría desde julio del 2021”.

“Enfrentar la crisis global ahora y reconstruir lo desandado requerirá una respuesta también global”.

“Con todas las dificultades que la UE afronta hoy, los valores e intereses que encarna son esencialmente convergentes con los de nuestra región y eso no es deleznable”.

"Todo esto apunta a resultados en los que irán de la mano la inestabilidad interna, junto con débiles posibilidades de acción concertada entre países de una región fragmentada".

”El mundo ya no gira en torno a ‘un’ centro. Los países latinoamericanos se mueven por redes mucho más variadas y plurales”.

“Es momento de ponerle el cascabel al gato y modificar radical y profundamente las desastrosas normas que regulan los procesos de selección y ejecución del gasto público”.

“Contribuyó al más de medio millón de personas ya contagiadas y 30 mil fallecidas, el país más golpeado por la pandemia después de EE.UU. y nuevo epicentro mundial”.

“Podríamos estar ante el parto de un ciclo distinto. Que para ser “relanzada” requerirá ajustes en una agenda que haga de la gente su principal destinatario”.

“La clave está en cómo se resuelva la tensión entre el lucro de farmacéuticas y el clamor de miles de millones de una vacuna accesible, a aplicar en el menor tiempo posible”.

“En las próximas semanas viviremos la creciente tensión entre el requerimiento sanitario de cuarentenas vs. el brutal impacto económico que ya se está produciendo”.

“Se ha puesto de manifiesto, de manera también “globalizada”, un amplio abanico de carencias de fondo, especialmente en la marginalizada área de la salud pública”.