Diego García Sayán

Abogado y Magister en derecho. Ha sido ministro de Relaciones Exteriores (2001- 2002) y de Justicia (2000- 2001). También presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente es Relator Especial de la ONU sobre Independencia de Jueces y Abogados. Autor de varios libros sobre asuntos jurídicos y relaciones internacionales.

“Se han dado muchas explicaciones y muchos diagnósticos y se han propuesto iniciativas interesantes para dotar de más dientes a la CDI”.

“Nada de esto quiere decir que por delante el camino sea simple y que solo queda seguir la agenda de siete puntos”.

“El camino más sensato y serio es involucrar en este proceso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya seriedad y calidad institucional nadie pone en cuestión...”.

“Muchas de las grandes fortunas privadas hechas en los siglos XX y XIX tuvieron que ver con los sobornos y la venalidad en la concesión o en los contratos...”.

“Cuya conveniencia/oportunidad y características deben ser materia de cuidadoso análisis para no debilitar la gobernabilidad, sino fortalecerla, en un contexto polarizado...”.

“Dejando de lado las lamentables preguntas que hicieron algunos de sus miembros a los postulantes, la composición de la Comisión está medularmente afectada”.

“Los líderes políticos empresariales y sociales tienen responsabilidad de hacer frente a estos extremismos y promover la sensatez y el respeto a la Constitución...”.

“En este contexto es muy saludable que la Confiep, cuya nueva directiva y temperamento se ha distanciado de la extrema vocinglería de un sector, se haya pronunciado por el ‘pleno respeto’ de los resultados electorales”.

“Pero la historia nos enseña que algunas veces las circunstancias y los contextos pueden encaminar los hechos por rutas sorprendentes, y es positivo para el país”.

“Me aventuro a proponer ocho preguntas que pongo a consideración pública de ambas candidaturas o de un/a periodista que quiera libremente hacer uso de ellas”.

El ritmo de la campaña está siendo marcado, en buena medida, por el inmenso antivoto que afecta a las candidaturas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

“No me cabe duda que hubiéramos comentado todo esto con Rafael Roncagliolo, Rafo. Y coincidir en que si en esta ocasión no se aplica la Carta eso sería muy grave...”.

“Ambas candidaturas coinciden en una visión retardataria de los derechos de la mujer, del enfoque de género, del matrimonio igualitario...”.

“Lo que sorprende es que recientes dinámicas electorales en otros países de la región no parecen repetirse en el Perú. Esencialmente en torno a la polarización”.

“El siglo XX y lo que va del actual nos muestra que ningún gobierno con mayoría parlamentaria opositora pudo terminar su gestión”.

“A quienes buscan generar caos con esos propósitos, el contexto les da oxígeno. Un gobierno débil y de corta duración y, en especial, una confusa campaña electoral...”.

“Pero ¡no estamos solos! ‘Colarse’ es tentación continental y hasta mundial: caída del ministro de Salud en Argentina por el uso amiguista de la vacuna Sputnik V o en Chile...”.

“El Perú tiene buena experiencia en campañas de vacunación y la vacuna de Sinopharm –y las demás que vendrán- está científicamente probada...”.

“La vacuna china, ¿cuento chino? Bien los anuncios presidenciales de que se estaría vacunando pronto a 500 mil personas con la Sinopharm. Antes se dijo, ’fines de enero’...”.

“Las peligrosas corrientes en EE. UU. no son un “bache” circunstancial que se desvanecerá cuando el folclórico Trump deje la presidencia”.

“Pocas veces se había visto en las últimas décadas un escenario sudamericano tan desarticulado con las terribles consecuencias que estamos viendo”.