Diana Bueno

@dianabueno199diana.bueno@glr.pe

Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con interés en temas de género, derechos humanos y sexualidad.

Dos policías se negaron a auxiliar a Yefri Peña, una mujer trans peruana que sufrió un intento de homicidio en 2007. Luego que la justicia le diera la espalda, Perú es ahora denunciado ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la tortura y discriminación en su contra.

En este San Valentín, Edson y Alex, Percy y Daniel, y Fabiola y Berenice celebran al amor y narran cómo, a diferencia de las parejas heterosexuales, el Gobierno peruano les sigue negando derechos.

Solo el 6,2% de mujeres de zonas rurales culminan la educación superior. No solo deben enfrentar la brecha digital, sino también la violencia de género y la carga doméstica que, con la pandemia, se ha acentuado más.

Avance. Fueron décadas de lucha del movimiento feminista. Votación duró más de 12 horas. Adicionalmente, se aprobó el plan que brinda ayuda a mujeres que deciden maternar.

No existe una ley para sancionar este tipo de violencia cometida recurrentemente por gineco-obstetras y ginecólogos en clínicas y hospitales públicos. Mujeres son maltratadas durante el parto y sometidas a procedimientos riesgosos mientras dan a luz.

Durante este año, 20 niñas menores de 10 años se convirtieron en madres tras sufrir una violación sexual, mientras que ocurrió lo mismo con 974 que tienen entre 11 y 14 años.

Invisiblxs es un espacio creado por y para adolescentes LGTBIQ+ porque las escuelas y las redes sociales no son espacios seguros para ellos. Tras realizar una encuesta, hallaron que el 40% ha tenido ideas suicidas tras sufrir ataques homofóbicos.

Desde su campaña en las elecciones presidenciales del 2016, el político ha evidenciado su posición conservadora con desafortunadas frases machistas y homofóbicas.

No solo enfrentan barreras arquitectónicas y físicas, sino también prejuicios y desinformación que terminan por controlar su sexualidad y no permitirles ejercer con plenitud sus derechos sexuales y reproductivos.

En los episodios se cuentan historias sobre roles de género, corresponsabilidad en el hogar y cómo denunciar agresiones contra la mujer. “Construyendo en familia” nació por aumento de casos de violencia contra la mujer durante la pandemia.

Gran indignación causó el comentario del abogado de uno de los acusados de la violación colectiva en Surco. La justificación machista que usó es una más de las que se leen en redes sociales para que la violencia contra la mujer pase desapercibida.

En 1993, un congresista propuso por primera vez que se reconozca la unión entre personas del mismo sexo. Han transcurrido 17 años y el Estado peruano sigue sin garantizar este derecho.

Jenny y Darling, Karenina y Morayma y Fiorella y Vannia tienen algo en común: son parejas que, como muchas otras, decidieron formar una familia. Sin embargo, el Estado, en los tres casos, se niega a escribirlas a ambas como madres en el DNI de sus hijos.

Al día, más de 1.000 mujeres y disidencias abortan de forma insegura en el país. A pesar de que el aborto terapéutico es legal desde 1924, es un derecho que durante la cuarentena se negó. Colectivos feministas registran alza de llamadas y más trabas para que las peruanas decidan sobre sus cuerpos.

Tres jóvenes luchan día a día contra la bifobia, que incluso puede presentarse dentro de la comunidad LGTBI+. En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, recopilamos sus historias.

Daniel Urresti no ha sido el único congresista con comentarios homofóbicos. Te presentamos una lista de los políticos peruanos que evidenciaron alguna vez este comportamiento.

En el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, la “Red de comunicadorxs feministas Perú” se pronuncia para rechazar la violencia machista en los medios de comunicación.

“Tengo dos mamás” es la campaña impulsada por Jenny y Darling, una pareja de madres que visibiliza su caso porque ni Reniec ni las leyes peruanas reconocen que su hijo Dakarai tiene dos progenitoras.

Lejos de autoproclamarse como feministas o aliados, expertos y expertas coinciden en que el rol de los varones es reconocer sus privilegios, cuestionarse constantemente y promover masculinidades más sanas.

En el Perú, más de 56.000 adolescentes de 12 a 17 años se encuentran unidas. Aquí un amplio análisis sobre esta problemática que podría mejorar con un nuevo proyecto de ley.

La pedofilia es un acto totalmente condenable; sin embargo, romances entre adultos y menores de edad, la hipersexualización infantil y el acoso sexual callejero a niñas evidencian cómo hemos naturalizado estas situaciones.