Deysi Pari

@Deyzisideysi.pari@glr.pe

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 10 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.

Son tres nosocomios en el sur que mantienen este récord vergonzoso de ejecución. El Antonio Lorena de Cusco, el materno infantil de Puno y el de Andahuaylas. En Arequipa, la gestión Cáceres hace tres años no concluye nosocomios de tres provincias. Tacna también tiene trabado el hospital regional.

Organizaciones lanzan campaña de prevención del embarazo adolescente, pues es una situación que se ha descuidado a raíz de la pandemia del coronavirus.

Producción. Parlamentarios de Arequipa, Cusco y Tacna presentaron sus primeras iniciativas. Algunas carecen de sustento económico. Por ejemplo, reincorporar a 14 000 maestros jalados en evaluaciones, también regular la Cuestión de Confianza para que no los disuelvan . Hay leyes declarativas. Un balance a casi dos meses de gestión.

Inestabilidad. Grupo denominado Frente Demócrata pide vacancia. Congresista Coayla señala que el 26 de agosto saldrán las bases a nivel nacional, para respaldar al gobierno.

Congreso. Parlamentario Ricardo Medina (Renovación) ha dicho además que lluvias de El Niño costero fueron castigo divino por la ‘ideología de género’, y planteó ‘reconversión’ de homosexuales.

Cementos. Indecopi le abrió al encontrar indicios de que incurrió en presuntas conductas abusivas. Condicionaban a ferreterías solo a vender sus productos para imponerse en el mercado.

En estas regiones se vocean a los clásicos de siempre y a nuevas figuras. Elecciones previstas en octubre de 2022 serán con nuevas reglas de juego.

Con esta innovadora propuesta son posibles tres recorridos: la Plaza de Armas de Arequipa, la zona monumental de la ciudad y el distrito de Yanahuara.

Varados. Paso de vehículos fue restringido y se reportaron despistes. De acuerdo al Senamhi, se pronosticó nevadas por encima de los 4.000 metros de altura.

Medida regirá desde el sábado 14 de agosto a partir de las 14.00 horas. La idea es prevenir que se realicen concentraciones y celebraciones.

Cambios. Gobierno promulgó una norma sobre contaminación lumínica en el país. En esta se incluye a los anuncios publicitarios.

El parlamentario electo de Arequipa por Perú Libre dio indicios de las primeras acciones que realizará el partido del lápiz.

El congresista electo de Arequipa por Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, da algunos alcances sobre las primeras acciones del partido del lápiz.

Norma permitirá que personas que tienen entre 10 y 15 años de aportes reciban pensiones de 250 a 350 soles.

Mala confluencia. Crudo de petróleo, trigo y maíz duro, insumos que Perú importa, aumentaron. La situación se agravó con el tipo de cambio al alza por crisis política peruana.

sin aval. Se trata de Marquisa SAC Contratistas Generales multada por no presentar carta fianza para una obra. También la suspendieron por consignar datos inexactos de su domicilio.

El especialista Patricio Lewis explicó que no se puede determinar cuándo comenzará a bajar el precio del GLP. Especulación en el precio del barril de petróleo ha llegado a un máximo de 76 dólares cuando el año pasado era 26 dólares.

Caso. Exgerente de Transportes implicado en audios en donde se le escucha obligar a dar cuotas a exsubgerenta.

Producción. En 14 meses legisladores se preocuparon en producir normas referidas a la pandemia. Muy pocas iniciativas, que fueron convertidas en ley, fueron a favor de Arequipa.

Viviana es una joven de 28 años, líder de esta organización que asiste a ancianos y personas en situación de abandono. También tienen un albergue para mascotas abandonadas. Una historia digna de imitarse.

Abuso. El transporte urbano es el principal foco de contagio del COVID en Arequipa. Pese a ello carros no respetan aforos. Cuando son fiscalizados agreden a inspectores.