Denisse Torrico

@DenisseTorricodennise.torrico@glr.pe

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con interés en temas sociales y educativos. Redactora de la sección Sociedad de La República.

Alerta. Lideró audiencia donde instó a los estudiantes de universidades no licenciadas a movilizarse. Él pide reorganizar la Sunedu.

Poco avance. De las 309.000 personas que se tienen como objetivo, solo se ha logrado inmunizar a 52.400 con dos dosis. Minsa estima que se alcanzará el 50% de la meta hacia finales de año.

Lima, Callao e Ica. Un total de 461.876 personas de 18, 19 y 20 años serán vacunadas según programación del Minsa. Ya son 17 las regiones donde se inmuniza a los jóvenes de este grupo.

Luego de tres décadas. Vecinos de Ate, Chosica, Chaclacayo y Huarochirí emplean 3 horas para llegar al Centro debido a las obras del tren y al caos en la autopista que solo cuenta con una etapa concluida. Lima habilitó un tramo, pero no llega hasta Carretera Central.

Estimado. Así lo cree el Inabif, en función de cifras del Sinadef. Más de 11.000 niños y adolescentes reciben un apoyo de S/ 200.

Nueva gestión. Ex gerente general de EsSalud Martha Linares dice que recibía presiones para nombrar y ascender a servidores. Jefe del Seguro, Mario Carhuapoma, rechaza dicha denuncia.

COVID-19. Según datos abiertos del Minsa, Lima tuvo 9 fallecidos y en 12 regiones registraron cero muertes. Diferencia se debe a que no ingresaron todos los casos al reporte.

En Lima, Callao e Ica. Minsa inició la inoculación de jóvenes con dosis de Pfizer. También se atiende a adultos rezagados.

Alistan protocolo. Jefa de Inmunizaciones señala que este documento estaría listo esta semana. Experto asegura que podría utilizarse una dosis de Pfizer o dos de Sinopharm en menores.

Más infecciosa. Regiones con más presencia de temido linaje son Lima, Junín, La Libertad, entre otras. Confirman tres casos de delta plus.

Contaminación. Más 40 mil personas están en riesgo de exposición al plomo, el cual se transporta y almacena cerca de sus viviendas. Autoridades buscan una solución.

Nuevos lotes. De este total de dosis, 8 millones corresponden a Sinopharm. Vacunas servirán para ampliar grupos etarios y cerrar brechas. VacunaFest seguirá hoy para grupo de 23-24 años.

Investigación en el Ejército. Bomberos recibieron alerta, pero les dijeron que era un simulacro. Horas después recién los llamaron.

Y personas no se inmunizarán fuera de su región. Funcionaria del Minsa señala que ya no se permitirá turismo de vacuna. Grupo de jóvenes será inoculado en Lima, Ica y Callao.

En peligro. Las lomas de Lima, con 13.475 hectáreas ubicadas en 7 distritos, se ven expuestas a traficantes que hacen trochas y llevan maquinaria para lotizar espacios. Protectores piden la intervención de la MML y el Minam para conservar áreas verdes.

Este mes se debería llegar al 50% de la población. Minsa buscará a 1,4 millones de rezagados y reforzarán estrategias. Colegio Médico pide aprovechar silencio epidemiológico.

Inician en Puno, la más rezagada. Minsa y diresas atenderán en mercados, plazas y lugares cercanos a la población. Brigadas de salud acudirán a viviendas para cerrar brechas. En Lima, el VacunaFest congregó a muchos jóvenes mayores de 27 años. Jornada de hoy será hasta las 7 p.m.

Lima está en 39%. Ambas regiones lograrán en unos días la meta de este mes. En contraste, Huánuco, Loreto y Puno no alcanzan el 18%. Analista: “Se debe vacunar a 347 mil por día”.

Cuidado con la tercera ola. Más de 889.000 no están protegidos. Recomiendan incluir incentivos y restricciones. También adelantar inmunización desde los 18 años.

Para llegar a la meta. Ministerio de Salud llevará vacunas a puntos de alta concentración de personas. Darán más dosis a regiones y evalúan un bono para mayores de 60 años.

Para acelerar inmunización. Viceministro Rosell señala que el objetivo es llegar al 50% de la población protegida con dos dosis. Colegio Médico propone incluir nuevos grupos etarios, debido a que en este mes llegarán cerca de 13 millones de dosis.