Daniela Mercado

@DanielaMercadoSgenessis.mercado@glr.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la Universidad Nacional Federico Villarreal con interés en política, economía y sociedad. Coordinadora digital del área de Política en La República.

El también gobernador de Cajamarca reiteró que la mayoría de las bases de AP rechaza el actuar de los congresistas y de Manuel Merino, por lo que piden declararlos ‘traidores’ y expulsarlos del partido.

La agrupación señaló que “el Frente Amplio se agotó” por no seguir los objetivos políticos iniciales. Reiteraron que no son parte de “pelea fratricida entre caudillos al interior” del partido. Sin embargo, Fernández Chacón continuará en la bancada.

Este miércoles se cierra el plazo para las postulaciones. “Es necesario que se presenten la mayor cantidad de postulantes para escoger a los mejores”, sostuvo el congresista Rolando Ruiz, presidente de la comisión encargada.

La prima de Antauro Humala presentó una demanda penal en contra del mandatario por los fallecimientos y contagios a causa del nuevo coronavirus. Abogados aseguran que el recurso es irrealizable porque el delito debe ser intencional.

Uno de los eventos más recordados por la población en las Fiestas Patrias es la Gran Parada Militar, actividad que envía un mensaje de protección nacional pese a su suspensión: evitar más contagios del nuevo coronavirus. ¿Una oportunidad para repensar en la identidad nacional?

De acuerdo al predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, la JNJ, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría serían veedores del proceso de selección, que culminará con la votación del Pleno del Congreso.

El grupo de trabajo parlamentario es uno de los importantes del Congreso al tener a su cargo la tramitación de las denuncias constitucionales contra altos funcionarios como al presidente de la República, los ministros, magistrados del Tribunal Constitucional, fiscales y jueces supremos, legisladores, entre otros.

El grupo de trabajo del Congreso debatirá las iniciativas de diferentes bancadas, que plantean que se alcance el 50 % de mujeres en las listas de candidatos a las elecciones de 2021. Además, algunas proponen eliminar el voto preferencial opcional para los próximos comicios.

El legislador Ricardo Burga aseguró que los integrantes del Parlamento presentarían el documento ante la Contraloría. La declaración jurada de intereses permite identificar posibles conflictos de interés de los funcionarios.

El excongresista fue sentenciado a 5 años por peculado en el caso ‘Gasolinazo’. Abogado anuncia que solicitará el indulto humanitario para Edwin Donayre.

La elección de Edgar Alarcón como presidente de la Comisión de Fiscalización es cuestionada al ser investigado por hechos que ahora deberá supervisar: presuntos actos de corrupción en el Estado.

En la mañana del miércoles 17 de abril de 2019 el país se paralizó una vez más: el expresidente Alan García se disparó cuando agentes de la justicia peruana fueron a detenerlo.

“(...) He decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Primero: Disolver temporalmente el Congreso de la República (…)”, fueron las palabras que los peruanos escucharon estupefactos aquella noche, en la que el orden democrático en el Perú fue interrumpido.

Hace 28 años, Alberto Fujimori disolvió el Congreso, intervino las instituciones estatales e instauró una dictadura. Martín Vizcarra en septiembre de 2019 también retiró las funciones del Legislativo, pero la población aplaudió la medida ¿A qué se debió?

“El remedio sería peor que la enfermedad”, enfatiza una representante de la entidad que rechaza la norma, promulgada por el Congreso, que elimina el principio de proporcionalidad del uso de la fuerza.

La renuncia de PPK, la crisis de corrupción y la disolución del Congreso son algunas de las crisis que vivió el mandato de Vizcarra Cornejo. A esto se suma el avance del coronavirus COVID-19 en el Perú.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que la Constitución permite establecer limitaciones económicas y de contrataciones a las empresas. Reiteró que la superación de esta crisis por el COVID-19 depende de toda la sociedad.

El diplomático universal lideró la ONU, pero también buscó defender los intereses del Estado peruano combatiendo los estragos de la dictadura que había impuesto Alberto Fujimori.

Javier Pérez de Cuéllar, pilar de la diplomacia peruana y latinoamericana, falleció el último miércoles a los 100 años. Sus gestiones frente a la ONU marcaron un rol importante en la historia universal.

La confesión del empresario José Sam Yuen, denominado “Rey de los casinos”, sobre su aporte millonario a Fuerza Popular, tendría relación con la vez que el partido fujimorista intentó favorecer a este rubro con la derogación del Impuesto Selectivo al Consumo.

El exalcalde Luis Castañeda Lossio afronta prisión preventiva por el plazo de 24 meses. El exburgomaestre aseguraba que “predicaba con el ejemplo” para evitar casos de corrupción.