Columnista invitado

Aun cuando el software y los profesionales en informática son piezas importantes en estas labores, sin equipo humano multidisciplinario y sin metodologías, no será posible generar información oportuna y de calidad.

“Se requiere de un ‘pacto de desarrollo y gobernabilidad democrática’ que deberían suscribir todos los partidos y movimientos participantes”.

Por culpa de esos complejos de superioridad y esas frustraciones de lo que pudo ser, pero no fue, es que estamos destruyendo un país que apenas cumple 200 años.

Como nunca antes en las elecciones peruanas y latinoamericanas, ninguno de ellos (vencedores) llega a recibir el apoyo de un 20 % de los votantes y, si se quiere ver el total, ¡no llega ni a un 12 % de la población…!

“Es tiempo de relanzar el gasoducto del sur. Hay reservas suficientes y hay demanda potencial”.

El constitucionalista Pedro Grandez considera que el dilema en estas elecciones es decidir entre mantener un gobierno pro empresa o apostar por un Estado no empresario, pero si garante de los derechos más básicos.

Lo que es una locura, es que cada cinco años empecemos una batalla entre peruanos para defender o justificar a políticos que desconocen o poco les interesa nuestra existencia.

“El vacunagate es otra muy dolorosa expresión de que no hemos aprehendido que la república insurgió contra el privilegio”.

Como están las cosas, todos estamos en la obligación de apostar porque al próximo gobierno le vaya bien, sino lo pagaremos todos. Lógica simple.

“Tenemos que involucrarnos y entender que necesitamos restaurar amunas, esos sistemas incaicos y preincaicos de infiltración y recarga de acuíferos...”.

La informalidad como fenómeno general y la informalidad laboral como uno de carácter especial son también un punto central de toda política socio laboral.

“Al promover la flexibilidad de uso de los espacios públicos se da vida a las calles, volviéndolas más amables y seguras para los peatones y ciudadanía en general”.

“Queremos que nuestros empresarios incrementen su oferta exportadora con productos más complejos. Y también queremos que esto se logre con empleo formal y capacitado...”.

“Boseman canaliza sus textos elevándolos a niveles shakespeareanos a la manera de un joven Laurence Olivier”.

“La felonía de las exministras y exviceministros o de los médicos y los responsables que se coludieron en esta operación sucia es toda de ellos”.

“Minari se da abasto para pincelar temas como las tensiones raciales y las alegorías religiosas a modo de telón de fondo mientras la abuela Soon-ja intenta acercarse a su nieto cultivando “minari” (perejil coreano) en una ribera.”

“Cientos de empresas mineras y petroleras se hallan bloqueadas por campesinos y mineros que les niegan la ‘licencia social’. Y también está bloqueado el potencial...”.

En todo momento estuvo entregado a la responsabilidad diplomática que le había sido confiada de velar por los derechos e intereses de la vasta comunidad peruana, como Cónsul General del Perú en Madrid.

La idea de república, como forma de organización del poder político y la vida en sociedad, ha perdido significado entre nosotros. Es solo un nombre usado para referirse a los aspectos estrictamente formales que ella evoca.

“Conversemos con nuestras familias, con nuestras hijas e hijos sobre lo ocurrido, no para regodearnos en el relato del mal, sino para discernir con justicia qué es aquello que nos indigna y por qué los actos del ‘vacunagate’ son inmorales”.