Columnista invitado

“Estoy seguro de que Pedro Castillo conoce de la importancia de todo lo simbólico de la misma manera que sabe que eso solo no es suficiente, se completan con una coherencia en la práctica...”.

“El IGP ha contribuido al desarrollo del Perú y al impacto de otras investigaciones mundiales como la contribución para el viaje del Apolo a la Luna...”.

“Al incluir poca diversidad de portavoces (periodistas, panelistas o expertos) en nuestros medios de comunicación masiva, se vuelve imposible comprender las realidades cotidianas y aspiraciones de quienes habitan fuera de Lima”.

“La reforma constitucional puede volverse un gran enredo si se vuelve la obsesión constitucional, un monotema que deberá resolver todos los males del Perú”.

“China siempre ha seguido una política exterior de paz. Nunca ha provocado una guerra u ocupado un palmo de tierra de otro país...”.

“Las áreas más promisorias están relacionadas con el volcanismo activo justamente en el sur, la región más deficitaria en electricidad del país...”.

“El próximo gobierno tiene la oportunidad de convertirse en una administración que escuche de manera correcta la principal preocupación de los peruanos. La seguridad debe ser una de sus prioridades”.

“Para convocar a referéndum constitucional se requieren previamente 66 votos del Congreso, de acuerdo con el artículo 206 de la actual Constitución”.

Si revisamos las experiencias en países alrededor del mundo en donde las escuelas han reabierto, podremos apreciar que el mensaje es claro ya que, si cuentas con una estrategia de mitigación adecuada, las instituciones educativas presentarán un riesgo bajo de transmisión.

“Esta política recoge la herencia de Jorge Basadre, quien, como director de la BNP (de 1943 a 1948), sentó las bases de políticas públicas bibliotecarias abiertas hacia el territorio”.

Fe y Alegría sigue apostando por una educación pública con permanente mejora de la calidad, como lo dice uno de sus lemas: “hacer el bien y hacerlo bien”.

“De esta manera, el control de los posibles conflictos de interés no solo tendrá un carácter posterior, como viene siendo hasta ahora, sino también preventivo...”.

“Las organizaciones sindicales, los congresistas, el Poder Judicial, por sobre todo, tendrá la última palabra; pero, también, el Ministro de Trabajo...”.

“El plan aspira a convertirse en una herramienta de articulación multiactor en el que confluyan los esfuerzos estatales y de toda la sociedad para garantizar la mejora de la calidad de vida de las personas”.

“La derecha que tilda siempre de radicales a quienes no quieren un proyecto minero en el patio de sus casas gritó ‘nos están robando el país’ por irregularidades, inconsistencias...”.

Ante el escepticismo sobre las ideologías, unir lo personal con lo social, lo individual con lo colectivo y solidario, es un camino a seguir por todos aquellos que continuamos deseando y trabajando por cambios sociales auténticos.

Los refugiados nos muestran esa faceta que aún no podemos resolver, situaciones atroces o conflictos, que se suman a factores sociales, económicos y hasta climáticos que llevan a familias a huir en busca de asilo en otros países.

Hoy, 200 años después de la fundación de una república en la que solo unos pocos se sienten representados, tenemos la oportunidad de que ese Perú mayoritariamente olvidado pueda sentirse manifiesto, percibido e incluido.

La inseguridad ciudadana es un problema público complejo, que requiere la intervención de múltiples actores, que incluye al gobierno central, gobierno local y principalmente, la ciudadanía.