Christian Alcalá

Evolución del mercado. Los inmuebles ubicados en Lima sur aumentaron en US$ 352, mientras que en Lima este hubo una caída de US$ 104 en su ticket promedio.

Previsional. Más de 700.000 afiliados del Sistema Nacional de Pensiones accederían a una pensión proporcional, mientras que otros 120.000 calificarían para una jubilación anticipada.

Optimismo. Bolsas siguen en azul. El gobierno de Castillo será responsable en términos macroeconómicos, prevé el BBVA.

En agenda. Pensiones proporcionales a la ONP y la ley que equipara el acceso al REJA son algunas de las pendientes.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento resalta que todas las obras que tenían un plazo de reactivación posible dentro de los ocho meses de gestión han sido atendidas.

En busca de confianza. Economista Pedro Francke continúa exponiendo el plan de trabajo de Perú Libre. Mantendrán la autonomía del BCRP y no habrá control de precios ni de cambios.

Acto de justicia. El Congreso aprobó que se entreguen pensiones de S/ 250 y S/ 350 mensuales a quienes no llegaron a los 20 años de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones.

Sugerencia. Actual gestión dejará un borrador de proyecto para que el nuevo gobierno lo concluya. La economía del país podría crecer en más del 10% este año.

Previsión. Entidad monetaria indica que existen motivos objetivos para que esto suceda. El PBI de mayo registraría un crecimiento cercano al 45% por rebote estadístico.

Optimismo. Organismo aclara que incertidumbre política se ha reflejado en el tipo de cambio; sin embargo, asegura que ello no ha afectado los niveles de la actividad económica del país.

Desde mañana. Aquellos afiliados que no pudieron realizar dicho trámite en las fechas que les correspondía tendrán plazo hasta el 24 de agosto para gestionarlo de forma online.

Perspectivas. Moody’s señala que si se aplica una buena comunicación con los inversionistas internacionales y locales, la tranquilidad volverá para los agentes económicos.

Convenio. Norma internacional contribuirá a que se fortalezcan las políticas públicas y a contar con mayor información.

Mercados. Equipo de Castillo sigue despejando dudas y solo se esperan los resultados finales para que tipo de cambio pueda estabilizarse, precisan los expertos.

Impacto. Tipo de cambio podría sufrir variaciones a la baja ante anuncios económicos. Perú Libre coordina reunión con Julio Velarde para ofrecerle que se quede al mando de la entidad monetaria en un posible gobierno suyo.

Desembolsos. Más de 668.000 personas, entre aportantes y exaportantes, serán los primeros beneficiarios en la primera semana. AFP Integra reportó que depositó los primeros S/ 300 millones. En tanto, la Asociación de AFP publicó nuevo cronograma.

Laboral. Sector público y privado seguirán aplicándolo. Además, se dispuso el retorno progresivo al trabajo presencial.

Cambios. Se deberá fortalecer la institución e implementar iniciativas que ayuden a la reducción de las tasas de interés, recomiendan los expertos.

Comercio exterior. Expertos indican que nuevo gobierno también debe mejorar competitividad de las mypes exportadoras.

Esperan su regreso. A pesar de tener autorización, industria cinematográfica no puede reactivarse porque indican que solo la venta de boletos no cubre los gastos operativos.

Impacto. La preocupación del mercado impidió que la recuperación sea del 12%, advierte el BCRP. Proyección se mantiene en 10,7%. Velarde no continuaría en el cargo con el nuevo gobierno.