Christian Alcalá

Con reducción de tasas. Programa de Garantías Covid-19 estará vigente hasta fines de diciembre. De 4,9 millones de potenciales beneficiarios que estima el MEF, solo 2 millones de deudores accederían. Bancos tendrán 15 días para responder solicitudes.

Avanza dictamen. Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que la norma beneficiará a 4,5 millones de afiliados. En tanto, propuesta del Ejecutivo sigue en espera.

Entrevista al representante del sector privado en la Comisión Multisectorial que elabora la estrategia para el reinicio de actividades. Expresidente de la Confiep.

Ticket promedio pasó de 4 mil 638 soles a 5 mil 068 soles en los últimos 12 meses, según último reporte de ASEI.

Previsional. Desembolso mensual sería por hasta S/ 4.300. La SBS advirtió que, de aprobarse la iniciativa, más de 3 millones de afiliados se quedarían sin un sol en sus cuentas de capitalización. No se descarta un segundo dictamen –en minoría– que apoye el retiro del 100% sin restricciones.

Mentes brillantes. Economistas mejoraron la teoría de las subastas y lograron que gobiernos tengan mayores beneficios a la hora de licitar bienes o servicios públicos.

Esta semana. Se encargará de centralizar y fiscalizar la administración de las 7 millones de cuentas individuales en las AFP, los 4,7 millones de aportantes a la ONP e incentivar a que otros 5 millones de peruanos coticen para una pensión en su vejez. Comisión de Reforma de Pensiones sesionará este martes 13 de octubre.

Operador móvil virtual tiene en sus planes invertir hasta el 60% de sus ganancias en el país.

Reactivación. Subsidio sería escalonado y para quienes ganen hasta S/ 2.400. Monto será mayor para quienes contraten jóvenes. Proyecto se seguirá afinando para recuperar el empleo.

Iniciativa. Plantean que el Banco Central establezca tasas máximas y mínimas cada seis meses. Asbanc rechaza la propuesta.

Reactivación. Las aerolíneas fueron a un 50% menos de su capacidad, eso permitió que no se generen aglomeraciones; sin embargo, algunos viajeros perdieron su vuelo por problemas con la prueba molecular. Tras casi siete meses, familiares pudieron retornar a sus países.

Con reducción de tasas. Instituciones muestran su respaldo a la norma con garantía del Estado y evaluarán a los clientes que soliciten una reprogramación con mejores condiciones.

Con reducción de tasas. Se podrán reestructurar créditos hasta por S/ 10 mil en el caso de deudas personales, con reducción de intereses de hasta 25 %. La autógrafa beneficiará a más de 7 millones de deudores. Garantía del Estado será por S/ 5.500 millones.

Para personas y mypes. Garantía estatal por S/ 5.000 millones a los bancos con la condición de que reprogramen por lo mínimo 6 meses y a menores tasas. Por otro lado, hoy el Pleno discute dictámenes sobre congelamiento de deuda.

Entidad bancaria revela que si bien es cierto el empleo alcanzaría niveles del 2019 en el primer semestre del 2021, esta recuperación se daría mayoritariamente en el mercado laboral informal.

Modificaciones. Ministerio de Vivienda realizaría cambios drásticos al programa, enfocados en impulsar el mercado de alquiler. Duración del subsidio se reduciría de 5 a 2 años máximo.

Laboral. Este año la población ocupada se disminuiría en 1,5 millones de personas. A la fecha, más de 200.000 trabajadores pasaron a la informalidad durante la pandemia.

A la semana. Estudio también revela que solo el 12% de las compañías asumió los costos del internet de sus trabajadores. Expertos coinciden en que debe regularse normativa e implementarse el derecho a la desconexión laboral.

Son más de 600 mil entre fonavistas y pensionistas los que se han visto afectados y piden al Poder Judicial a no cambiar su resolución que declara nulo el Decreto Supremo 043-2017.

Vivienda. Cambios planteados por el Ejecutivo potenciarían un nuevo mercado. Ayudaría también a despegar la Renta Joven.

Impacto de la COVID-19. Los empleos informales crecerían en 200.000, proyecta el BCRP. Al término del 2020, unas 4,7 millones de personas contarían con empleo formal y 12,4 serían informales. Por otro lado, este año el PBI caería 12,7% y crecería 11% en 2021.