Cecilia Méndez

Dra. en Historia por Stony Brook University y Lic. por la PUCP. Prof. Historia y directora del Programa de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad de California-Santa Barbara. Autora de La república plebeya, Incas sí, indios no. Ver más: https://www.history.ucsb.edu/faculty/mendez/

“Es necesario respetar el dolor de tanta gente y no manipularlo con fines de dominación o políticos. Y recordar que manipular el miedo es precisamente el arma que define cualquier terrorismo”.

“‘Terrorismo’ se incorpora a nuestro lenguaje político a comienzos del siglo XIX como un concepto asociado al ‘gobierno del Terror’ de Robespierre, durante la Revolución Francesa”.

“Se ha llegado a decir, y no precisamente desde la ultraderecha, que este es un ‘gobierno del Movadef’. No se usa la misma vara para juzgar a este Ejecutivo que a los previos”.

“Castillo inicia su mensaje bicentenario auspiciosamente, recuperando un horizonte histórico imprescindible. Pero también abre las puertas a concepciones autoritarias, xenófobas, punitivas y machistas”.

“No es difícil imaginar titulares y desenlaces muy distintos si los perpetradores de la violencia hubieran sido los partidarios de Castillo”.

“¡Párenla ya! El país no da más. La incertidumbre en la que los golpistas y malos perdedores sumen al país está teniendo un costo muy alto en la salud psíquica, física y económica de las peruanas y peruanos”.

“Casi doscientos años después, ese desprecio racista se revigoriza, con más virulencia aún”.

“La violencia verbal y las calumnias desplegadas por una elite limeña y sus medios contra Castillo y sus votantes surgen, creo, de saber que no pueden controlarlos”.

“En las ultimas dos décadas, todos los candidatos han postulado con un programa de cambio para gobernar con uno de continuidad”.

“Cuando las campañas anticomunistas se llevan hasta sus últimas consecuencias, suelen terminar en golpes y dictaduras sangrientas, y allí está toda la guerra fría para probarlo”.

“Este sexismo inherente a nuestra sociedad no ha cambiado mucho en treinta años, más bien se ha repotenciado”.

“Para retomar la pregunta que formulé al comienzo, ¿cuándo comenzó la independencia? La respuesta tal vez la encierre otra pregunta: ¿de quién y de qué nos sentimos o queremos sentirnos herederos?”.

“Quiéranlo o no, los candidatos deben acudir a los espacios que se les abre en la televisión y medios alternativos para exponer y confrontar sus ideas”.

“La antipolítica no murió el 2000, con la dictadura fujimontesinista. Hoy uno de sus rostros más grotescos es el del candidato Rafael López Aliaga”.

“Es una pregunta poco común en un país mayoritariamente católico y cristiano”.

“Hasta mediados del siglo XX, fue la lengua mayoritaria de los peruanos. Hacia 1900, los quechuahablantes fluctuaban entre 60% y 70% de la población general. En 1940 eran poco más del 50% y en 1961 el 33%”.

“Las movilizaciones contra Merino son probablemente las mayores registradas en nuestra historia contra un golpe de Estado”.

“En el fascismo la verdad no emana de los hechos sino del poder, del líder que crea el mito fascista de la ‘gran nación’ que, en el caso de Trump, es una nación de blancos”.

“Y digo protestas y no ‘conflictos sociales’ porque este nombre técnico, oficial, tiende a invisibilizar el derecho a la protesta”.

“La gratitud y admiración que sentía por él no me impidieron discrepar con su propuesta de la ´utopía andina´. De esa discrepancia nació Incas sí indios no: apuntes para el estudio del nacionalismo criollo..”

“La fuerza del pueblo movilizado por la democracia y en rechazo al golpe —y no por un caudillo o un partido— se hizo sentir como nunca antes, indistintamente de barrios, edades, clases sociales e ideologías”.