Carlos Páucar

Controversia. En abril se paralizaron las acciones de supresión de cocales en los 6 ejes operacionales del país. En setiembre se reactivaron los operativos en todos los ejes, menos en 2 que corresponden al Vraem, en la gestión del exministro del Interior Juan Carrasco.

Renuncia. Fidel Pintado asegura que Barranzuela no está en sintonía en la lucha contra el narcotráfico. Renuncia y agrava situación del ministro del Interior.

Investigadores peruanos de la UPN crearon un proyecto de un bus para el futuro. Sin ruedas, con jardines en el techo, con sensores de temperatura, humedad y luz. Ganaron medalla de plata en Corea del Sur.

¿Amenaza de cisma? Guido Bellido y el cerronismo presionaron al límite al presidente, hasta que Castillo decidió los cambios. Hoy ministra Betssy Chávez pide calmar las aguas. Pero no todo está dicho.

La jefa del Área de Estudios de Opinión del IEP afirma que con el cambio de gabinete habrá mayor tranquilidad; sin embargo, sostiene que del lado de la derecha y algunos medios “buscarán cualquier indicio para hablar de vacancia”.

Opiniones. Sector conservador aprueba cambio en la PCM, pero duda por lo que viene. Izquierda saluda designación de Vásquez.

Caso 14N. Padre y hermano de Inti Sotelo esperan encontrar justicia en el Congreso. Vocero de AP dice que no blindarán a nadie. APP indica que analizarán acusación.

El escritor, guionista y cronista Paco Bardales es el autor de un conjunto de relatos que combina ficción y hechos reales, ambientados en una época decisiva para la Amazonía.

Reacciones. Congresista Betssy Chávez dice que no va a renunciar al partido “ni así se lo pidan”. Paredes no vio los chats.

Campañas paralelas. Priorizan en regiones el recojo de firmas tanto los que apuntan al referéndum para consultar a ciudadanos si desean una nueva Constitución, a cargo de una asamblea constituyente, como los que buscan prohibirla como mecanismo.

Preocupante. Ex fiscal supremo fue atacado al salir de un supermercado en San Borja. Activistas de ultraderecha mostraron su apoyo al fujimorismo mientras acosaban al jurista. Avelino Guillén ya puso denuncia. Ministro Carrasco afirma que se investigará lo sucedido.

El periodista acaba de presentar, junto con Rafaella León, el nuevo libro periodístico Días contados. Revela que se involucró mucho a nivel emocional para la obra y revela su pesimismo sobre el panorama político que vivimos.

LIBROS INFALTABLES. Desde el periodismo y las ciencias sociales hay valiosos aportes para conocer la aparición de SL y el daño causado al país. Hay lecciones que nunca debemos olvidar.

Congresista de Alianza para el Progreso (APP) indicó que el presidente Pedro Castillo fue muy receptivo en la reunión que sostuvo con la bancada.

Libertad de expresión. Directivos del Consejo de la Prensa Peruana expresaron su preocupación por trabas al periodismo.

El politólogo brinda algunos puntos tratados en la mesa de análisis que se realizó el último martes en el IEP con los analistas Santiago Anria (Dickinson College), Laura Gamboa (Universidad de Utah) y José Luis Rénique (Lehman College).

Según sondeo del IEP. Frente a esta consulta sobre identificación ideológica, opinan los analistas políticos que la población puede sentirse ajena o estar cansada de la constante confrontación entre los extremos.

Más acciones contra el Ejecutivo anuncian bancadas del bloque conservador. Waldemar Cerrón dice que “no tiene miedo”. Otras agrupaciones, como Acción Popular, piden calma.

Choques. El debate por la confianza al gabinete de Guido Bellido, con un claro antagonismo de izquierdas y derechas, fue más allá del Parlamento. Afuera del recinto, unos mostraron su apoyo al Gobierno de Castillo y otros arengaban su rechazo al comunismo.

50 años de la salsa. El 26 de agosto de 1971 se realizó el concierto en Nueva York. Expertos coinciden en que allí se inició el fenómeno mundial.

A favor y en contra. Institucionalizarlo, como plantean la presidenta del Congreso y el defensor del Pueblo, genera apoyos y rechazos. Estos últimos indican que al formalizarlo se puede imponer una agenda al Ejecutivo y se va contra la división de poderes.