Carlos Páucar

Entrevista al director de Matlab y presidente de la Asociación Matemática del Perú. Administrador de empresas, con estudios en Educación y Neurociencias. Analista de las cifras y datos de la COVID-19 en el Perú.

Designación. La Fiscalía de la Nación había anunciado la remoción de Rocío Sánchez y Sandra Castro, y designó a Magaly Quiroz y Juan Cabrera Zegovia, respectivamente, que provienen del sistema anticorrupción de Lambayeque y de Lavado de Activos de Cañete.

Decisiones. JEE Lima Centro 1 excluyó al candidato de Victoria Nacional por omisión de sus rentas y al de Renovación Popular por violar la ley electoral.

Avances y retrasos. Presidente Sagasti señaló que Perú recibirá 250 mil dosis en marzo y 300 mil en abril. Por Covax Facility también vendrán 117 mil dosis de Pfizer a fines de febrero y 400 mil de AstraZeneca en marzo. Sobre la vacuna china, Carlos Neuhaus afirmó que “el primer millón de dosis está esperando un vuelo disponible”.

Bajó. Le dicen que “tiene calle” y es popular, pero cree que serlo es recurrir a la gritería y la amenaza. Debería afinar su estrategia.

Avance. La lideresa de la izquierda peruana se sitúa en un lugar importante, pero se ve amenazada por el alza de Lescano. Tiene iniciativa, experiencia, equipo de gobierno... y muchos desafíos.

Gastronomía en peligro. Representantes de los gremios de restaurantes se reunieron el viernes de la semana pasada con ministros del actual Gobierno y les pidieron no solo delivery sino el recojo en los locales por los propios clientes, además de otros pedidos. Se les negó la solicitud. Están al borde de la quiebra.

¿Aún se puede hacer? Algunos epidemiólogos consultados afirman que a estas alturas “es imposible” realizarlo, que debió hacerse al inicio o cuando terminó la primera ola, en noviembre. Otros opinan que sí se puede, pero solo en el primer orden de contactos.

Precisiones. Recomiendan rastreo de contactos, pruebas moleculares, reforzar primeros niveles de atención, medir los indicadores cada semana y mejorar la comunicación. Piden uso de mascarillas más consistentes, y distancia no de 1 metro o 1,5, sino de 2 metros.

Encuentros virtuales. Muerte de 8 periodistas, un guía y un comunero en Ayacucho, ocurrida el 26 de enero de 1983, se recordó en ceremonias en su mayoría realizadas por la web.

Con Verónika Mendoza. Candidata tiene entorno cercano que la acompaña desde el 2016. El acuerdo de Juntos por el Perú y Nuevo Perú, sin embargo, reúne a varios grupos, todo un reto. Campaña está en marcha y se afina en el camino.

Exmiembro de la CVR y vigoroso hombre de izquierda, un referente para varias generaciones de políticos, brillante analista y polemista acucioso, murió a causa del cáncer.

¿Ataque a la libertad de expresión o freno a la incitación de la violencia? Suspendido por Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y otras poderosas redes sociales, el aún presidente de EE. UU., Donald Trump, ha despertado un debate entre quienes creen que la prohibición de sus cuentas es un “asalto a la libertad de expresión” y entre los que opinan que sí se debe regular el uso indebido que siembra el odio y la violencia en la sociedad. La polémica recién empieza.

Crónica de un asalto anunciado. El presidente Trump había declarado que sería un día histórico, un acto salvaje, y señaló: “Es la hora de la fuerza”. De ahí que miles de sus seguidores, reunidos en las cercanías y en el día de la certificación del triunfo de Biden, irrumpieron en el Capitolio. El saldo: cinco muertos (un policía entre ellos) y muchos heridos. Indignación contra Trump, la seguridad y los republicanos.

En Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder.

Diversidad. La coalición de izquierda muestra un abanico de postulantes al Parlamento. Experiencia y juventud. Activistas mujeres. Candidatos de las diversas áreas laborales, sociales y culturales.

Candidata de Juntos por el Perú. Analistas destacan entre sus fortalezas su juventud, su conexión con sectores populares y aceptación en provincias. Y señalan como debilidades el desconocimiento de JP y la posición ante el chavismo.

Hogares afectados. Miles de familias, como los Castillo, los Díaz Leyva y los Díaz Asto sufrieron la pérdida de seres queridos por el virus. En Navidad y Año Nuevo se evidencia más la partida.

Crisis. El bloque izquierdista que lidera Marco Arana acabó muy golpeado políticamente después de la crisis por la vacancia presidencial y también por las tensiones internas, que llevaron a la renuncia a centenares de militantes. Le será difícil salir de este trance.

Adiós a una mujer admirable. Ramona Seminario viuda de Mohme falleció el viernes 4 de diciembre entristeciendo a su familia y a toda La República. Quienes la conocieron recibieron su sonrisa y guía. Fue la gran compañera de Gustavo Mohme Llona.

Policías y agricultores retiraron los grandes bloques de piedras para darle pase a los buses varados durante cinco días del paro agrario. El primer sitio fue el tramo entre el kilómetro 295 de la Panamericana Sur, en la Extensión Guadalupe.