Carlos Páucar

Frases de Maradona. El futbolista argentino no se calló nada. Reflexionó sobre su vida turbulenta, sus éxitos, su familia. “Me arrepiento de haber hecho sufrir a los que me quieren”, confesó.

Coro de lamentos. Diego Armando Maradona fue una figura que marcó el mundo del fútbol y más allá. Presidentes y artistas lo despidieron con sentidos mensajes y recuerdos.

Juntos por el Perú. Una “segunda urna” para consultar si se desea una nueva Constitución y una Segunda Reforma Agraria, además de nueva minería y la refundación del país, propuso la candidata, lo que despertó apoyo y también críticas de sectores adversos. La izquierda plantea debate.

Críticos y audaces. No van desinformados de lo que pasa a su alrededor como creen adultos y cierta clase política. Piden verdaderos cambios en favor del desarrollo del país y en democracia. “Vamos por mucho más”, aseguran.

Presentes. Participación de adolescentes y líderes barriales, de la nueva generación, plantea un desafío a todo el país.

Luego de la salida de Manuel Merino de la presidencia que usurpó y tras una semana de tenaz lucha juvenil, quedó claro que el gran protagonista de la protesta social fue el poder joven, los centennials, que salieron a la calle con vigor y valentía pese a las críticas de figuras como Flores-Aráoz o Chávez. Su enfrentamiento con la represión alcanzó niveles épicos.

Crisis. Marcha histórica se vio oscurecida por brutal represión policial. El Consejo de la Prensa Peruana exigió investigación. Hoy, organizaciones juveniles llamaron a nueva movilización.

Indignación. La frase más repetida en la jornada contra Merino y sus protectores fue: “Se metieron con la generación equivocada”. En el cuarto día de protesta, la policía reprimió con gases, perdigones y detenciones a quienes afirman no defender a Vizcarra, sino la democracia.

Protestas y represión. En Lima y diversas regiones del país, miles de mujeres y hombres gritaron su enojo contra la decisión de un grupo de congresistas de vacar a Vizcarra. Les recordaron que muchos de ellos tienen acusaciones y denuncias, que protegieron actos de corrupción y que no pueden hacer con el país lo que se les antoje. Prometieron seguir con su rechazo, pese a la inusual represión policial.

Marcha en todo el Perú. Ayer se vivió un segundo día de protestas y ‘cacerolazos’ contra el Congreso que instaló a Merino en el poder. Hoy se anuncia otra jornada de rechazo pacífica.

Debemos tomar en cuenta que salud y bienestar están asociados muy estrechamente con los ambientes que ocupamos.

Campaña. Verónika Mendoza criticó a los políticos tradicionales y lanzó su candidatura en Cusco, desde los pueblos de Túpac Amaru II, Tinta y Tungasuca, al cumplirse 240 años del inicio de su gesta rebelde. Fustigó duramente a los que buscan ‘atornillarse en el poder’.

Sondeo del Instituto de Estudios Peruanos. Solo un 4% desea su vacancia, opinan en consulta realizada en Lima Metropolitana. Además, un 64% estima que con su destitución peligran las elecciones del 2021, 77% que tendría un fuerte impacto en nuestra economía y 67% en la lucha contra la COVID-19. Un 48% cree que no es corrupto y 39% que sí lo es.

Crónica de un conflicto. La precandidatura del expresidente del Congreso despertó pasiones en la agrupación de Alberto Andrade. La dirigencia lo apoya; otro importante sector, no. La tensión está presente.