Carlos Bessombes

Planteamiento. Los vientos a favor en la cotización del cobre abren la puerta para que el Estado renegocie con las empresas.

Volatilidad. Ruido electoral y político y contexto internacional son elementos que influyeron en la cotización de la divisa norteamericana. Sin embargo, los expertos advierten un alza inorgánica y especulativa provocada por grupos de interés.

Entrevista con el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sobre la expectativa de la clase trabajadora de cara a un nuevo gobierno y la segunda vuelta de este domingo 6 de junio.

Balance. La transferencia de riqueza al sector privado, a precios ganga, aún es recordada como acto lesivo para el país. El Perú dejó de tener las rentas más importantes como la petrolera y minera.

Libre mercado. Contrariamente a lo que señala Luis Carranza de Fuerza Popular, el encarecimiento de carburantes refleja la cotización exterior. Somos importadores netos de petróleo.

Escenario base. Son casi 4 puntos del PBI los que entrarían al ruedo para financiar los gastos en un eventual gobierno de Castillo, considerando que nos acercamos a un superciclo del precio del cobre en el que las empresas tienen todas las de ganar.

Ante restricciones en la venta del carburante a causa de los oleajes anómalos, recomiendan incrementar la capacidad de almacenamiento o construir ducto que asegure el abastecimiento.

Tras nueva postergación. ProInversión otorga un plazo de un mes para calificar a más postores para la iniciativa de masificación de gas en las regiones. Hacia fines de junio estima adjudicar la buena pro tras 16 años.

Iniciativa de masificación de gas natural no logra concretar su avance.

Mirada a futuro. El consumo residencial es una pequeña fracción de la producción total de gas natural en el Perú. Por ello, en opinión de los especialistas, llevar el gas a más compatriotas debe ser una política de Estado y esta producción de Camisea focalizarse en el mercado interno. El cambio en el modelo de masificar el gas será clave.

Previsiones. Lograr mayores tasas de expansión, como estima el MEF, no se alcanzaría por la incertidumbre política.

Masificación. El Estado invertiría en hacer las redes de ductos y luego licitar la operación y mantenimiento. Expertos consideran que además deben licitarse los activos o encargárselo a Petroperú.

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico y expresidente del CEPLAN considera que el 28 de julio se debe convocar a una comisión que llame a todas las fuerzas sociales, políticas y económicas, incluidos empresarios.

Alcance. Valor al mayorista bajó por la rebaja internacional, ahora el resto de la cadena debe trasladarlo al consumidor.

En cuestión. En casi tres décadas de su aplicación, no se reflejó un incremento en la distribución de los ingresos, a pesar del desempeño positivo del PBI. Además, prolifera el abuso de posición de dominio.

En plena crisis sanitaria. Ministro Waldo Mendoza recomendará al Ejecutivo llevar las leyes, que podrían beneficiar a más de 7 millones de peruanos, ante el Tribunal Constitucional.

Controversia. Agencia estatal señala que el operador resolvió unilateralmente el contrato; sin embargo, empresa la responsabilizó.

Dificultad. Nuevo terminal privado en Mollendo pone en riesgo operaciones. Pese a las advertencias, la DICAPI no corrigió.

Despliegue. Cambios normativos que permite el financiamiento del FISE han acelerado el ritmo de las conexiones.

Oportunidad. La recuperación de precios internacionales les permite a Fuerza Popular y a Perú Libre buscar mejores condiciones para el país, no sin antes resolver la ausencia del Estado en las zonas mineras.

Disparidad. A febrero, la economía se contrajo en casi 12%, mientras que el poder adquisitivo de los hogares cayó en alrededor de 25%, jalado por la pérdida del empleo y la caída de los ingresos.