Carlos Bessombes

Facilidad. Préstamos otorgados en Reactiva Perú y FAE-Mype tendrán un periodo de gracia de 12 meses adicionales y un plazo de repago de 3 años. La medida se implementará a partir de abril.

Disparidad. La recuperación del 2021 escondería dificultades en la generación de trabajo formal y de los niveles de ingreso.

Nuevo escenario. Se calcula que la caída sería del 0,4%, mientras que con la cuarentena de febrero el PBI caería ese mes trayendo a la baja el estimado del año.

Repercusiones. Desde el lunes 1 de marzo vuelven a operar conglomerados y centros comerciales, mientras que los restaurantes ya podrán recibir a los comensales; sin embargo, el empleo irá aumentando todavía a paso lento. Gremios solicitan mayores aforos.

Controversia. Por mayoría, magistrados establecieron que Sunat debe recalcular el monto sin contabilizar los siete años que demoró el Tribunal Fiscal en resolver una queja y no exigir los casi S/ 730 millones impuestos. La resolución, que sienta precedente, se publicará la próxima semana.

Efecto COVID-19. Para este año la economía crecería entre 7% y 9,25% debido a las nuevas cuarentenas. Estas previsiones están por debajo de las proyecciones oficiales. En tanto, la recuperación del empleo y de los ingresos irán a un paso más lento.

Financiero. El Banco Central y el Ministerio de Economía analizan esquema de reprogramación según tipo de empresas.

Apoyo al sector. Con ajustes al programa, más entidades financieras se sumarían al FAE, lo cual mejorará las tasas e incrementará los recursos otorgados.

Entrevista al presidente del directorio de Petróleos del Perú (Petroperú), quien afirma que el proyecto se pagará con el resultado de sus operaciones y de las ventas que realiza la empresa.

Cuestionamiento. Concurso se lanzaría este semestre, pero se adjudicaría en el siguiente, con un nuevo gobierno. Expertos recomiendan esperar mejores condiciones y no apurar el proceso.

Propuesta. Contribuyentes de cuarta y quinta categoría contarían con mayor liquidez frente al confinamiento y, de paso, se incentiva el consumo y crece recaudación por IGV.

Erick García, director general de Hidrocarburos del Minem, señala que el 80% del GLP consumido en el Perú se produce en el país, solo un 20% es importado.

Operación. El Ministerio de Economía autorizó un nuevo endeudamiento para financiar la nueva refinería de Talara.

Alza. Oficialmente el balón de 10 kg rompió la barrera de los S/ 50. Se advierte mayor alza local respecto a la importación.

En Lima Metropolitana. En adelante, la recuperación del trabajo sería a menor ritmo que el de la economía en su conjunto, que en noviembre cayó a su menor nivel y se ubicó en -2,81%.

Fin a la especulación. El Minem publicará proyecto para que las existencias no solo sean de carácter obligatorio, como lo es a la fecha, sino que esa información sea de acceso para el público en general.

Iniciativa. Suma de medidas que prepara el Minem ubicaría el precio del balón de gas doméstico entre S/ 34 y S/ 35. Se busca transparentar los costos de la cadena de comercialización.

De lotes petroleros. Perupetro estima que la buena pro se daría en noviembre próximo en el caso de 6 lotes de Talara.

Concursal. Culminado el plazo y la imposibilidad de venta de activos, informó el liquidador. Hubo protestas en La Oroya.

Desde el 15 de diciembre. Se podrá llegar a Madrid, Barcelona, Londres, París y Ámsterdam. Serán 21 países y 41 destinos adonde los peruanos pueden viajar.

En 2020. En Perú, este indicador muestra un descenso de 72% al tercer trimestre. Se recuperaría entre 2021 y 2024.