Carlos Bessombes

Petroperú: sostenibilidad de empresa estatal en riesgo por injerencia política

Fuego cruzado. Fortalecimiento de la primera empresa del país en peligro por la arremetida de su accionista mayoritario, el Ministerio de Energía y Minas. Ello pese a claras muestras de recuperación del buen gobierno corporativo. Presidente Castillo ofreció autonomía al directorio, pero esto no viene siendo respetado por el ministro Carlos Palacios.

Impresa

Ministerio de Energía y Minas plantea que Petroperú ingrese al Lote 192 sin socio

Polémica. Desde el Ministerio de Economía y el Directorio de Petroperú consideran que esta operación es viable con un socio inversor. Altamesa, seleccionada como socio estratégico, exige respetar contrato y no descarta ir a un arbitraje internacional.

Impresa

Talara: extensión de plazos alcanza a socio de empresa que incumplió contratos

Crítico. Dictamen de la Comisión de Energía y Minas beneficia a CNPC, socia en Pluspetrol Norte que no cumplió contratos de los lotes 192 y 8. Hoy mantiene arbitraje con el Estado peruano. Piden no perder de vista licitación de Perupetro.

Impresa

Lotes petroleros: Congreso se alinea con intereses privados

Ley exprés. Comisión de Energía y Minas aprobó extenderle 10 años adicionales a los actuales operadores cuyos contratos están por expirar. De ratificarse en el Pleno, Petroperú tendrá que comprar ese crudo a precio internacional y no al valor del costo.

Impresa

Petroperú marca hito: nueva refinería de Talara ya es una realidad

Megaproyecto. Desde ayer, el petróleo crudo ya recorre las venas de la nueva unidad de proceso de la petrolera estatal. Presidente Pedro Castillo destacó que reimpulso del sector contribuirá a la economía del país. Combustibles serán más limpios y tendrán precios más competitivos, lo cual podrá redundar en beneficio económico para el consumidor.

Impresa

Petroperú pone en marcha la nueva refinería de Talara

Megaproyecto. Planta de la empresa estatal elevará la producción de 65 mil a 95 mil barriles por día de combustibles más limpios.

Impresa

Ejecutivo recompone el directorio de Petroperú

Renovación. Humberto Campodónico llevará las riendas de la petrolera luego de la sonada crisis financiera que la azotó. Junto a él llegan otros cuatro profesionales de amplia experiencia.

Impresa

Se alista cambio total del directorio de Petroperú

Nuevos aires. Minem y MEF, con respaldo del presidente Castillo, acordaron cambiar a los altos mandos de la estatal debido a la crisis financiera de la empresa.

Impresa

Más combustibles al Fondo de Estabilización

Prevención. Se trata del gasohol 84, diésel 2, GLP para autos y gasolinas 84 y 90, carburantes de gran uso popular. Gobierno se anticipa al alza de precios al consumidor ante subida internacional.

Impresa

Petroperú ahonda su crisis y sigue en abierta disputa por varios frentes

Sin piloto. En su primer día como gerente general, Fernando de la Torre abrió fuego contra todo aquel que tiene controversias con la empresa. Exministro Herrera plantea que deben irse los gerentes y el directorio de la petrolera, así como el ministro de Energía y Minas.

Impresa

Nada cambia en Petroperú y nombran a hombre de Hugo Chávez como su reemplazo

Pantomima. Fernando de la Torre fue nombrado como gerente general encargado. Funcionario ocupaba el cargo de gerente corporativo de finanzas, área que entró en disputa con PwC por la auditoría de los estados financieros. En tanto, la petrolera emplazó al MEF a darle su respaldo absoluto y afrontar juntos la controversia con la Contraloría.

Impresa

Hugo Chávez deja Petroperú en medio de cuestionamientos

Caída. Presentó renuncia irrevocable a la Gerencia General y al Directorio de la empresa. Hoy se debe definir a su reemplazo. Para el exministro Iván Merino, debe haber más cambios en la petrolera. Trabajadores suspenden paro convocado para hoy.

Impresa

Pedro Castillo dilata salida a crisis de Petroperú

Hora cero. Mientras se agrava la situación de empresa estatal, el mandatario solicitó información al MEF, Minem y Contraloría.

Impresa

MEF defiende sus fueros y niega apoyo a gestión de Petroperú

Fuego cruzado. El Ministerio de Economía no accedió a la presión del Minem para que respalde a la cuestionada administración de la empresa. En tanto, Perú Libre presenta denuncia constitucional en contra del contralor Nelson Shack, pues asevera que es responsable de la crisis financiera de Petroperú.

Impresa

Gobierno busca blindar a cuestionada administración de Petroperú

Guerra declarada. Minem conmina al MEF a dar su “respaldo absoluto” a Petroperú, a pesar de que este despacho no respalda acciones de Hugo Chávez y compañía. Ping-pong entre ambos ministerios impactaría aún más en la calificación de la empresa.

Impresa

Petroperú en crisis: MEF y Minem convocan a Junta de Accionistas

Crítica situación. Dueños de la empresa llaman de urgencia a reunión para recibir explicaciones por la reducción en la calificación. Congreso y Contraloría afinan acciones de control.

Impresa