Carlos Bessombes

Entrevista al titular de Economía y Finanzas, quien hace un repaso sobre la política económica del Gobierno. “Cuando uno es ministro de Economía tiene que dejar que otros sectores sean responsables de sus propias decisiones”, asevera.

Las menores previsiones para el PBI y las inversiones hacen notar la desconfianza aún predominante de los agentes económicos hacia el Gobierno. Gremios y especialistas consideran que la predictibilidad es esencial en el largo camino de la recuperación post pandemia.

Decisión. Mario Contreras asume las riendas de la empresa estatal, a la que luego de 25 años el Gobierno busca que retorne a todas las actividades de la cadena petrolera.

Impacto. La cadena asimiló de forma inmediata la inclusión de este carburante al fondo de estabilización. Envasadores proponen que el 100% de la producción local de GLP vaya para el balón casero.

Promesa. Mandatario insistió en la necesidad de que toda la población se beneficie de las bondades del gas natural. Crecimiento económico y desarrollo tendrán que ir en equilibrio, aseveró desde Cajamarca.

Medida. El retorno del combustible al fondo de estabilización lo ubicaría en niveles de S/ 39 o S/ 40. Los agentes privados tendrán rol estratégico para que eso se traduzca rápidamente.

Controversia. Ministro de Cultura prepara iniciativa legislativa para absorber esas competencias. Desde el Mincetur dijeron que el tema no es parte de su agenda.

Datos. Más del 55% de la población ocupada labora en el lado informal de la economía, lo contrario al 2019.

Entrevista al presidente del directorio de Petróleos del Perú (Petroperú), quien considera viable que la empresa tenga un rol más protagónico. “Si vemos un reto mayor, podríamos buscar algún socio en ese trabajo de masificar”, indica.

Mercados. Titulares del MEF, BCRP y SBS coordinaron agenda de política fiscal, monetaria y supervisión del sistema financiero. En tanto, la especulación de agentes financieros hace que el tipo de cambio siga alto, señala el economista Eduardo Recoba.

Continúa la incertidumbre. El cortocircuito de las últimas horas entre el Ejecutivo y el todavía presidente del Banco Central, Julio Velarde, ha puesto en evidencia un trasfondo político que, además, tiene al tipo de cambio sin síntomas de revertir su tendencia al alza.

Entrevista al investigador de Centrum Católica y exmiembro del directorio del Banco Central, quien aclara que su política monetaria no solo la decide Julio Velarde. “Eso se discute en el directorio conformado por 7 miembros”, explica.

Repercusiones. La posibilidad de que Julio Velarde se mantenga en el BCRP calmó de forma tenue al mercado. El componente internacional sigue pesando para un dólar caro.

Entrevista al ministro de Economía y Finanzas, quien asegura que relación entre Ejecutivo y Legislativo debe ser de respeto y “gobernabilidad democrática”. No negó que haya pedido la no presencia de Vladimir Cerrón en reuniones de la PCM.

Etapa de diálogo. Premier Bellido y ministro Merino se reunirían mañana con dirigentes, tal como sucedió en el corredor minero. Se buscaría apaciguar focos de conflictividad.

Alcances. Propuesta de una rentabilidad social de los proyectos mineros, anunciada por el presidente Castillo, buscará un mayor impacto de la actividad en el avance de las comunidades en donde se desarrolla la industria.

Vientos de cambio. “Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, afirmó el presidente Pedro Castillo.

Entrevista al ministro de Energía y Minas, quien detalla que en la actualidad hay seis proyectos mineros con estabilidad tributaria. Estos “representan la mitad de la producción del cobre del Perú, que a su vez es la mitad de toda la producción minera del país”, explica.

Reactivación. Restaurantes y comercio mostraron un fuerte dinamismo, aunque sin llegar a los niveles prepandemia.

Medida paliativa. El Ministerio de Energía y Minas informó que la iniciativa será aplicada mientras dure el cierre de puertos. Además, se elevará el vale de descuento para la compra de gas.

Sin seguridad energética. Consumidores hicieron largas colas para abastecerse de este combustible. Se trabaja propuesta para crear un “banco de GLP” y atender la demanda ante carencia.