Ariela Ruiz Caro

Consultora en temas de comercio, integración y recursos naturales en la Cepal, Sela y Aladi. Ha sido funcionaria de la Comunidad Andina, asesora en el Mercosur y Agregada Económica de la Embajada de Perú (2010-2015) en Argentina.

“En el actual escenario multipolar, es fundamental recuperar los espacios regionales para coordinar lineamientos mínimos comunes de negociación...”.

“Sin embargo, la peor derrota la tienen en casa. Los 600 mil muertos por la pandemia, no solo por el irresponsable manejo de Trump, sino por la magnitud del movimiento antivacunas”.

“Entonces el Grupo de Lima apoyaba incondicionalmente esa inconducente actitud que solo agudizó la crisis y el sufrimiento”.

“La cancillería es la protagonista del anuncio más importante de la primera semana de gobierno de Pedro Castillo: el giro de su política exterior...”.

“Para lograr con éxito la vacunación masiva, el presidente electo Pedro Castillo deberá distinguir la delgada línea que separa la libertad de prensa de la de desinformar”.

“Otro factor común que tuvieron esos tres países es que ninguno había suscrito tratados de libre comercio (TLC). Estos son una suerte de candados al modelo económico...”.

“En el año del Bicentenario generamos preocupación internacional por el acoso a personas por sus opiniones políticas, que incluye hostigamiento digital”.

“El aluvión de votos que esperaba Fujimori en el extranjero fue un fiasco. Solo votó el 35% de inscritos y la relación de los que sí votaron fue favorable en 66% vs. el 34%...”.

“A un año de las elecciones presidenciales, el precandidato Gustavo Petro, del izquierdista Colombia Humana, tiene grandes posibilidades de triunfar...”.

“La AP formaba parte del proyecto de Barack Obama de reafirmar el poder económico y militar en la región del Pacífico para contrarrestar el poder de China...”.

“Con su silencio, el BCR termina siendo cómplice de este sabotaje al Perú. ¿Por qué no explican a la ciudadanía que la devaluación del sol no se debe a la escasez de dólares en el sistema...?”.

“... sería oportuna la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias a aquellas empresas que aumentaron sus ganancias durante la pandemia...”.

“El Grupo de Lima ha demostrado ser una instancia inviable para intermediar en la crisis de Venezuela. En primer lugar, la oposición forma parte de este y el gobierno de Maduro no lo reconoce”.

“¿Van a asumir esa carga los privados que denuncian al Gobierno por impedirles importarlas? O piensan que ellos hacen el negocio y el Estado pone la garantía...”.

“Los países desarrollados las han acaparado en números que duplican y hasta triplican sus necesidades, acción conocida como ‘nacionalismo de vacunas”.