Ani Lu Torres

Para mejoras salariales. Congreso también promulgó modificaciones al DU 016-2020, con el que se permitirá la reposición de empleados públicos por mandato judicial.

Anuncio. Además, destinará S/ 300 millones para garantizar suministro de agua en zonas vulnerables, dijo la premier.

Norma. AGAP pide que cobertura por transporte y alimentación no sea obligatoria. Trabajadores reclaman cambios a la ley por decreto.

La entidad supervisora presentó, además, tres nuevas herramientas digitales para los ciudadanos: un nuevo portal web, un nuevo servicio en línea para hacer consultas y reclamos, y un chat bot.

Respecto al 2020. Así, alcanzarían los 3000 millones de soles siempre que se mantenga la estabilidad política, las normas pensionarias, y que salgamos de la segunda ola de contagios por la COVID-19, prevé Credicorp Capital.

Panorama. Sector privado solo gasta 3/4 de sus ingresos. Esta situación generaría un problema macroeconómico en este 2021, advierte el economista Bruno Seminario.

Innovación peruana. La apuesta para este primer semestre del año es llegar a 15 puntos de venta solo en Lima, cuenta Azucena Gutiérrez, una de las fundadoras y dueña de Disfruta.

Azucena Gutiérrez, una de las fundadoras de Rita; y Gonzalo Begazo, CEO de Chazki, opinaron sobre el emprendimiento en comunidad y ser empresarios activistas.

Entrevista a la abogada experta en política de competencia, quien resalta la necesidad de brindar seguridad jurídica a los agentes económicos en procura del bienestar de los consumidores.

En Perú. Tras un 2020 con una reducción de las transacciones, los especialistas prevén mayor dinamismo con jugadores internacionales interesados en sectores como retail, educación, infraestructura y turismo.

Previsional. Hasta febrero tiene el grupo que lidera Carmen Omonte para entregar anteproyecto de ley. Ministro Waldo Mendoza dice que seguirán coordinando.

Ministro de Economía se presentó hoy ante la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, que está próximo a presentar un anteproyecto de ley en febrero.

Proyecciones. Aunque el Ejecutivo afirma que este año comenzaría la recuperación económica y el PBI rebotaría al 11,5%, el Banco Mundial estima solo un crecimiento del 7,6%, lo que retrasaría el llegar a niveles prepandemia hasta el 2023. Traer la vacuna será clave.

Créditos. El programa está paralizado desde fines de octubre. A ese mes, solo 12 entidades financieras participaron de las subastas. Tasas han llegado hasta el 12%. Agricultores piden rediseñar el fondo.

Enfrentamientos. Trabajadores de Valle de Dios y San José en La Libertad llevan dos días seguidos de bloqueo en la Panamericana Norte, que ya dejó también 40 detenidos, según dirigentes. En Ica, la paralización podría comenzar el lunes 4 de enero. El Ejecutivo no se pronuncia, mientras las empresas esperan que la norma se derogue. La PNP lamentó la pérdida de vidas y señala que su misión es mantener y restablecer el orden público. Agroexportadoras piden declarar en emergencia a La Libertad.

Agroindustria. Pleno del Congreso dio luz verde a un texto que incluye, adicional al sueldo básico de S/ 930, un bono no remunerativo de S/ 279 al mes. Sindicatos no aceptan la autógrafa. AGAP pide al Ejecutivo observarla y pedir facultades.

Trabajadores en espera. Congresistas, a través de abstenciones, rechazaron el texto de la Comisión de Economía. En tanto, las bancadas de Podemos Perú, Frepap, Unión por el Perú y Frente Amplio señalaron que apoyarían dictamen en minoría que propone un bono remunerativo del 30%.

Trabajadores se mostraron en contra de la propuesta y no descartan un nuevo bloqueo en la Panamericana Sur. En tanto, empresario agroindustrial señala que las mejoras remunerativas deben establecerse mediante la negociación colectiva. El pleno del Congreso sesionará este lunes.

Tensa calma. Tiene que haber un amplio debate para consensuar una buena norma. Los trabajadores esperan que el Legislativo apruebe la norma que incluya un jornal de S/ 70. Ejecutivo prevé que nadie saldrá “contento” con nuevo marco legal y propone aumento no remunerativo a través de un bono.

Ley agraria. Comisión de Economía tendría hoy un proyecto final de la nueva normativa para la actividad. El Ejecutivo propone aumentar el salario mediante un bono agrario.

Debate será hoy. Comisiones de Economía y Trabajo incorporaron propuesta del Ejecutivo. El texto final no precisaba si la remuneración se pagaría de manera prorrateada o mensualmente. La CTS y gratificaciones se abonarían de forma adicional.