Ani Lu Torres

Hasta el 2035. Pleno del Congreso retomará hoy el debate para ampliar la vigencia de la ley que prohíbe el cultivo y producción de organismos vivos modificados.

En un plazo no mayor a 60 días el sector pasará a denominarse como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Se estableció que en un plazo no mayor a 180 días se establezca un plan de fortalecimiento a las Direcciones Regionales Agrarias.

Proyecto de ley debatido en el Pleno Agrario establece incrementar en 104 millones de dólares la garantía soberana a concesionaria.

Avanza dictamen. Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que la norma beneficiará a 4,5 millones de afiliados. En tanto, propuesta del Ejecutivo sigue en espera.

Alertan los productores. Asimismo, advierten que la falta de créditos al campo hace prever escasez de alimentos en el primer trimestre del 2021. Señalan además que el fondo estatal cubrirá solo a 2 de cada 100 hectáreas. Pobreza rural podría duplicarse, según Eduardo Zegarra de GRADE, ante el desplome de ingresos de los pequeños productores.

Impulso verde. Se aprobó norma que obligará a los programas estatales a comprar productos de la agricultura familiar. Además, mercados itinerantes deberán integrar a pequeños productores.

Hasta en un 30% del total del requerimiento. Para ello se conformará el Comité de Compras para la Agricultura Familiar, según precisiones de la norma que tuvo luz verde en el Pleno Agrario.

Con 5 votos a favor y 1 abstención. Se espera que la Comisión de Economía del Congreso también tome una decisión hoy.

Nuevo sistema. Recomienda el exministro de Economía Alfredo Thorne. Hoy se debatirá, en comisión, sobre el nuevo gestor de las cuentas individuales y los incentivos para el ahorro.

Entrevista a la investigadora adjunta del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. “Extender la cobertura de Pensión 65, a quienes en el futuro inmediato no tendrán pensión, costaría S/ 860 millones”, asevera.

Esta semana. Se encargará de centralizar y fiscalizar la administración de las 7 millones de cuentas individuales en las AFP, los 4,7 millones de aportantes a la ONP e incentivar a que otros 5 millones de peruanos coticen para una pensión en su vejez. Comisión de Reforma de Pensiones sesionará este martes 13 de octubre.

En nuevo sistema previsional. Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso llega a primeros acuerdos sobre el nuevo modelo. El próximo martes 13 definirán a la entidad que administraría los aportes.

Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso presentó el modelo de nuevo sistema previsional. Se buscará que trabajadores independientes y dependientes ahorren para su jubilación.

Programa. El presidente Vizcarra promulgó ley consensuada con el Congreso que beneficiará a deudores de créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y mypes.

En Comisión de Economía. Asociación de AFP propone que salida de fondos se incluya en proyecto de reforma de pensiones.

Sobre deudas financieras. Hoy se publicaría ley que también permitirá a las entidades financieras congelar de forma voluntaria el pago de obligaciones crediticias a sus clientes. Se proyecta beneficiar con norma a casi 7 millones de peruanos.

En Comisión de Economía. Beneficiaría a quienes hayan dejado de aportar en los últimos 12 meses, de forma consecutiva, explicó el congresista Anthony Novoa.

Entrevista con la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, quien, además, es la segunda mujer que ocupa el máximo cargo en dicha institución.

Financiamiento. Cooperativas y microfinancieras prevén que colocación del fondo por S/ 2.000 millones será lenta. Se estima que al menos 50 entidades financieras participarían en subastas.

Apoyo económico. Al menos 8 regiones del país disminuirán la producción de cultivos en -4,1% durante la campaña 2020-2021, ante la falta de financiamiento y otros factores. Recopilamos historias de Cusco, San Martín, Lambayeque y Lima.

Con el Congreso. Conversaciones con bancadas del Parlamento se realizarían después de la semana de representación. No se descarta que norma se apruebe por decreto de urgencia.