Ani Lu Torres

Reto. Presidente del ente emisor reafirmó que su continuidad en el Banco Central es “decisión presidencial”.

Sector. Proyectos permitirán más de S/ 56 mil millones de inversión en la próxima década. El trabajo articulado es clave.

Según ranking. El país se ubica en el puesto 37 de 45 economías en el Índice Global de Jubilación 2021.

Pese a flexibilidades. Asociación estima que más de 100.000 establecimientos ya no van más. La mayoría de cierres ocurrió en Lima, Cusco, Tarapoto y Arequipa.

Entrevista a Victorhugo Montoya, quien recuerda que el año pasado hizo una propuesta para que las personas que no llegaron a los 20 años de aportes tengan acceso a una prestación de entre S/ 250 y S/ 350.

El Minisitro de Economía también comentó que se reunió con Julio Velarde, presidente del BCRP, el lunes último. Pidió al Congreso un diálogo para la elección del directorio del ente monetario. Además, señaló que para el 2022, se destinaría más de 3.600 millones de soles para cubrir las garantías de los programas de crédito.

Cuestionado. Abogados piden que nombramiento se realice a través de concurso público o se conforme una comisión.

Financiero. Especialista en finanzas indica que iniciativa es buena porque generará competencia, pero demoraría en concretarse.

Este 2021. Y tras las recientes medidas del Gobierno, la próxima semana se empezará a sentir la reducción del precio del balón de GLP. Osinergmin establece banda de precios.

Asimismo, el Minem anunció que se llegará a los más de 2 millones 580 mil conexiones domiciliarias de gas natural al 2025.

Entrevista al ministro de Economía y Finanzas, quien revela que “hay una lista inicial de 200 proyectos de inversión pública, entre pequeños y medianos, para reactivar la economía local en zonas pobres”.

Financiero. Hasta esa fecha, las 426 cooperativas registradas en el país todavía no podrán ofrecer a sus socios una protección para sus ahorros. Por ello, el exjefe de la SBS José Marthans propone que el Estado brinde un financiamiento temporal.

Para el 2022. Para gobiernos locales aumentaría en S/ 3,543 millones respecto al 2021, gracias al Foncomún y canon.

Grano aromático. JNC proyecta que el quintal se cotice desde US$ 175 hasta el 2023. Productores exhortan a introducir tecnologías que permitan que variedades resistan a la roya.

PBI en azul. Rebote de la economía de este año sería el mayor avance desde 1994. No obstante, el Consejo Fiscal advierte riesgos en la incertidumbre política y evolución de la pandemia.

¿Control de precios? Entrevistados coinciden en que un control de precios perjudicaría más al consumidor. No obstante, hay espacio para una regulación del Estado.

Previsional. La SBS publicó los cambios al procedimiento para acceder a la jubilación anticipada por desempleo en las AFP. De esta forma se uniforma la edad de los afiliados, hombres y mujeres. Más de 300 mil personas se beneficiarían.

Pago gradual. Serán tres desembolsos hasta el cierre del año para completar el pago del subsidio a los más de 13,5 millones de peruanos. En los próximos días deberá publicarse el decreto a fin de elaborar el padrón de beneficiarios.

Apoyo económico. Más de 13.5 millones de personas son los beneficiarios, lista se publicará en próximos días. Individualmente el bono es de S/ 350, y como hogar, recibirán mínimamente S/ 700.

Radiografía. En un año sin pandemia, el trabajo formal representaba el 56,1% y el 43,8% era informal. Hoy es al revés. Mujeres y jóvenes, los que más sienten el impacto.

Propuesta en análisis. La industrialización, el cooperativismo, el financiamiento y la irrigación son parte de las iniciativas que evalúa el Gobierno junto con los gremios.