Ángela Valdivia

COVID-19 sigue presente. Tendencia de contagios nuevos y decesos sigue a la baja; sin embargo, expertos temen que aglomeraciones en zonas comerciales alteren los números.

El otro reto que se debe enfrentar. Se estima que 87.000 peruanos conviven con la enfermedad. La COVID-19 ha dificultado los tamizajes que solía hacer el Minsa. Sector Salud trabaja en estrategias para incrementar pruebas de detección.

Vacunas. Perú está en negociaciones con 7 laboratorios. Solo hay 2 acuerdos firmados: Pfizer y Covax Facility. Presidente dice que diseñarán estrategia de vacunación.

Loreto es el caso más notorio. Le siguen Palpa, Nazca, Tumbes, Tacna y Madre de Dios. A no confiarse.

Iniciativa del Congreso. Sector indica que no cuenta con los recursos. Exministros dicen que proyecto debió ser visto por MEF.

Zonas rurales. En Junín, Ica, Ucayali, entre otras. Ministro Cuenca señala que su objetivo es el regreso seguro al colegio.

Luego de la salida de Manuel Merino de la presidencia que usurpó y tras una semana de tenaz lucha juvenil, quedó claro que el gran protagonista de la protesta social fue el poder joven, los centennials, que salieron a la calle con vigor y valentía pese a las críticas de figuras como Flores-Aráoz o Chávez. Su enfrentamiento con la represión alcanzó niveles épicos.

Llamado a la razón. Monseñor Miguel Cabrejos solicitó al TC pronunciarse sobre lo decidido por el Congreso. Y arzobispo de Lima, Carlos Castillo, pidió no minimizar las protestas.

En riesgo. Comisión de Educación aprobó que se entregue el bachillerato automático a jóvenes egresados este año. Sunedu teme que haya más cambios que alteren reforma universitaria.

Crisis. El nuevo titular del Minedu, Fernando D’Alessio, comentó que las marchas contra Manuel Merino eran “organizadas por el Movadef”. Abel Salinas dirigirá el Minsa por segunda vez.

Exministra de la Mujer y organizaciones señalan que un Gobierno inconstitucional no garantiza derechos humanos.

Preocupación. Loreto solo cuenta con 500 kits moleculares. Ica espera la llegada de pruebas de antígeno ofrecidas. La Libertad solicita al Minsa 200.000. También hay necesidad en Piura y Ucayali.

COVID-19. Casos, hospitalizaciones y decesos siguen en descenso. Vizcarra dijo que las peruanas representan el coraje de los hogares.

Por precaución. Directiva sanitaria dispone que asistentes usen mascarilla y protector facial. Templos deben mantener puertas y ventanas abiertas para mejor ventilación. Y después de cada actividad religiosa se deberá desinfectar el lugar.

En alerta. Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud dice que no es tendencia todavía, pero pide a población cumplir medidas de prevención y mayor vigilancia en zonas populosas.

Sobrevivientes. La médico Teresa Cano (73) es una de ellas. “Esta es una segunda oportunidad que me da la vida”, señala. A la fecha van 825.197 personas que han superado la infección.

Acuerdos. Ministra de Justicia mantuvo reuniones con la Conferencia Episcopal y otras entidades religiosas. Diversos cementerios cerrarán sus puertas el 1 y 2 de noviembre para evitar aglomeraciones.

Medidas. En Punta Hermosa quieren que el acceso al mar sea solo para residentes y en Ancón podrán ingresar solo 7.000 bañistas. Alcaldes solicitan más fondos al Gobierno.

Por Halloween y Día de los Muertos. La ministra de Salud exhortó a la población a no salir de su casa porque podría haber más contagios. “En dos o tres días todo se puede ir a la borda. No prendamos la mecha de la segunda ola”, dijo el presidente Vizcarra.

Con protocolos. Conferencia Episcopal considera que a partir del 2 de noviembre cada obispo tiene potestad en su iglesia para determinar su inicio. Expertos recomiendan espacios ventilados.

Homenaje. Victoriano Giraldo y Elías Vilcarino son dos de los fallecidos cuyos deudos no pudieron darles el último adiós. Alcalde Raúl Díaz dice que se busca sensibilizar a la población.