Ángela Valdivia

Adelanto. Presidente Sagasti dice que 117 mil son a través de Covax Facility y 50 mil de contrato directo. Canciller señala que también hay negociaciones con J&J.

Adelanto. Presidente Sagasti dice que 117 mil son a través de Covax Facility y 50 mil de contrato directo. Canciller señala que también hay negociaciones con J&J.

Dosis insuficientes. Viceministro Percy Minaya dice que ciudadanos deberán cumplir protocolos y que la prioridad son los adultos mayores. Presidente Sagasti alerta de que en este momento no hay compradores privados de vacunas, sino estafadores.

En diálogo con La República, el ingeniero y miembro del Comando Vacuna remarca que en ningún país se ha podido conseguir traer vacunas para comercializarlas en esta etapa.

Preparados. Médicos Grace Escobedo y Mario Candiotti, y enfermera Miriam Ortiz, señalan estar tranquilos pero no bajan la guardia, pues sus familiares siguen siendo vulnerables. Viceministro Minaya estima que segunda dosis se aplicará desde el 2 de marzo.

Primer paso. Joven con enfermedad degenerativa consiguió que un juez reconozca su derecho a una muerte digna. Experto dice que procuradores son autónomos y no tienen obligación de apelar. CMP dice que faltó precisar inaplicabilidad del Código de Ética.

Batalla ganada. Poder Judicial ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de joven con polimiositis de poner fin a su vida a través de la eutanasia. Ministro de Justicia respalda decisión. Defensoría del Pueblo espera que el Estado no apele.

Alerta extrema. Del 1 al 14 de marzo, se cumplirá toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m. e inmovilización obligatoria los domingos.

Urgente. Municipios de Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar demandan fondos para atender a nuevos residentes. Necesitan planta de oxígeno.

61% del grupo objetivo. Decano de CMP pide más turnos y puntos de atención. Colegio de Enfermeros demanda contratar a 14 mil profesionales. Minsa proyecta llegar a ese porcentaje de adultos en base a contratos y negociaciones con laboratorios.

Nueva meta. El universo del personal a inmunizar es de 396 mil. EsSalud inició proceso y Minsa siguió con la primera línea.

Crisis. En un solo día se reportaron 252 muertes, la cifra más alta en la segunda ola. Según expertos, esto se debe a las variantes, reuniones familiares, fiestas COVID y colapso del sistema de salud. En Tacna se investiga la sustracción de cuatro dosis y una dañada.

Donaciones. El cardenal Pedro Barreto señaló que Resucita Perú busca ser una transformación social del país. Mientras tanto, Respira Perú acaba de donar dos plantas de oxígeno al Hospital Loayza.

Crisis. Nuevo titular del sector Salud enfrenta retos difíciles, como el déficit de oxígeno, la falta de capacidad hospitalaria. Debe continuar despliegue de la vacunación nacional. Colegio Médico no le otorga confianza. Perú superó el pico de muertes de la primera ola.

Nivel de alerta extremo. Entre las nuevas ciudades donde se aplicará esta medida, desde este lunes, figuran Arequipa, Cutervo, Huamanga, Cusco, Ilo y Tacna. Lo mismo pasará en las provincias limeñas de Cañete, Barranca, Huaura y Huaral, según la premier.

Primera línea. Los médicos Mario Candiotti y Leonel Martínez, del hospital Loayza, y la enfermera Miriam Ortiz fueron los primeros en recibir la vacuna de Sinopharm. Ellos piden a la población no temer al fármaco.

Ya está en Perú. Loreto, Huánuco y Lima reportan casos de la nueva mutación de la COVID-19 que se habría originado en Manaos, Brasil. Síntomas empiezan leves, pero atacan más rápido. Un caso podría contagiar a más de siete. Regiones necesitan especialistas.

Ante aumento de contagios. Dos provincias de Loreto y una de Puno pasan a un nivel extremo a partir del lunes. Escasez de oxígeno continúa y se evalúa la importación del recurso.

Solidaridad. Desde que se inició la pandemia no han parado y ahora, con otra cuarentena, se cree que el número de comensales aumente. Son apoyadas por instituciones o grupos de jóvenes.

Problemas. Consumo de oxígeno aumentó en 200%. Según EsSalud, hay distritos que superan el pico de casos. CMP solicita que declaren 4 regiones en situación de desastre.

Segunda ola. Un paciente pasó de estado leve a una situación crítica en poco tiempo. Médico explica el daño que la enfermedad causa a los pulmones de las personas. Nuevas variantes podrían ser la explicación.