Ángela Valdivia

Irregularidades. Órgano ha emitido cerca de 950 informes desde que llegara el primer lote de vacunas. Hoy al mediodía el Minsa dará a conocer resultados de investigación sobre jeringas vacías.

Cuidado. Tras las primeras denuncias, una joven verificó el video de la inmunización de su madre en el Callao y descubrió que jeringa estaba vacía. En San Luis, a otra mujer no la dejaron grabar proceso.

Minsa investiga 3 denuncias de eventos ocurridos en Lima. Mañana jueves se emitirá informe sobre los casos. Personal implicado ya ha sido identificado. Presidente Sagasti señaló que el vacunador que incumpla protocolos será ’'duramente castigado’'.

COVID-19. Ugarte confirmó que el martes y miércoles comienza inoculación de personas con síndrome de Down y en hemodiálisis. Ayer se alcanzaron los dos millones de dosis aplicadas.

COVID-19. Gobierno aseguró la llegada de más de 62 millones de dosis este año. CMP señala que el fármaco les ha traído confianza. Ministro Ugarte no descarta que, tras aprobación de la OMS, arriben más lotes de farmacéutica china antes del 28 de julio.

Abandono. En el 2013, nuestro país y Francia suscribieron un acuerdo de transferencia tecnológica para hacer estos fármacos. De haber continuado, hoy en día se podrían producir vacunas contra la COVID-19.

Avances. Con el nuevo contrato, se tienen 60 millones de vacunas aseguradas para todo el 2021. Mañana también llegan otras 350.000 dosis de Pfizer. Hay 19 grupos vulnerables, cuya inmunización será priorizada. Empezarán con personas que reciben hemodiálisis.

Sinopharm. Percy Mayta-Tristán señala que contracampaña que inició Willax con base en información errónea del biólogo Ernesto Bustamante afectó su adquisición. Entre marzo y abril debían llegar 5 millones de dosis.

Proceso continúa. El viernes se superó la meta de adultos mayores de 70 años atendidos en Lima y Callao. Minsa dice que negociaciones con otros laboratorios van por “buen camino”.

Con más dosis en mayo. Se iniciará con los adultos mayores de 60 años. Minsa pondrá en acción a más brigadas de inmunización y ampliará los horarios de atención en los 50 puntos señalados.

En Lima y Callao. Según el Minsa, la meta es inmunizar a más de 460.000 personas a un ritmo de 25.000 por día. Ya se pueden ver la fecha y el punto de vacunación. Defensoría pide más transparencia.

COVID-19. Varias regiones se encuentran peor que en la primera ola: Piura, Arequipa y Huánuco son solo algunas. Faltan camas UCI y de hospitalización. Colegio Médico propone Plan de Salvataje para los siguientes 90 días. En Huánuco temen una tercera ola.

Pandemia. Expertos dicen que, en la primera ola, los menores afectados tenían comorbilidades, pero ahora no todos tienen esa condición. Muchos pacientes ahora presentan compromiso pulmonar severo.

Restricciones. Medida aplicará en todo el país este 9 de mayo. Se busca evitar incremento de casos. Expertos no creen que sea de mucha ayuda. Lugares de culto abrirán con un 20% de aforo.

Hasta en un 90%. Expertos señalan que causas serían la variante brasileña y el relajamiento de las medidas. Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”. Ejecutivo anunciará nuevas restricciones.

Sin rumbo. En solo 4 meses ya se ha registrado más del 50% de las muertes del 2020. Hay pasividad en el Gobierno. El Colegio Médico ha enviado un plan para los primeros 100 días de gestión a Keiko Fujimori y Pedro Castillo, pero lo han dejado en visto.

Avances. Son de laboratorios AstraZeneca y Pfizer para adultos mayores de 80 años. Presidente Sagasti y ministro Ugarte entregaron las primeras 21.990 dosis en Ucayali.

Primer lote. Digemid dio autorización excepcional para su ingreso. Y en mayo llegará lote de un millón a través de mecanismo Covax Facility. Inoculación de adultos mayores entre 70 y 79 se iniciará el próximo mes. Avanza vacunación en Lima y Callao.

Avances. La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco y Cajamarca recibirán dosis de Pfizer, pues ya cuentan con cadena de frío. Ayer fue la primera jornada en la capital y el Callao y se atendió a adultos mayores de 80 años en 11 centros de inmunización.

Avances. Hoy viernes empieza el nuevo plan territorial con las 200.000 dosis de Pfizer que llegaron el miércoles. La primera jornada, que va hasta el domingo, abarcará 22 distritos de Lima y Callao, mientras que la segunda llegará a otros 27. Luego se continuará en regiones.

Nuevo plan. Hasta el domingo se inmunizará a 102 mil personas de más de 80 años que viven en 22 distritos de Lima y Callao. A las regiones se enviarán las dosis de AstraZeneca que están por llegar.