Ángel Páez

Fraude millonario. Felipe Reyes Morales fue quien evaluó y recomendó la compra de las aeronaves de guerra de propiedad de Bielorrusia, que ofertó la empresa de los socios de Vladimiro Montesinos, Treves Intora, a precio sobrevalorado y que no cumplían con las exigencias técnicas de la Fuerza Área del Perú.

“Los bribones e imbéciles que están arriba, son capaces de todo. Usted sabe que no temen nada, en medio de su inconsciencia y su borrachera de grandeza. (...) Pero hay que despreciarlos, activamente, rebelándose”.

Cita en secreto. Temeroso ante la posibilidad de no alcanzar los votos, después de la intervención del expresidente Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro con los voceros de las bancadas para asegurarse el número que necesitaba a cambio de promesas, como aprobación de proyectos de obras públicas y cargos en entidades con capacidad de gasto.

De acuerdo con fuentes castrenses, Merino de Lama llamó al jefe del Comando Conjunto, general EP César Astudillo, para ordenar el despliegue de tropas por la ciudad como medida de seguridad.

Confesión. Admite que supo del complot en el que participó su partido. Lo llamó Vizcarra, ahora apoya a Merino.

Expectativa. Entrante presidente Manuel Merino podría hacer cambios en la jefatura del Comando Conjunto y en los pases al retiro.

Mala jugada. Fraguaron las rúbricas de un oficial de Intendencia que había descalificado a una empresa proveedora para contratar por más de 2 millones precisamente a esta compañía.

Cuando Osama bin Laden invitó a Robert Fisk a unirse a su causa, le contestó: “Soy periodista, y ese es mi propósito en la vida, contar la verdad”. Fue como rechazar la tentación del mismo diablo.

Renovación. En cambio, fueron designados como comandante general del Ejército, general de división EP Manuel Gómez de la Torre; de la Marina, vicealmirante AP Ricardo Menéndez Calle; y de la Fuerza Aérea, teniente general FAP Rodolfo Pereyra Cúneo.

El mandatario Martín Vizcarra reconoció la lealtad del general de división EP César Astudillo Salcedo, cuando informó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, pretendía contactarlo en el contexto del primer intento de vacancia.

Juego de galones. Al concluir los dos años de funciones del jefe del Comando Conjunto y de los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, en breve el jefe del Estado relevará, pasará al retiro y designará a las nuevas autoridades de los institutos castrenses en una coyuntura especialmente sensible por el segundo pedido de vacancia en curso.

"Una fuente no es importante porque se trata del Papa, de la reina de Suecia o de tu amada mamá. Una fuente es importante cuando compruebas que lo que te filtra es cierto''.

''Pretenden apropiarse de las redes sociales para montar simulacros de los alucinantes procesos de Moscú, o de los tribunales sin rostro del fujimorismo''.

Autoría inmediata. Ninguno de los funcionarios gubernamentales comprometidos actuó por cuenta propia sino por la disposición imperativa de un superior, quien consiguió que se cumpliera con su solicitud mediante una cadena de mando, señaló la fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Janny Sánchez, al momento de sustentar el pedido de prisión preliminar para diez involucrados.

Mayor parte son solicitudes de las transcripciones de los audios que incriminan a 108 implicados que investigan la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Los documentos podrían ayudar a acelerar los procesos contra fiscales y jueces de la red criminal.

Trump aceptó hablar varias veces con el legendario reportero Bob Woodward con la idea de que esta vez lo trataría mucho mejor, y aunque el resultado disgustó al presidente norteamericano, el libro Rabia se vende como pan caliente.

Piden más diligencia. En sendos informes a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fiscales superiores y supremos a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto reportaron controversias con la fiscal provincial Rocío Sánchez que tiene bajo su custodia audios y declaraciones de colaboradores eficaces de los integrantes de la organización criminal.

Declaraciones. Investigación sobre el caso Richard Swing de la fiscal Janny Sánchez Porturas Ganoza llega más lejos de lo que pretendieron los promotores de la vacancia presidencial.

Evidencia. En medio del escándalo por la contratación ilegal de Richard Swing, testigo del despacho de la exministra de Cultura afirmó que el presidente Vizcarra le dijo que no se preocupara por el caso en la fiscalía.

“Los millonarios ya no solo buscan colocar en cargos públicos a políticos de su preferencia. También pretenden modelar nuestras vidas según sus creencias y bolsillos”.

Comprobado. Excontralor primero afirmó que no conocía al capitán EP (r) Alejandro Alarco Cárcamo, ahora acepta que este lo buscó para pedirle empleo en el Área de Seguridad. Alarco contrató a un exagente naval para espiar a dos fiscales a solicitud de Alarcón porque estos lo investigaban por casos de corrupción.