Ángel Páez

Decisión. Tuvo la mencionada condición cuando ejerció como congresista entre el 2006 y 2011 y recibió millonarias aportaciones para su campaña.

Ante la Fiscalía Suprema que investiga al expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, la enfermera Cynthia Castillo Flores relató las circunstancias en las que aplicó la dosis de Sinopharm a la extitular de Salud y a su personal de confianza.

Después de poner en funcionamiento instalaciones de producción en Aguaytía y Atalaya, ahora se habilitará otra en Pucallpa, donde el nivel de contagio está sobre el promedio nacional.

Marketing chino. Documentos reservados revelan que Sinopharm pidió a las autoridades peruanas que funcionarios gubernamentales se inoculen para “dar confianza a la población”. El primero en aceptarlo fue el expresidente Martín Vizcarra, luego fue el embajador Arturo Jarama.

Privilegios. Documentos reservados de la Cancillería evidencian el papel cumplido por el embajador Arturo Jarama, encargado de la coordinación entre Sinopharm y el Minsa, y que resultó el primero en inmunizarse junto con su esposa, su suegro y su cuñado.

“¿Cómo sería Marte conquistado por esos seres humanos que estuvieron a punto de hacer estallar en mil pedazos el planeta durante la Segunda Guerra Mundial? Ese era el miedo de Bradbury’'.

Reclamo. Rechazan propuesta del directorio del COES que plantea postergar aplicación de nueva regulación para termoeléctricas a gas natural.

Es tendencioso afirmar que indagaciones preliminares debieron ser asumidas por Omar Tello Rosales, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, explicó Víctor Cubas Villanueva.

Controversia. Exmandatario afirmó que él y su esposa fueron ’'voluntarios’' de las pruebas clínicas de la Cayetano Heredia y que fueron inoculados el 2 de octubre, pero otra versión señala que lo hicieron por invitación del gobierno de la República Popular China, el cual buscaba que el Perú le comprara a Sinopharm antes que a otros países.

Papelito manda. Abogada del esposo de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, afirmó que se le entregó a la Fiscalía toda la documentación, pero José Domingo Pérez señala que se requiere verificar la autenticidad de la misma.

“Un documento elaborado por el jefe del NKVD, Lavrenti Beria, y firmado por Stalin, Mólotov, Voroshílov, Kalinin, Mikoyán y Kaganóvich, autoriza la masacre de polacos’'.

Desafío. La FAP estaba en condiciones de traer las vacunas de China, pero como no cuenta con aviones de largo alcance, iba a tardar en cumplir la misión. Por eso, el Ejecutivo contrató a un privado. Flota aérea de las FF. AA. requiere de modernización.

Faltas graves. Junta Nacional de Justicia lo despojó del título de fiscal supremo porque se comprobaron tres hechos gravísimos en los que intervino para entorpecer las investigaciones del Equipo Especial a la candidata fujimorista.

En alerta. Más de 10 mil trabajadores y proveedores de la constructora Aenza -antes Graña y Montero- serían los afectados si no se concreta la oferta de adquisición del 23% de las acciones por parte de la británica IG4 Capital.

Más de 10.000 trabajadores, proveedores y el propio Estado se perjudicarían por tardanza en suscripción de acuerdo con autoridades judiciales.

Decisión. Corte Suprema ordenó que el COES y Osinergmin impongan criterios técnicos para que empresas termoeléctricas que usan gas natural declaren con transparencia sus costos reales de producción.

En cumplimiento de sentencia de la Corte Suprema que dispuso que entidades reguladoras impongan criterios técnicos para que empresas termoeléctricas declaren con transparencia sus costos de producción.

Mala práctica. Ministerio Público interviene cada vez más a gobernadores regionales, alcaldes y empresarios involucrados en contrataciones amañadas. Se aprovechan de las contrataciones directas –sin licitación– autorizadas por el Ejecutivo.

Reclamo. Presidente de Organización de Asentamientos Humanos demandó a empresas termoeléctricas Kallpa, Engie y Enel por falsas declaraciones de costos de producción.

“La canción de Guthrie interpretada por Jennifer López en el Capitolio es la consagración de la frase que el autor escribió en su guitarra: ‘Esta máquina mata fascistas’”.

Según el gerente de prensa de IRTV, Renzo Mazzei, eso fue lo que le exigió José Rocha, asesor de prensa del presidente de facto Manuel Merino, en declaraciones ante el fiscal Luzgardo González.