Ángel Páez

“El senderista Juanito Orosco Barrientos delató a todos del grupo que consumó la masacre con coche bomba en la calle Tarata, el 16 de julio de 1992. Nunca mencionó a nadie de La Cantuta’'.

Pasado en evidencia. El senderista Orestes Urriola y el ahora ministro de Trabajo aparecen juntos en reportes policiales como participantes en acciones terroristas en Ayacucho en 1980. Tiempo después, Urriola se trasladó a Lima e intervino en brutal ataque en Miraflores en 1992. Ahora purga cadena perpetua.

La obra de mejoramiento beneficiará a 4.320 familias de varios sectores del distrito de Pachacamac.

Encierro final. Había completado 29 años de prisión, de las dos cadenas perpetuas que se le impusieron, una por la matanza de campesinos en Lucanamarca, Ayacucho, y por la masacre con coche bomba en la calle Tarata, Miraflores. Su cuerpo fue encontrado en su celda de la Base Naval del Callao. Contaba con 86 años de edad.

Corrupción. Exmandatario Alberto Fujimori pagó US$ 536 millones por aeronaves de guerra, de los cuales US$ 320 millones fueron pagos de sobornos. El cerebro de las adquisiciones fue Vladimiro Montesinos.

“Tuve la oportunidad de confrontarme con Fujimori en una audiencia en la Dinoes. Bramó cuando dije en su cara que la compra de aviones era corrupción pura y dura”.

Expediente caliente. De acuerdo con documentos policiales y fiscales, se le aplicaron los alcances de la primera ley antiterrorista contra Sendero Luminoso, el Decreto Legislativo 46 del 10 de mayo de 1981, y se le declaró no habido por este y otros graves ilícitos. El ministro de Trabajo afirma que el caso fue judicializado y que salió “bien librado”, pero no ha exhibido la resolución que lo exculpa.

Expuesto. Alfredo Silvera Flores, quien confesó pertenecer a Sendero Luminoso, confirmó que el ahora ministro de Trabajo fue mando de un sector del aparato subversivo en Huamanga entre 1980 y 1981. El caso sí llegó a judicializarse: lo tuvo el titular de la 14º Fiscalía Superior en lo Penal de Lima, Felipe Sánchez Espinoza.

Testigo directo. Juan Alarcón Gutiérrez confesó a la policía que era militante de Sendero Luminoso y reveló que participó en ataques dinamiteros junto con el ahora ministro de Trabajo y Edith Lagos entre 1980 y 1981. Maraví era responsable de la Zona Norte de la agrupación senderista. Iber Maraví nunca mencionó este testimonio.

Juan Alarcón Gutiérrez confesó ante la Policía ser militante de Sendero Luminoso y dijo que participó en ataques junto con el ahora ministro de Trabajo y Edith Lagos, entre 1980 y 1981. Maraví era el responsable de la Zona Norte de la agrupación senderista.

Revelaciones. Colaboradores eficaces de la Fiscalía de Lavado de Activos describieron esquema de corrupción en instancias del Gobierno Regional de Junín, a cargo de Perú Libre, para el financiamiento de las campañas electorales de Guido Bellido y otros candidatos.

Encerronas. Abdullah Qasem afirma que ofrece servicios de traductor al premier Guido Bellido, con quien ha compartido jornadas que comienzan a las 9 de la mañana y terminan a las 11 de la noche.

De acuerdo con evaluación anual de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“En mi opinión, el audio de Weinstein tocándole los pechos a una mujer hace un par de años no es noticia nacional. Un productor de cine metiéndole mano a una mujer no es noticia”.

Fiscalía pide 3 años de prisión efectiva para Egar Marín Zamora, quien reconoció como posesionarios a usurpadores de un inmueble de 9,74 hectáreas.

Un extranjero en la PCM. Entre el 3 y 19 de agosto, el ciudadano yemení visitó 11 veces al primer ministro Guido Bellido para sostener ‘’reuniones de trabajo’'. Dice que se conocieron ‘’en la calle’' después de la segunda vuelta.

Entrevista al historiador, profesor y columnista, quien analiza el incidente protagonizado por Héctor Béjar. El autor de La guerra senderista: hablan los enemigos (2017) considera que la franqueza del exguerrillero “lo ha llevado al cadalso”.

Vinculados. Un tercer empresario, Carlos Valdivia Montoya, es mencionado en las escuchas al ‘Club de las Farmacéuticas’. Ganó contrato de S/ 41 millones con EsSalud.

Polémica. En declaraciones que han sido condenadas desde diferentes sectores políticos y de la sociedad, Béjar dijo el 24 de noviembre pasado que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para espiar por la CIA”. Otra de sus polémicas afirmaciones: “Estoy convencido de dos cosas (aunque), no puedo demostrarlo. La primera, Sendero ha sido en gran parte de la CIA y de los servicios de inteligencia”. En su defensa, Béjar dice que las hizo cuando no era funcionario público y que responderá ante el Congreso.

Titular de Relaciones Exteriores afirmó en 2020 que Sendero Luminoso fue una “creación” de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que las acciones terroristas comenzaron en los años 70, supuestamente perpetradas por efectivos de la Marina entrenados por la CIA. Institución naval rechazó lo dicho por Béjar.

“Ahora parece un contrasentido, una especulación, una broma desatinada, pero en su momento un sector de la izquierda creía que la CIA había engendrado a Sendero Luminoso”.