Ángel Páez

En la sombra. La compañía multinacional suiza Gunvor está acusada de pagar sobornos para ganar contratos en Ecuador. El funcionario que confesó los coimas ante las autoridades judiciales de EE. UU., Raymond Kohut, es el mismo que venía al Perú a negociar contratos. La historia no contada detrás de la campaña para impedir que los productores nacionales de biodiésel contraten con Petroperú.

Impresa

“Era otro universo en el que la gente gritaba, las máquinas de escribir traqueteaban y tintineaban. En toda mi vida nunca había oído un caos tan glorioso. (...) Entonces supe que quería ser periodista”.

Impresa

En aras de la transparencia que garantiza Petroperú, la adquisición debe ser abierta y no “reservada”, como sucedió con el proceso anterior anulado el 23 de diciembre.

Petroperú

En blanco y negro. El empresario reconoce haber sostenido reuniones con el mandatario Pedro Castillo el 15 y 18 de octubre de 2021, pero afirma que no participaron ni el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, ni Karelim López, a quienes dice que no conoce. Abudayeh se presentará en la nueva licitación de Petroperú del próximo martes y espera volver a ganar.

Impresa

Visitas confirmadas. En el mismo año en que ganó un contrato por 70 mil barriles de biodiésel B100, dueño de Heaven Petroleum Operators (HPO) sostuvo encuentros con Carlos Paredes y Carlos Barrientos. Según la empresa petrolera estatal, este tipo de entrevistas son normales.

Impresa

Sospechoso. El mismo día que debía efectuarse el primer abono a los ucranianos, el directorio del banco tuvo una ‘’sesión reservada’', en la que la mayoría negó otorgar las garantías bancarias requeridas por el DZ Bank AG de Alemania. Por esta decisión, el Mininter hasta ahora no puede pagar nada.

Impresa

Sin alas. En octubre de este año, una comisión de la Aviación Policial comprobó que la fabricación solo había avanzado el 30% porque el Estado peruano no había cumplido con los abonados acordados.

Impresa

“Entre una veintena de varones -un santoral compuesto entre otros por Truman Capote, Norman Mailer, Gay Talese-, fue la única mujer de la antología El Nuevo Periodismo”.

Impresa

Revelaciones. Documentos incautados a Petroperú demuestran que Muslaim Abusada, funcionario nombrado por el gerente general de la empresa, Hugo Chávez, al día siguiente de la reunión que tuvo con el presidente Castillo, emitió “informe técnico” a favor de empresa que ganaría la licitación de US$ 74 millones.

Impresa

Empresario ofreció fiesta al cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto en el Hipódromo de Monterrico. Autoridades confirman llamadas de Ríos a Abudayeh en 2017 y 2018.

Impresa

Fríamente calculado. A último momento de la licitación, Petroperú le pidió a la compañía BioEnergy Perú, que competía con Heaven Petroleum Operators, de propiedad de Samir Abudayeh, que corrigiera algunos datos. Cuando lo hizo, le dijeron que ya era tarde y que le dieron la adjudicación a Abudayeh.

Impresa

Encadenados. En todos los consorcios en cuyos nombres ingresó López a las oficinas de Provías, participa la constructora Termirex. Pero ambas niegan vinculaciones contractuales. Por eso la fiscal Karol Zecenarro dispuso el allanamiento del local de la compañía para la incautación de evidencia documental.

Impresa

Pruebas. Registro de visitas a Provías demuestra que Karelim López ingresó a dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en nombre de la constructora Termirex y de consorcios en los que esta empresa forma parte. Pero gerente de la compañía y abogado de López siguen negando el vínculo.

Impresa

Jugada. Menos de una semana después de que la asesora de la empresa ganadora de la sospechosa licitación tuvo una supuesta reunión en Breña con el presidente Castillo, el 19 de noviembre, Provías Descentralizado firmó contrato por 232,5 millones.

Impresa

Diosa fortuna. Luis Pasapera Adrianzén y Karelim López Arredondo visitaron Provías Nacional junto con el exfuncionario de dicha entidad Segundo Vargas Pasapera. Este es hermano de Nelly Vargas Pasapera, actual funcionaria de Provías, y su esposo, Carlos Lozada Contreras, fue director del mismo organismo. Termirex, de Luis Pasapera, ganó más de 1.200 millones en contratos con Provías.

Impresa

Nexos evidentes. Luis Pasapera, cuya empresa ganó licitación en el gobierno de Pedro Castillo, admitió que pagó sobornos al exgobernador Gregorio Santos. La asesora de Pasapera, Karelim López, visitó al exsecretario Bruno Pacheco y al jefe del Estado.

Impresa

Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén es propietario de la constructora Termirex, para quien trabaja Karelim López, la que visitó 7 veces en Palacio de Gobierno al presidente Pedro Castillo y al exsecretario Bruno Pacheco, antes, durante y después de obtener el millonario contrato.

Pedro Castillo Terrones

Revelación. Exvocal supremo se contactó telefónicamente con Mildo Martínez Moreno para pedirle, entre otras cosas, apoyo de Fuerza Popular. En el 2005, Hinostroza fue vocal de un tribunal que absolvió a directivos de Hayduk, entre ellos Martínez.

Impresa

Dilema. Antes de ser nombrado comandante general en reemplazo de José Vizcarra, el general Walter Córdova estaba en la propuesta de baja de servicio por renovación de cuadros a fin de año. Ministro de Defensa debe elegir entre sustituirlo o confirmarlo en el cargo.

Impresa