Andi Chero

@Andichechacarlo.chero@glr.pe

Periodista egresado de la UNMSM. Profesional con la capacidad de aprender tanto dentro como fuera de un escritorio. Con interés en temas que van desde la política hasta la música.

Tipo de cambio. Después de diez semanas, el valor del dólar se pone por debajo del umbral de S/ 4,00. Los expertos adelantan que el valor del “billete verde” puede bajar unos puntos más, aunque señalan que la confianza no está del todo restablecida.

Efímero. Expertos advierten que la coyuntura fue “favorable” para algunas empresas, ya que estas no ganaron competitividad.

Insostenible. Los costos del flete han presentado un incremento sostenido a nivel mundial. Un contenedor desde la China le cuesta al importador hasta US$ 20.000.

Repercusiones. En línea con la región, el sol peruano fue una de las monedas que más se apreciaron en la jornada de ayer. Dólar podría llegar a S/ 4,00 a fin de año, estiman.

Divisa. Ayer el “billete verde” bajó a S/ 4,073. Ruido político aún sigue pese a cambios ministeriales. BCRP puede intervenir mucho más para aminorar el precio del dólar y con ello la inflación.

Mesura. Los agentes económicos siguen atentos el trabajo de la dupla Castillo-Vásquez, que podría generar un clima más propicio para el fortalecimiento del sol.

Alta volatilidad. Tipo de cambio no logra revertir cotización arriba de S/ 4,00, en tanto, nivel de riesgo país subió a 1,53%.

Impacto. Caída de Facebook, WhatsApp e Instagram generó complicaciones de comunicación en millones de personas.

En paralelo. La tasa de interés del crédito hipotecario subió a 6,34%. Antes de la pandemia se acercaba al 7%.

Soporte. Expertos advierten que la participación más activa del ente emisor se debe a las condiciones macroeconómicas.

Equilibrio. Gamarra advierte que el Ejecutivo ha relegado de su agenda la aplicación de salvaguardias a prendas chinas, las cuales siguen ingresando con precios menores.

Alza. El posible comienzo del tapering en Estados Unidos y el inicio de la renegociación de Camisea impactan en el tipo de cambio.

Demandas. Los gremios turísticos demandan ampliación de la suspensión perfecta. También exigen la pronta designación del viceministro de Turismo.

Suspenso. Factores internacionales inciden en el “billete verde” en los últimos días. Incertidumbre política sigue sumando.

Normativa. Entre las reglas que se recomiendan para las operaciones está la de tomar en cuenta la validación de la identidad.

Facilidad. Se estima que más de 800.000 micro, pequeñas y medianas empresas podrán emplear esta herramienta de financiamiento.

Nuevas reglas. El Ejecutivo aún no tiene claro si ratificará a Julio Velarde. Mientras que el Congreso afina sus propuestas. Expertos proponen elevar requisitos para elegir a los mejores candidatos.

Designación. Hay iniciativas legislativas que buscan mínimo tres directoras mujeres en la entidad monetaria. En total se elegirá a siete miembros del directorio.

Plazos. Irá de la mano con el objetivo de reducir el déficit de vivienda en el país, según el ministerio del sector.

Anuncios. Presidente Castillo pone en marcha medidas centradas en la reactivación y en la generación de empleo. Anunció que se producirá en el país la vacuna rusa Sputnik V. Sin embargo, obvió en su alocución los cuestionamientos sobre el premier Guido Bellido y el ministro de Trabajo, Iber Maraví.

En espera. Desde hace 5 meses los costos de producción subieron en 70% por altos precios del maíz y la soya. Empresas de la industria anunciaron pagar S/ 0,03 más por litro de leche cruda a sus “socios ganaderos”, pero con nuevas condiciones.