Andi Chero

@Andichechacarlo.chero@glr.pe

Periodista egresado de la UNMSM. Profesional con la capacidad de aprender tanto dentro como fuera de un escritorio. Con interés en temas que van desde la política hasta la música.

Sin límites. Suma de factores nacionales y extranjeros marcaron el camino del billete verde que, desde enero, ha ganado terreno frente al sol. Hoy ya rompió la barrera de los S/ 4,00.

Alta volatilidad. Un día después de conocer a parte del gabinete, el dólar rompió la barrera de los S/ 4, mientras que la Bolsa de Valores cayó en más de 5 puntos.

Suspenso. El abaratamiento del billete verde acaparó las ventas, mientras se espera el mensaje a la nación de Pedro Castillo.

Inflación. Volatilidad internacional en los valores del maíz y la soya tiene a mal traer a productos de la canasta familiar. Si el dólar sigue tendencia a la baja, atenuaría esta situación.

Decisiones clave. En adelante, los mercados aguardan anuncios de política económica, señalan los especialistas.

Apefac precisó que las pequeñas y medianas empresas son las que, en su mayoría, buscan acceder a capital gracias a este sistema de financiamiento.

E-commerce. Varios de los productos más vendidos tenían costos inflados. Especialistas sugieren una ‘ley cyber’ que defina lo que es una oferta en el ámbito digital.

Evaluación. Salas aplican estrictas medidas sanitarias antes y después de cada función. Precios de las entradas se mantienen. El Produce señaló que aún siguen las conversaciones con los gremios.

Desde el lunes 12 de julio, la empresa habilitó un total de 10 salas a nivel nacional.

Por Fiestas Patrias. Trabajadores del sector privado recibirán un sueldo completo más una bonificación extraordinaria del 9% (aportes a EsSalud). Multas por no depositarla llegan a S/ 114.928.

Precaución. Expertos proponen políticas estatales que cuiden a la clase media. Otros lo consideran innecesario.

Despejando temores. Luego del anuncio de que Julio Velarde debería mantenerse en el Banco Central de Reserva, el tipo de cambio se desplomó a S/ 3,887. En tanto, la plaza bursátil local registró una pequeña alza y el riesgo país se mantiene estable.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios indicó que de S/ 25.000 millones con los que se contaba para ejecutar el plan, ya se han financiado obras por S/ 20.518 millones.

Tipo de cambio se ubicó en S/ 3,954 y expertos consideran insuficiente intervención del ente emisor.

Ventas dispares. El sector retail será uno de los más golpeados, mientras que las ventas online gozan de alta demanda.

Desembolso gradual. Este próximo 27 de junio, las AFP realizarán el primer desembolso de hasta cuatro UIT.

Expectativa. Especialistas coinciden en que el mercado bursátil y financiero ya acepta como ganador al profesor Pedro Castillo.

Negocios. Especialistas sostienen que somos uno de los más rentables en el mundo para la producción minera.

Volatilidad. Ruido electoral y político y contexto internacional son elementos que influyeron en la cotización de la divisa norteamericana. Sin embargo, los expertos advierten un alza inorgánica y especulativa provocada por grupos de interés.

Reserva cuestionada. El área comprenderá una zona de protección estricta y otra de extracción hidrobiológica. Esta última no se contemplaba inicialmente.

Expectativa. El tipo de cambio se comportará acorde a la aplicación del plan económico del ganador del domingo.