Alexandra Ampuero

Vergüenza. Auditoría determinó que aprovecharon de su función pública para acceder a la inmunización con la vacuna china, lo que resulta grave porque al mismo tiempo participaban en las negociaciones con el Gobierno chino para que el Perú comprara el mismo producto que se les inoculó al margen de los ensayos.

Determinación. Por los mismos presuntos delitos atribuidos al expresidente Martín Vizcarra: concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, según resolución de la fiscal de la Nación.

Acción directa. La Cancillería pidió la renuncia de 4 embajadores y 3 ministros, entre ellos los que participaron en las negociaciones con el Gobierno de China y Sinopharm, por haber sido inmunizados subrepticiamente.

Vergüenza. Entre ellos la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien había dicho que no recibió la inmunización. Jefe del Estado anunció que todos los implicados serán separados del Gobierno y serán sometidos a la justicia.

Decisión final. Con Manuel Merino a la cabeza, los congresistas la maltrataron durante su presentación en el Parlamento. Ahora dicen que no buscaban censurarla y la cuestionan por haber renunciado.

Vacunagate. Fue un lote extra de dosis que entregó el laboratorio chino y se aplicaron fuera de los ensayos que dirigió el doctor Germán Málaga y su equipo de la Universidad Cayetano Heredia. Con ese lote fueron también inmunizados personal del Ejecutivo y sus familiares en el el mandato de Vizcarra.

Escándalo. Chinos entregaron 2.000 dosis adicionales de “cortesía”, de las cuales 1.200 fueron para 600 miembros del equipo de la Universidad Cayetano Heredia y otras 400 se aplicaron a servidores gubernamentales. Fiscal de la Nación dispone investigar a Vizcarra y a los que resulten responsables.

La hora final. No obstante que el exmandatario Martín Vizcarra aclaró que la ministra de Salud durante su Gobierno Pilar Mazzetti no sabía que él había participado como voluntario en las pruebas clínicas de la vacuna Sinopharm, en el Legislativo comenzó a circular una solicitud de censura contra la extitular del Minsa. Ella dijo: “Hasta aquí nomás”.

Controversia. Dos candidatos al Congreso fuera de carrera por omitir ingresos. El líder de Victoria Nacional afronta un proceso de exclusión por similar situación. Juristas polemizan: el JNE debe respetar los precedentes o el derecho a ser elegido.

Mediciones. Worldometer registra que ya no encabezamos la lista en cantidad de fallecidos por la pandemia. Pero expertos alertan que esa aparente mejora se da porque la segunda ola de contagios y las nuevas variantes del virus todavía amenazan.

Llega el primer lote. Las 300 mil dosis de Sinopharm que arriban hoy serán destinadas a 150 mil profesionales que trabajan en las UCI. Presidente Sagasti será el primero en inmunizarse. Habrá gran despliegue policial para resguardar el traslado del fármaco hasta el Callao. Primer envío será a la región Huánuco. Gobierno estima que hasta mitad de año llegarán 11 millones de vacunas.

Personal de primera línea. Esta primera etapa no traerá complicaciones, pues el universo a vacunar está censado y ubicado en sus puestos de trabajo. En la sanidad PNP y FFAA se hará algo similar. Naciones Unidas anuncia la próxima llegada de vacunas de Covax Facility para el Perú, Bolivia y Colombia.

Contra reloj. Hechos los últimos trámites, el Gobierno está a la espera de reunión con la empresa DHL, encargada del transporte aéreo de las vacunas, y el Gobierno chino para acordar la fecha de embarque.

Estrategia. En noviembre el Ministerio de Salud diagnosticó el impacto de una segunda ola de contagios por coronavirus y planteó una estrategia para reforzar su respuesta. Hoy ya enfrentamos este escenario y los especialistas señalan vacíos en más de un punto.

Entrevista al director regional de Salud en Loreto y médico del Hospital de Iquitos, quien advirtió que para la región no están llegando pruebas de antígenos.

Paso adelante. Contratos se concretaron después de nueve meses de iniciadas las conversaciones. Perú accedió a precios preferenciales y un mayor lote gracias a los ensayos clínicos.

Conclusión categórica. La pandemia nos hizo un jalón de orejas: sin ciencia, tecnología e innovación no podremos vencer al coronavirus. El enfoque científico es fundamental para la toma de decisiones de un Gobierno. Por eso, el gran desafío para este 2021 será incluirlo en el Ejecutivo, directamente. Sea a través del fortalecimiento de Concytec o la implementación de una Agencia CTi en el Consejo de Ministros. Nada lo impide y todo lo demanda. Evidentemente, será un punto de agenda la próxima campaña electoral.

Expectativa. Ministra Mazzetti señala que las comunicaciones del organismo multilateral apuntan en esa dirección. Pfizer también mantiene reservado un lote de vacunas para el Perú, dice premier.

Entrevista al investigador principal del lab. de genómica microbiana UPCH. Es PhD en Microbiología Molecular.

Expectativa. El Gobierno de transición tiene la difícil tarea de retomar acuerdos inconclusos y empezar otros que aseguren, por lo menos, dos o tres vacunas para la población en el 2021.

Entrevista a Juan More Bayona. PhD con especialidad en inmunología comparada. Miembro de la Sociedad Americana de Virología.