Alexandra Ampuero

Entrevista al director regional de Salud en Loreto y médico del Hospital de Iquitos, quien advirtió que para la región no están llegando pruebas de antígenos.

Paso adelante. Contratos se concretaron después de nueve meses de iniciadas las conversaciones. Perú accedió a precios preferenciales y un mayor lote gracias a los ensayos clínicos.

Conclusión categórica. La pandemia nos hizo un jalón de orejas: sin ciencia, tecnología e innovación no podremos vencer al coronavirus. El enfoque científico es fundamental para la toma de decisiones de un Gobierno. Por eso, el gran desafío para este 2021 será incluirlo en el Ejecutivo, directamente. Sea a través del fortalecimiento de Concytec o la implementación de una Agencia CTi en el Consejo de Ministros. Nada lo impide y todo lo demanda. Evidentemente, será un punto de agenda la próxima campaña electoral.

Expectativa. Ministra Mazzetti señala que las comunicaciones del organismo multilateral apuntan en esa dirección. Pfizer también mantiene reservado un lote de vacunas para el Perú, dice premier.

Entrevista al investigador principal del lab. de genómica microbiana UPCH. Es PhD en Microbiología Molecular.

Expectativa. El Gobierno de transición tiene la difícil tarea de retomar acuerdos inconclusos y empezar otros que aseguren, por lo menos, dos o tres vacunas para la población en el 2021.

Entrevista a Juan More Bayona. PhD con especialidad en inmunología comparada. Miembro de la Sociedad Americana de Virología.

“Proceso complejo”. Presidente Sagasti dijo que el gobierno anterior solo adelantó negociaciones con Pfizer y Covax Facility, pero con ninguno se tienen contratos definitivos. Hay avances con otros 8 laboratorios. Aún no se saben tiempos ni cantidades de dosis para el 2021. Comando Vacuna se encargará de logística.

En el Congreso. Asegura que en el primer semestre llegará un primer lote. Funcionarios entrevistados señalan que la inestabilidad política y la falta de normativa nos dejaron al final de la fila en cuanto a la adquisición del antídoto contra el virus.

El viernes 11, La República propició dos conversatorios donde se discutieron los límites de esta garantía constitucional.

Hito. Especialistas peruanos destacan el logro de las primeras inmunizaciones contra el Sars-Cov-2. Pero advierten que se debe mantener una vigilancia epidemiológica.

Exceso. Con la excusa de una pesquisa a entidades reguladoras, el congresista de Podemos pide reportes de la UIF, organismo eje en la lucha anti lavado de activos. En total, ya envió 19 oficios.

Fruto del golpe. No contribuyeron a salir rápido de la crisis y quedaron como obstruccionistas. La ciudadanía ya muestra luces del rechazo al partido.

A gobernar. Tras recitar un poema de César Vallejo, Francisco Sagasti juró como presidente del Perú. Propiciará en la esfera del Estado el diálogo permanente.

Proyecciones. ¿Qué nos pueden decir los votos del 2020 para conformar el actual Congreso en referencia a las elecciones generales del 2021? Tres expertos consultados advierten, con matices, que las decisiones tomadas en este periodo legislativo podrían afectar un caudal electoral que algunos creían seguro.

Más dudas que certezas. El partido israelita participará en una elección general después de 10 años y todo indica que lo hará solo para tener presencia en el Legislativo. Lo único concreto es que todos los candidatos serán militantes de base de su partido.