Militantes denunciaron fraude en elecciones internas del APRA

Disturbios e irregularidades empañaron el proceso de elección de nuevos cuadros dirigenciales del Partido Aprista Peruano. En Lambayeque, Trujillo y Piura, los militantes y simpatizantes exigieron la anulación de los comicios.En el norte del país

4 May 2015 | 4:41 h

Disturbios e irregularidades empañaron el proceso de elección de nuevos cuadros dirigenciales del Partido Aprista Peruano. En Lambayeque, Trujillo y Piura, los militantes y simpatizantes exigieron la anulación de los comicios.En el norte del país

El proceso de elección de nuevos cuadros dirigenciales del Partido Aprista Peruano se realizó ayer tal y como estuvo programado. Sin embargo, en Lambayeque, Piura y La Libertad, muchas fueron las denuncias que alertaban sobre presuntas irregularidades durante los comicios, generando dudas y disturbios entre militantes y simpatizantes. 

En Trujillo, las denuncias de fraude y grescas entre militantes empañaron las elecciones. En el distrito de La Esperanza, los comicios tuvieron que ser suspendidos al encontrarse cédulas marcadas con el N° 1, es decir a favor de la lista de Víctor Meléndez García y en perjuicio de la lista 3 de Raúl Álvarez.

Fue un militante quien se acercó con algunas cédulas marcadas diciendo que las habían repartido en la madrugada. Esto indignó a los seguidores de Álvarez que hacían cola para sufragar en el local partidario, en la cuadra 8 de la avenida Gran Chimú, quienes irrumpieron en el recinto destruyendo las ánforas instaladas. Eran aproximadamente las 8:30 de la mañana. 

La presidenta del Tribunal Distrital Electoral (TDE) de La Esperanza, Rosa Ruiz, llamó a la Policía logrando que una decena de efectivos impusieran orden.

Según los partidarios de Álvarez, los votos marcados se habían distribuido en los sectores de Nuevo Jerusalén, Indoamérica, Fraternidad, entre otros. “Ha habido un faltante de 8 a 10 paquetes con 400 cédulas cada uno, entonces son casi 4 mil votos para que fraudulentamente se llenen”, señalaban los manifestantes.

Luego de deliberar por casi dos horas, el TDE de la Esperanza decidió suspender las internas. Ruiz salió del local resguardada y en un patrullero se dirigió a la comisaría de Bellavista a asentar la denuncia de los actos de violencia y acusó a Álvarez de agresión, aunque éste aseguró que el agredido fue él. 

Mientras que en Lambayeque, en el distrito ferreñafano de Mesones Muro, una militante halló el ánfora con aproximadamente 250 votos ya emitidos, que según el presidente de mesa fueron hechos entre las 7 y 8 de la mañana, antes de que se iniciara oficialmente el proceso. 

En Pátapo, los militantes aseguraron que no se les permitía ingresar a votar a los opositores de Silvia Pérez, candidata a la secretaría distrital y esposa del actual alcalde de esa localidad, Juan Ramos. La Policía tuvo que intervenir para controlar a la turba que amenazaba con incendiar el local. 

Luego, al mediodía, tres personeros llegaron desde Tumán hasta la "Casa del Pueblo" en Chiclayo, para denunciar fraude ante el comité electoral. Ellos aseguraron que miles de cédulas ya tenían marcadas el Nº 1 de la lista de Percy Ramos, candidato a la secretaría regional.

Según el veedor Manuel Aguilar, tras las denuncias el proceso continuó, aunque estas fueron registradas en actas que serán enviadas a Lima para que sea el Tribunal Nacional Electoral el que decida en los próximos días si los resultados de los comicios serán anulados o si se proclamará a los ganadores.

En Piura, los comicios fueron anulados en la localidad de Tambogrande luego de que los miembros del comité electoral fueran amenazados por los militantes.

Te puede interesar