Café con cremas

La gran campaña que hicieron en la Super Liga de Fútbol 7 –quedaron subcampeones– los hizo brillar, como en el Bicampeonato 92-93. Nos juntamos con José Luis Carranza, Andrés Gonzales y Jorge Amado Nunes para hablar de su presente, de la ‘U’ y de ese equipazo de ensueño que hizo historia.

12 Abr 2015 | 3:38 h

Texto: Óscar Miranda.
Fotografía: David Huamaní y Juan Pablo Azabache


Los tres hombres sentados en torno a esta mesa conocen el sendero que va del arco rival a la reja de la Trinchera Norte. Lo han transitado varias veces con la boca llena de gol. Conocen los indescriptibles placeres del abrazo de la victoria, aunque también saben del dolor silencioso de los camerinos. Con sus goles y su presencia, escribieron algunas de las páginas más memorables de Universitario de Deportes. Son tres históricos.

Hace casi 22 años, Andrés 'Balán' Gonzales (47), Jorge Amado Nunes (53)  y José Luis 'Puma' Carranza (51) disputaron, junto a otros guerreros,  un partido que los instaló en la historia. Fue el 23 de noviembre de 1993 cuando le ganaron 3 a 0 a San Agustín (con dos goles de Nunes) y sellaron un inolvidable bicampeonato.

El último lunes, Universitario y San Agustín se volvieron a ver las caras, en la final de la Super Liga de Fútbol 7. Allí estuvieron de nuevo 'Balán' Gonzales y el 'Viejo' Nunes en la cancha, y el 'Puma', expulsado en la semifinal, empujando desde la banca. Para mayor curiosidad, allí también estuvo Ricardo Quimper, uno de los 'canarios' que en 1993 sufrió la goleada.

Para muchos hinchas que estaban en la tribuna, ver jugar a 'Balán' y a Nunes –y al 'Puma' en las fechas anteriores– era ver de nuevo al fantástico equipo del bicampeonato, considerado por los periodistas especializados como uno de los mejores que tuvo el club en toda su historia.

Por eso, esta noche, estos tres caballeros se han reunido en torno a tres bebidas calientes. La amargura de la derrota  ante San Agustín ya ha pasado. Esta vez, hablarán de cómo los trata la vida, del incierto presente de la 'U' y, sobre todo, de ese equipazo que en esos primeros años de los noventa parecía invencible.

20 fieras contra 300

Jorge, tú llegas al club en el verano del 93. ¿Qué es lo que más recuerdas de esa 'U'?

Nunes: El recibimiento. El 'Puma' y Roberto [Martínez] se encargaban de que el jugador que llegaba se sintiera supremamente cómodo. Llamaban a toda hora, te preguntaban si necesitabas algo, te hacían sentir que llevabas más de 10 años en el club.

Un equipo lleno de estrellas. La competencia era dura.

Nunes: Era un equipo que sabía a qué jugaba. En la defensa central, Juan [Reynoso] y Marcelo [Asteggiano] se llevaban muy bien. En la mitad de la cancha estaba el 'Puma' y estaba Martín [Rodríguez], vós mirabas atrás y estaban ellos y te sentías tranquilo. Te empujaban de atrás. Roberto era un tipo que hablaba mucho. Y adelante teníamos tres fieras impresionantes: Andrés, Ronald [Baroni] y Tomás Silva. Había mucha calidad pero también a la hora de meter... Me acuerdo un partido en Cerro de Pasco...

Carranza: Con Unión Minas.

Nunes: Con Unión Minas. Me acuerdo que Roberto se burlaba. "Viejo, vas a ver adónde vamos a ir". Yo no podía creer que se jugara fútbol allá.
Gonzales: Y empezó a caer granizo.

Nunes: Claro. Me acuerdo que Andrés me decía "No, Viejo, tranquilo, suave, suave...". Yo sentía el ahogo por todos lados (risas). Me acuerdo que Andrés hace el gol. Íbamos ganando... y se armó un lío porque entró un tipo a pegarle...

Gonzales: Al 'Gringo'.

Nunes: A [Juan Carlos] Zubzuck. Y se armó. Éramos 20 contra 300 (risas).

Carranza: Los mismos policías te metían palo.

Nunes: Ahí me di cuenta de lo que el equipo metía. Era un equipo que jugaba bien y tenía unos huevos a la hora de ir a pelear también... Pero, personalmente, el partido que más me marcó fue el primero que jugué contra Cristal. Yo recién llegaba y en la previa todos decían que Cristal era un equipazo... Empezamos perdiendo 1 a 0. Justo el 'Cholo' [Carlos] Marrou tapó, patearon del otro arco y le hacen el gol al 'Cholo' (risas).
Gonzales: Se le mete el gol, Carlos Torres, creo.

Nunes: Sí, y recuerdo que para el segundo tiempo salimos con otra actitud y los pasamos por encima. Me acuerdo que Andrés metió un golazo y ganamos 3 a 1.

Gonzales: Ricardo Bravo saca el centro, la recibo con el pecho y de tijera la hago.

Nunes: Un golazo.

Gonzales: Lloraba Amaral [el técnico de Cristal].

Nunes: Ahí es cuando empiezan a hablar del equipo.

Siempre me he preguntado, José Luis, por qué nunca te fuiste de la 'U'. Tuviste ofertas.

Carranza: Yo había hecho mi contrato de por vida. De palabra, con Jorge Nicolini.

Hubo una oferta del Emelec...

Nunes: Fue el 94, después de que jugamos la Libertadores contra ellos. El representante del Emelec vino a buscarlo a José, me acuerdo.

Carranza: Claro, pero Nicolini no quería.

¿Por qué no aceptaste?

Carranza: Por la palabra que había dado. Estaba agradecido con la institución. Yo había surgido gracias a la 'U'. Me sacaron de mi barrio, que era un barrio picante. Me quedé.

Tú, Andrés, te retiraste en 2002 en Aurich porque tuviste un problema: te robaron la casa.

Carranza: ¿Dos veces, no?

Gonzales: Dos veces. El mismo choro (risas). En Chiclayo me robó una zapatilla y para buscar la pareja me robó en Lima (risas). No, decidí irme. Me fui a Estados Unidos con mi señora y mis hijos.

Carranza: Jodido, mi compadre. ¿Qué iba a hacer por allá?

Gonzales: Nooo, a empezar de cero.

Te vas sin hablar inglés...

Gonzales: Me voy sin hablar inglés y regreso sin hablar inglés (risas). Es que me voy a trabajar, no a estudiar. Lo primero que había en la calle yo tenía que hacerlo [Gonzales trabajó de albañil y asistente de cocina, entre otros oficios]. La cosa era resolver.

Problema de identidad

Jorge, tú regresas a la 'U' en 2006 para dirigirlo. Entiendo que no la tuviste fácil con el grupo de jugadores.

Nunes: Mira, yo entiendo lo que es la 'U'. La 'U' es una familia. Yo había estado en un equipo con dos tipos como José y Roberto, que se preocupaban más allá de la relación profesional con el compañero. Y con jugadores con una personalidad que su sola presencia pesaba mucho a los rivales. Yo llego y quería eso. Pero no encontré líderes positivos sino más bien negativos. Los 'Puma', los Roberto Martínez, los Andrés Gonzales se habían perdido.

¿Cómo ves ahora al club?

Nunes: No sé mucho del tema de la SUNAT pero siento que hay un manejo raro allí, el tema del fútbol no debería pasar por un administrador. Ahora está 'Chemo', que es un hombre que sabe del fútbol y que está identificado con la 'U', pero percibo desde afuera que tiene que lidiar con una serie de inconvenientes.

¿Cómo lo ves tú, Andrés?

Gonzales: Creo que uno de los problemas es la falta de identidad. Veo muchachos que parece que no entienden lo que significa defender a Universitario. Los hacen capitanes sin haber sido nada.

José Luis, ¿crees que [Luis Fernando] Suárez puede resolver este mal momento?

Carranza: Suárez es un tipo ganador. Yo pienso que va a hacer un gran trabajo. Estos chicos que tiene no se han olvidado de jugar al fútbol, son muy buenos y hay muy buenos extranjeros. Este grupo es muy bueno, muy sano, y hay que darle todo el apoyo.

La vida de estos tres históricos ha seguido caminos muy distintos. Después de 10 años en los Estados Unidos, 'Balán' Gonzales volvió al Perú en 2012 y lo primero que hizo fue bailar en El Gran Show (donde años antes había bailado el 'Puma'). Hoy es técnico de Menores de la filial en Lima del Club Universidad César Vallejo. Carranza se mantiene vinculado a la 'U', es comentarista del Consorcio de Fútbol (América, GolTV y CMD) y jefe de Deportes del Gobierno Regional del Callao. Nunes abrió el año pasado un restaurante de comida árabe junto a un socio y en unas semanas planea abrir una cafetería, el Rincón Crema, en el Hotel Yeyas de La Molina. También lanzará su línea de ropa deportiva. El 'Viejo', el 'Cenizo', todavía sueña con volver a dirigir a la 'U'. "Seguro que sí. Algún día".

Te puede interesar