Día Mundial del Agua recuerda que más de 748 millones de personas en el mundo no tienen acceso a este recurso

Plataforma_glr
Plataforma_glr
22 Mar 2015 | 2:03 h

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, estipulado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de reflexionar sobre la dura realidad que viven 750 millones de personas en el mundo. Más de una persona, de 10 habitantes, no tienen acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua.

PUEDE VER: Papa Francisco dijo que la corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, brindó un mensaje, en días previos, sobre esta realidad y manifestó que este recurso desempeña una función esencial “e interrelacionada”, debido a que “dependemos del agua para la salud pública y el progreso equitativo, y el agua es esencial para la seguridad alimentaria y energética, y sustenta el funcionamiento de las industrias”.

“La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y a los niños, ya que no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua”, indicó.

Sobre el cambio climático dijo que el organismo supranacional trabaja para llegar a un acuerdo el próximo diciembre en París, en el que se espera que se redacte un documento que reemplace al Protocolo de Tokio.

DATOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 7.5 litros por persona y dpia para cubrir las encesidades básicas (beber, cocinar, alimentos ehigiene).

2 500 millones de personas no usan letrinas ni otras instalaciones de saneamiento.

Al menos, 1 8000 millones de personas en todo el mundo beben agua contaminada con heces, según OMS y UNICEF.

Un litro de agua es suficiente para regar una caloría de alimentos. Cantidad diferente a lo que se piensa que con 100 litros son necesarios para producir una caloría.

La agricultura supone el 70 por ciento del gasto total de agua en el mundo. Hará faltA más agua para que en el 2050 se produzca un 60% más de lo actual a nivel mundial.