Minsur niega uso de más agua para exploraciones

Observaciones. Rechazan cuestionamientos a su Estudio de Impacto Ambiental. Afirma que mantendrá la única licencia de agua que tienen para mina Pucamarca.

Observaciones. Rechazan cuestionamientos a su Estudio de Impacto Ambiental. Afirma que mantendrá la única licencia de agua que tienen para mina Pucamarca.

Liz Ferrer Rivera.

Tacna.

La empresa minera Minsur, a través de un comunicado de prensa, rechazó los cuestionamientos que hicieran algunas autoridades al proyecto de exploración que desean realizar en los alrededores de su mina Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca, en el ande de la provincia de Tacna.

Minsur extrae oro hace dos años. Su asentamiento minero tiene reservas estimadas en 555.000 onzas del preciado mineral. El tiempo de vida de la mina es de ocho años.

Hace una semana la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional presentó ocho observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Semidetallado al proyecto de Minsur. 

Entre los principales cuestionamientos, los consejeros señalaban que la empresa minera no hace mención en el EIA cuál será la fuente de agua que utilizará para la etapa de  exploración. 

Otra de las observaciones está referida a la mitigación de polvos que se deberá hacer por las perforaciones que hará Minsur en búsqueda de más mineral. Advirtieron que la tierra del lugar tiene altos contenidos de metales pesados por su naturaleza volcánica.

Según la empresa, para las exploraciones se consumirá el mismo recurso hídrico que usan de la cuenca del río Azufre para sus actuales operaciones en Pucamarca. Su licencia de extracción es de 30 litros de agua por segundo. "El consumo de agua es bastante bajo", sostienen.

Además niegan que las perforaciones generarán polvo. Afirman que usarán taladros en tierra húmeda, por lo que descartan que se vaya a producir contaminación hacia fuentes de agua o poblaciones cercanas.

Explicaron además que no usarán insumos químicos para sus labores y luego de la toma de muestras, las zonas exploradas se rehabilitarán. 

Recalcan que las exploraciones tienen como objetivo principal identificar el mineral. A partir de allí, llegar a la fase de explotación podría tardar hasta diez años. 

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aún no ha remitido a Minsur las observaciones de los consejeros y de otras organizaciones locales que cuestionan el proyecto.    

Claves

El canal de Uchusuma se ubica a 500 metros del pad de lixiviación de la mina Pucamarca. 

Este canal traslada desde el ande el agua que consume la población de la ciudad.

Ello fue la principal observación a Pucamarca en su etapa de proyecto. Minsur procedió a cubrir el canal como medida de prevención. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO