"En cerro El Toro, minería ilegal ha ganado al Estado"

Plataforma_glr
20 Feb 2015 | 18:30 h

Wilson Aranda 

Trujillo

La minería ilegal en el cerro El Toro, ubicado a las afueras de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión, siempre ha mantenido en vilo a las autoridades, no solo del sector Energía y Minas, sino también a los de Trabajo, Salud y a la Policía Nacional. 

En el lugar viven familias que extraen oro usando pozas de cianuro y en donde también es normal ver a niños ayudando a esta labor, cuya salud sufre graves daños. El uso indiscriminado de sustancias químicas genera gran contaminación de aguas y tierras agrícolas. 

“Las actividades mineras de unas dos mil familias en el cerro El Toro son un problema social, por ello es que ni la Policía ha podido ingresar ahí para desalojarlos. Pero a esos mineros informales también se suma una minera formal que los está desplazando y que contamina el medio ambiente igual o más que los artesanales”, aseveró el consejero por la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Laiza. 

La autoridad refirió que se trata de la minera Concesionaria Carlos Díaz Mariños, que también extrae el recurso aurífero, pero que estaría causando contaminación a la cuenca que forman los ríos de la zona como el Chuquibamba, el Llamobamba y El Toro, en donde están los caseríos de El Toro, Puente Piedra, Coipín, El Olivo, Chuquibamba, entre otros.

Lamentó que quienes más sufren los efectos de los daños a la ecología son las poblaciones rurales que usan el agua para regar sus parcelas, para dar de beber a sus animales y también para consumo humano.

“En el cerro El Toro la minería ilegal le ha ganado al Estado. Las autoridades deben de formalizar a la gente que vive ahí para que se controle el uso del cianuro y mercurio que usan para extraer el oro”, exhortó Confesor Bermúdez, quien como ex líder de las rondas campesinas de La Libertad pedirá ante el Consejo Regional de La Libertad que las rondas sean parte del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).