Lluvias sorprendieron a pobladores de regiones Lambayeque y La Libertad

En distritos de Olmos y Reque se afectaron familias de sectores rurales. En Trujillo hubo lluvia persistente.

1 Feb 2015 | 4:59 h

En distritos de Olmos y Reque se afectaron familias de sectores rurales. En Trujillo hubo lluvia persistente.

Antes de finalizar enero una lluvia de moderada intensidad, que duró cerca de seis horas, sorprendió a los pobladores de la región Lambayeque y La Libertad

Según los primeros reportes, los distritos de Olmos y Reque (en Lambayeque) se vieron afectados con el temporal, debido a que las viviendas de las zonas rurales sufrieron ligeros daños. La mayoría de estas casas están hechas de abobe

En Reque unas 300 familias de los sectores Nuevo Reque, La Esperanza, Villa El Sol, 28 de Julio y Puerto Arturo, donde hay un 40% de extrema pobreza, solicitan el apoyo de las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el fin de no estar sobreexpuestos a los aguaceros de verano que recién empiezan. 

Por su parte el secretario técnico del Indeci-Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, informó que esta región cuenta con un plan de lluvias, el mismo que tiene como función auxiliar a los damnificados por las lluvias. 

“Contamos con más de 1,700 toneladas de diversos productos de ayuda humanitaria que serán distribuidos a aquellas personas afectadas por las lluvias”, dijo. 

A la vez señaló que las autoridades locales y regionales están en la obligación de reportar al Indeci sobre la existencia de costos sociales o materiales que surjan a raíz de las lluvias, esto con el fin de actuar en el momento. 

En tanto Hugo Pantoja, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sostuvo que la causa de las precipitaciones pluviales se debe a un trasvase de nubosidad de oriente a occidente, descartando por completo la posibilidad de un Fenómeno de El Niño. 

Mientras tanto en Trujillo una  lluvia persistente sorprendió a esta ciudad en horas de la tarde de ayer. La precipitación pluvial se inició al promediar las 3:00 p.m. y se prolongó hasta pasada las 6:00 p.m.

En distritos como Casa Grande, en la provincia liberteña de Ascope, también se produjo una lluvia moderada. Sin embargo, el río Chicama luce casi seco debido a las escasas lluvias en la sierra de La Libertad.    

De acuerdo a los pronósticos del Senamhi habrá lluvias de condición irregular durante febrero y marzo en toda la costa norte y nororiente del Perú, por lo cual se pide a la población tomar sus precauciones. 

Te puede interesar