Arequipa: Se restringirá siembra de alfalfa ante sequía

29 Dic 2014 | 10:29 h

Zenaida Condori Contreras.
Arequipa.


La Gerencia Regional de Agricultura ya cuenta con un plan de contingencia ante un posible año seco. Este sería aplicado en abril del próximo año, tras conocer con exactitud si habrá o no sequía. 

El plan consiste en la priorización de productos para la campaña agrícola 2015. El gerente de Agricultura, Ramiro Pastor, adelantó que se restringirá la siembra de alfalfa y se reducirán las hectáreas de arroz para priorizar los productos de panllevar. Esta medida se aplicaría porque son productos que demandan grandes cantidades de agua. 



PRODUCTOS
En la región, según el último Censo Agropecuario, hay un promedio de 34 mil 258 hectáreas de cultivo de alfalfa. Cada una, bajo el sistema de riego por gravedad, consume entre 40 mil y 60 mil metros cúbicos  (m3) de agua por año, y bajo el sistema de riego por aspersión   20 mil m3 por año. 

En el supuesto caso de no contar con agua, la Gerencia Regional pedirá a los agricultores que migren de la alfalfa al maíz chala forrajero. Éste consume en dos cosechas al año, un promedio de 14 mil m3 por hectárea. Así no se perjudica a los agricultores, ni a los ganaderos.

Si no llueve en enero, febrero y marzo, en abril se pedirá que se restrinja la siembra de arroz

En la región, en la campaña anterior (2013-2014), se sembró un aproximado de 20 mil ha. Una hectárea de arroz requiere en promedio 15 mil m3 de agua. 

Ramiro Pastor indicó que los productos de agroexportación no se afectarían, porque  usan riego de alta tecnología. Los productos que se deberá priorizar son los de panllevar.  



ESPERANZA
La autoridad regional del sector no quiso adelantar qué otras medidas de contingencia se aplicarían, indicó que es mejor esperar hasta marzo para que se tomen decisiones.

En estos últimos dos días  el cielo estuvo nublado, ello genera la esperanza de que se registren lluvias.  

El Senamhi pronostica lluvias y nevadas en la sierra Central y Sur hasta hoy.  

Las precipitaciones se presentaron en zonas sobre los 4,300 msnm. Entre las regiones con alerta de lluvias se encuentran Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno. 




CLAVES
De acuerdo al IV Censo Agropecuario realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la superficie ocupada para la agricultura en la región de Arequipa alcanza las 148 mil 32 hectáreas. De este total, el 69% tiene siembras permanentes, el resto de hectáreas es cultivada esporádicamente.

Un paliativo para los problemas de sequía es tecnificar el riego y evitar el desperdicio. Para promover la modernización del riego en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, han destinado S/. 320 millones para financiar programas de tecnificación de riego. Estos incentivos están disponibles para todos los que cuenten con proyectos.


 

======================

PUEDE VER:  Arequipa: Senamhi advierte condiciones para que ocurra una sequía | VIDEO

======================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar