Racionarán agua en Tacna por anuncio de sequía

CRISIS. Consejo de Recursos Hídricos dispuso racionar abastecimiento para población y agricultura. Se evalúa cerrar compuertas de represa Paucarani.

24 Dic 2014 | 9:02 h

CRISIS. Consejo de Recursos Hídricos dispuso racionar abastecimiento para población y agricultura. Se evalúa cerrar compuertas de represa Paucarani.

Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.


La escasez hídrica aqueja cada vez más a la población de Tacna. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió que las lluvias entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 estarán por debajo de los índices normales. La sequía es inminente. 

Es así que el Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina - Locumba, sesionó ayer de manera extraordinaria para determinar las acciones a seguir

El racionamiento fue la primera conclusión a la que se arribó. Se realizarán las coordinaciones con la Entidad Prestadora de Servicios y con las juntas de usuarios para que tanto el agua para consumo poblacional como para el agro sean entregadas en menor cantidad. 

Actualmente se distribuyen 350 litros por segundo para el agro y 400 litros por segundo para la población.

Además se realizará una revisión del cumplimiento de licencias de agua a diversas comunidades y asociaciones. 

Según se sinceró en la reunión, las comunidades campesinas de Vila Vilani e Higuerani, pertenecientes a la provincia de Tacna, tienen autorización para usar solo 60 litros por segundo de agua; sin embargo, en ambos casos la extracción alcanza los 200 litros por segundo. 

Situación similar se presenta con los agricultores, quienes extraen más agua de la permitida. 


REPRESAS VACÍAS
La situación se agudiza, teniendo en cuenta que las represas y reservorios que deberían dotar de agua en época seca, se encuentran vacías.

Esto sucede con los dos reservorios instalados en la jurisdicción de Cerro Blanco y la represa de Paucarani. 

Esta última se encuentra ubicada en el distrito de Palca, tiene capacidad para 10.5 millones de metros cúbicos, pero solo logró almacenar 421 mil metros cúbicos. 

La explicación que se da para este registro, que es el más bajo en la historia, es la excesiva entrega que se realizó del recurso. 

De la represa Paucarani salen actualmente 220 litros por segundo de agua y son distribuidos para el consumo humano y para el uso agrícola. 

El manejo de esta represa está a cargo de la Junta de Usuarios. El consejo recomendó el cierre de las compuertas de esta represa, sin embargo, la medida se adoptará luego que una comisión multisectorial emita un diagnóstico. 

El equipo a cargo está conformado por representantes de la Junta de Usuarios y de la Entidad Prestadora de Servicios. 

Esta misma comisión será la responsable de determinar si existen las condiciones para poner en operación dos pozos en la zona del Ayro.

Todas las disposiciones deberán ser cumplidas en el menor tiempo posible para garantizar el abastecimiento en los meses de verano.   



CLAVES
La represa de Paucarani es la fuente de abastecimiento de agua del 90 % de la población de Tacna.

Actualmente solo tiene almacenado el 14% del total de su capacidad, cantidad que no alcanzará para abastecer a la población en 2015.

Otro de los problemas que se presenta en la parte alta es la sobre explotación del recurso, debido a la existencia de pozos subterráneos. 



 

======================

PUEDES VER:  Tacna en sequía y con reserva colapsada

======================

Síguenos en Facebook  https://www.facebook.com/larepublica.pe?fref=ts

Te puede interesar