Murió Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar

Plataforma_glr
07 Nov 2014 | 22:38 h

Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar, falleció esta mañana a los 94 años de edad, en un hospital de París.

Bernárdez había sufrido un accidente el viernes pasado, que tuvo como consecuencia un accidente cerebrovascular.

Un comunicado de prensa señalaba que el estado de salud de la compañera de Cortázar era “preocupante”. Ingresó al nosocomio el pasado martes, y “su estado inspira mucha preocupación a los médicos que la atienden”.

Bernárdez y Cortázar se casaron en 1953 y se divorciaron a finales de la década siguiente. No obstante, mantuvieron una amistad hasta el día que él murió en el año 1984 en París, ciudad en la que se había instalado en 1951. Fue importante en la escritura de los primeros libros de Julio Cortázar, como Rayuela.

Tras la separación, él vivió con otras mujeres, como la escritora Carol Dunlop. Al fallecer Dunlop, Cortázar enfermó gravemente, y fue Aurora quien lo cuidó hasta el final de sus días. Siempre llevo una vida muy discreta

Del mismo modo, revitalizó la obra del reconocido escritor, ya que hizo publicar las cartas de Cortázar, y se realizaron reediciones de libros, rescatando manuscritos perdidos.

Aquí un artículo del periodista Raúl Tola sobre Aurora Bernárdez, cuando en 2013 se encontraron Bernárdez y Mario Vargas Llosa para hablar sobre Cortázar. "Aurora Bernárdez rompe el silencio".