Bloquean caudal del río Torococha en protesta contra la contaminación

Radical. Manifestantes alegaron que consumen aguas negras que se originan en Juliaca. Exigen intervención del Gobierno.

16 Oct 2014 | 23:30 h

Radical. Manifestantes alegaron que consumen aguas negras que se originan en Juliaca. Exigen intervención del Gobierno.

Feliciano Gutiérrez.  Juliaca.

En protesta contra la contaminación de las aguas, ayer alrededor de mil pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica (Puno) y Caracoto (San Román) cerraron con lastre el río Torococha, por donde discurren líquidos residuales. Asimismo taparon la bocatoma de la laguna de oxidación (tubería principal del agua servida).

Los campesinos venían reclamando por meses al alcalde del municipio provincial de San Román, David Mamani Paricahua y a los funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua y Alcantarillado (SEDA) Juliaca, dar solución al problema. 

Por ello se trasladaron cerca a la ciudad calcetera y realizaron los bloqueos. Resulta que las aguas residuales de Juliaca –luego de pasar por la laguna de oxidación- discurren por el río Torococha hasta desembocar en el río Coata, que es uno de los vertientes del lago Titicaca.

Al respecto, Dionisio Barreda Pelinco, presidente del Frente de Defensa del río Coata, refirió que los moradores de las jurisdicciones aledañas consumen agua totalmente contaminada. “Por ello tomamos esta medida, queremos una solución urgente”, refirió.

Asimismo Barreda solicitó la conformación de una comisión de alto nivel, integrada por funcionarios del gobierno, para declarar en emergencia este afluente. Refirió que debido a su nivel de contaminación, el caudal genera estragos en la salud y en las actividades productivas. “El alcalde David Mamani y sus funcionarios se comprometieron a dar solución, pero no cumplieron”, expresó.

En horas de la tarde, unos 200 pobladores llegaron hasta la zona urbana de Juliaca, donde en el sector de San Isidro también echaron lastre en el río Torococha. Además bloquearon la pista de la avenida Circunvalación.    

Red de desagüe puede colapsar

Con esta medida, las aguas servidas regresarán a la zona urbana de Juliaca y colapsarán los buzones de desagüe. “De continuar este bloqueo, se va a generar estragos en toda la ciudad, porque colapsarían buzones y habrían inundaciones”, expresó un funcionario de SEDA-Juliaca.

Asimismo afirmó que este problema no se podrá solucionar en corto tiempo, ya que en Juliaca se debe construir una planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que costaría varios millones de soles. 

Te puede interesar