Museo Mario Vargas Llosa, una travesía inigualable por la vida del Nobel

Plataforma_glr
16 Ago 2014 | 18:30 h

Elmer Mamani.

Arequipa. 

"¿En qué momento se jodió el Perú?", esta vez inquiere el personaje de la novela Conversación en la Catedral, Carlos Zavala o Zavalita, a su propio autor, Mario Vargas Llosa. Otro con muchas dudas es el cadete del Colegio Militar Leoncio Prado, Alberto "El Poeta", personaje de La ciudad y los perros: "¿quién mató al 'Esclavo'?", le increpa sentado frente al escritor esperando una respuesta.

Este episodio se muestra en un holograma creado con el propio escritor y actores representando a importantes personajes de sus obras literarias. Difusiones como esta de la sala 11, denominada "El Bar del Boom", se podrán apreciar desde hoy en el Museo Mario Vargas Llosa.

"Las creaciones de Mario toman vida y le piden explicaciones a las grandes interrogantes que dejó en sus libros", explica el cineasta y creador del proyecto, Luis Llosa, primo hermano del escritor.

 El museo, ubicado en la Av. Parra 101, donde su madre Dora Llosa lo alumbró hace 78 años, mostrará pasajes de su trayectoria literaria, política y personal desde que nació hasta la actualidad.

La travesía cuenta con 16 salas donde se exhibirán fragmentos importantes de la existencia del autor de La guerra del fin del mundo, con el uso de proyecciones en 3D (tercera dimensión), y hologramas mostrados en una rigurosa ambientación.

El primer espacio recibirá a los espectadores con un holograma de bienvenida del propio Vargas Llosa. Las siguientes dan cuenta de su nacimiento, de su estancia en el Colegio Militar Leoncio Prado, su prolífica vida en París (Francia) y Londres (Inglaterra), su efímera carrera política como candidato presidencial, hasta la consagración de toda su obra con el Premio Nobel de Literatura (2010).

PASAJES DE VIDA

La propuesta museográfica es única en el mundo, sustentada en elementos audiovisuales y tecnología de punta. "Por ejemplo, hemos recreado y filmado su nacimiento. Se va a poder ver mediante una proyección cómo llegó al mundo Mario", dice el cineasta Luis Llosa.

En la muestra se destaca "El tren de la vocación", un espacio ambientado como un vagón. El espectador, a través de las ventanillas, podrá apreciar los más importantes pasajes de su vida." "Es como un símil de la vocación literaria de Vargas Llosa, que empezó en un punto y que hasta el momento no se ha detenido", indicó Luis Llosa.

Pero no solo la muestra abre las puertas de una vida, Lucho Llosa sostiene que la experiencia  invita a todos a la lectura. “La pasión por leer que transmite Mario es tan importante, que sale uno del museo con esas ganas”, declaró.

HIPOPÓTAMOS

El museo también mostrará algunos objetos personales del que se desprendió el escritor. Máquinas de escribir,  manuscritos de sus obras capitales, como La casa verde o La ciudad y los perros; sus distinciones, como la réplica de su medalla del premio Nobel; y algunas figuras de su animal favorito: los hipopótamos. 

La administradora del museo, Alejandra Gómez, explicó que los recorridos, en grupos de 12 personas, durará una hora y media. Las entradas de S/. 10 para adultos y S/. 5 para niños de hasta 8 años, se venden en la Biblioteca Mario Vargas Llosa. La hora de atención es de 9.00 a 17.00 horas.