El cambio climático es una amenaza para el desarrollo humano

Plataforma_glr
21 May 2014 | 18:30 h

Eduardo Nizama

Piura

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la mañana de ayer el informe sobre desarrollo humano en el Perú del año 2013 denominado “Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible”, donde se analizan los avances en el territorio nacional. 

El coordinador del proyecto sobre desarrollo humano, Francisco Santa Cruz, aseguró que Piura ocupa el lugar 14 en el ranking de departamentos en este rubro y en prestación de servicios básicos, pero las provincias de Ayabaca y Huancabamba están entre las 10 últimas en el ranking de desarrollo humano por provincias (190 y 191). 

“En promedio en la última década, Piura ha mejorado en más de un 40% su índice de desarrollo humano, en más de dos años la esperanza de vida, un año en promedio de escolaridad, y en 110% los ingresos familiares. Este progreso es importante pero muy desigual” comentó.

Según el informe, el progreso se concentra en las provincias de las partes bajas en la costa, (Talara, Paita, Sullana y Piura), pero es notable el atraso de las provincias alto andinas como Huancabamba y Ayabaca, mientras que Morropón está en una situación intermedia.

Sin embargo, este patrón de desarrollo se repite en otras regiones del país, donde las provincias alto andinas y rurales muestran mayores dificultades para mejorar el desarrollo humano.

En su exposición, Santa Cruz destacó que el mayor riesgo para el crecimiento en el desarrollo humano es el cambio climático, el que ya se muestra y ha traído serias y preocupantes consecuencias.

“Estas brechas pueden agudizarse y este es el peligro con las condiciones del cambio climático, el calentamiento global, la disposición del agua. Todo golpea con más  intensidad a los sectores sociales más pobres. Ese es el desafío: cómo evitar que estas dos provincias andinas (Ayabaca y Huancabamba) sean condenadas a una situación mucho más grave de la que ya están” comentó.

ALERTA MÁXIMA

El cambio climático es una amenaza en Piura, donde se concentra el 70% de los páramos en el país, y son origen de los ríos Chira, Huancabamba y Quiroz. Preocupan principalmente el 50% de la superficie regional ocupada por bosques secos en extremo frágiles, y las 50 mil hectáreas de bosque nublado de alta humedad, lo que representa la alta vulnerabilidad de la región ante el cambio climático.

“Los problemas del país se agravan con el cambio climático, pero no empiezan allí, hay una historia previa. El 12% de la disponibilidad de agua se ha perdido en la costa, y corre riesgo el 54% de la energía que depende del agua. El cambio climático ha traído un aumento de malaria y dengue, y la desertificación” destacó Santa Cruz.

Al respecto, el coordinador técnico de la cuenca piloto Chira Piura, Fausto Asencio, resaltó que la sociedad civil debe exigir inversiones verdaderas y efectivas en infraestructura. “En el 2050 se ha previsto un aumento de 4 grados centígrados, y si miramos el bosque seco vemos que ya no produce algarroba, y de aquello vivían 40 mil familias” comentó.

El informe también fue comentado por la especialista del centro de investigación IDEAS, Luz Gallo, quien pidió tomar la información y mejorar la investigación para prevenir el futuro.    

Instrumentos  de gestión

El especialista de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ronald Ruiz Chapilliquén, destacó el avance en los instrumentos de gestión para contrarrestar y adecuar los efectos del cambio climático, como el estudio de la zonificación económica, producto de cuatro años de investigación.

Allí se señalan diez puntos de impacto en Piura, destacando la pérdida de masas de hielo, pérdidas de áreas productivas, el Fenómeno El Niño (FEN) que afecta la biodiversidad en flora y fauna (aunque el FEN también ofrece oportunidades), el avance de la desertificación, la intensificación de vectores de enfermedades, la desactivación de los ciclos agrícolas, el aumento de la migración forzada, entre otros.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component