Humala exige expediente para financiar planta que descontamine el Titicaca

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27 Feb 2014 | 23:35 h

Liubomir Fernández.
Puno.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, le dio un ultimátum al alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, para que en un plazo de dos meses le entregue el expediente técnico de la planta de tratamiento de aguas servidas para su respectivo financiamiento en la Ciudad Lacustre.

“Dos meses me has dicho Lucho, sino te corto el caño (…) ¡Entonces dos meses!, porque desde el 2011 en que hemos entrado al gobierno estamos con la planta (...) No quiero que se acostumbren a vivir sin una planta de tratamiento. Estamos quedando en eso Lucho”, le reiteró constantemente Humala.

El primer mandatario otorgó el referido plazo durante su discurso de inauguración de la nueva carretera asfaltada Tiquillaca-Vilque-Mañazo-Huataquita. Esta vía permitirá viajar entre Puno y Arequipa tardando solo cuatro horas.

Junto al mandatario arribaron al distrito de Tiquillaca (Puno) el flamante presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez.

LA OBRA PROMETIDA
El expediente que solicitó Humala se encuentra recién a nivel de perfil, a pesar de que la ejecución del proyecto fue un compromiso de la primera campaña electoral de Luis Butrón. Recién en su segundo periodo mandó hacer los estudios.

La necesidad de la obra radica en que el lago Titicaca viene siendo contaminado a diario por miles de litros de aguas servidas. Sin embargo se estima que recién en diciembre estaría concluido el expediente técnico, según fuentes de la Municipalidad Provincial de Puno.

Por su importancia, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, también se pronunció sobre el proyecto.

“Entréguennos el expediente técnico e inmediatamente vamos a financiar eso (…) Estamos más desesperados que él (Luis Butrón)”, enfatizó. 

Cornejo Díaz recordó que la construcción del proyecto es un compromiso que asumió el gobierno en 2011. Dejó entrever que mientras los estudios definitivos no les sean remitidos no podrán financiar el proyecto. Ante estas declaraciones, Luis Butrón se quedó atónito y no supo qué responder. 

La República buscó la versión de Luis Butrón, pero fue imposible conseguir un diálogo con la autoridad edil. A través de diversos medios de comunicación admitió que el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad.  Al respecto, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) cuestionó que el alcalde no haya priorizado la obra y, pese a ello, ahora piense en postular al Gobierno Regional de Puno.

CARRETERA DE IMPACTO
La vía que fue inaugurada por las autoridades del Gobierno Central tiene una longitud de 56.10 kilómetros y requirió una inversión de más de S/. 34 millones.

“Con esta obra (...) se reduce el tiempo de viaje (...), disminuyendo considerablemente los costos de transporte de sus productos e insumos para la actividad agrícola en la zona, que impulsa el desarrollo económico y social de la región”, destacó el ministro Carlos Paredes.

La nueva carretera, antes de ser construida, era intransitable y solo tenía 4 metros de ancho. “Ahora se encuentra pavimentada con un ancho (...) de 6 metros, con lo cual se mejora la capacidad vial”, remarcó el titular de la cartera de transportes.
 

AUTORIDADES TAMBIÉN INAUGURARON CARRETERA ILAVE - CHECA
La nueva carretera Ilave–Checa también fue inaugurada y entregada por el presidente Ollanta Humala, así como por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez.

La obra comprende 10.02 kilómetros de longitud. El proyecto fue canalizado por el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, quien durante la ceremonia logró que Humala se comprometa a continuar asfaltando la vía a través de Pro Vías Nacional, hasta el distrito de Mazocruz (Santa Rosa, El Collao).

Rodríguez precisó que la obra beneficia a 6 mil pobladores que a diario transitan desde la zona alta hacia Ilave.