Ronderos matan a anciana acusada de practicar la hechicería

TERRIBLE. Fue hallada sin vida al interior de base ronderil en un caserío de Otuzco. Su cuerpo presentaba signos de golpes.

TERRIBLE. Fue hallada sin vida al interior de base ronderil en un caserío de Otuzco. Su cuerpo presentaba signos de golpes.

Karen Solis
Trujillo

La población de la provincia de Otuzco amaneció consternada al enterarse que los ronderos ocasionaron la muerte de una anciana -acusada de practicar hechicería- tras someterla a duros castigos y trabajos forzosos de acuerdo a las milenarias costumbres de la zona.
El hecho fue descubierto el lunes cuando el cuerpo de la anciana Elesmira Zárate Argomedo (68) fue hallado sin vida y en cuclillas al interior de la celda de castigo de la base de las rondas campesinas del caserío de Pichampampa, donde la mantenían privada de su libertad.
A la sexagenaria se le sindicaba de haber practicado magia negra para ocasionar la muerte de su propio hijo, quien se hallaba postrado en cama producto de una enfermedad.

CALVARIO
Tras ello, las rondas, que creen hacer justicia por sus propias manos, la sacaron a la fuerza de su vivienda, la retuvieron y sometieron a cadena ronderil durante dos días en los caseríos de San Isidro, El Capulí, San Francisco de Suro y Agallpampa. Según testigos, la hicieron caminar desde su tierra natal Tres Cerros, ubicada en el distrito de Usquil, hasta la base ronderil de Pichampampa, donde su cuerpo no resistió y lamentablemente falleció.
Los primeros exámenes forenses practicados al cadáver arrojan que habría sido torturada, ya que presenta lesiones en el estómago, marcas en el cuello, al parecer por estrangulamiento, además de hematomas en las piernas.
Familiares solicitaron ayuda a la Policía y Fiscalía Provincial para recuperar el cuerpo de la víctima, y recién el martes por la noche las autoridades pudieron retirar el cadáver del interior de la sede ronderil para su traslado a la morgue de Otuzco, a fin de determinar las causas exactas de su muerte.
Entre lágrimas sus familiares exigieron justicia por el exceso en este tipo de juzgamientos que suelen ocurrir en la sierra de La Libertad. Por lo pronto, la fiscal provincial de Otuzco, Amparito Caro Huamán, ordenó la captura de tres ronderos quienes serían los responsables de la cruel muerte.
Por su parte, los dirigentes ronderiles aseguraron que Elesmira Zárate murió por un ataque producto de una enfermedad y aseguraron que de comprobarse alguna lesión, sancionarán a los culpables.

Te puede interesar