Marco Arana es el primer precandidato presidencial por el Frente Amplio

Mientras presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tentará la reelección el 2014 por el MAS, que aún no se une a ese bloque. Desde La Libertad

Mientras presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tentará la reelección el 2014 por el MAS, que aún no se une a ese bloque. Desde La Libertad

El padre Marco Arana es el primer precandidato a la presidencia de la República para las elecciones generales del 2016 por el recientemente creado Frente Amplio. Arana fue elegido el pasado fin de semana en Lima como el primer aspirante a mandatario durante el congreso nacional del movimiento Tierra y Libertad, el cual forma parte del Frente Amplio.

El sacerdote cajamarquino expresó su deseo de que en las próximas semanas otros grupos de izquierda que integran el Frente Amplio elijan a sus precandidatos para los comicios presidenciales.

Mencionó que el ex premier Salomón Lerner, la congresista Rosa Mávila, Verónica Mendoza, y un invitado (a) de los pueblos amazónicos serían otros de los precandidatos, aunque reconoció que aún es muy prematuro hablar de ello.
“Todo se definirá en el 2015. Lo importante, que esta vez la izquierda tiene muchos cuadros y liderazgos para, desde un proceso unitario, tomar una decisión que le convenga a todos”, acotó.

Arana espera que la unidad de la izquierda no sea una repartija de cargos sino una forma de promover nuevos cuadros políticos y propuestas en favor del país. Descartó además la posibilidad de que el presidente regional de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, sea otro posible precandidato presidencial por dos motivos. Uno, porque el MAS aún no se ha sumado al Frente Amplio, y dos porque Santos ha expresado su deseo de ir a la reelección en las elecciones regionales del 2014.

POCA EXPECTATIVA
Sobre la labor del primer ministro César Villanueva, el líder de Tierra y Libertad sostuvo que es poco probable que este pueda avanzar –por ejemplo– en materia de lucha contra la corrupción y consideró que el premier será una pieza decorativa.

“Villanueva ha centrado su discurso en decir que se necesita recuperar la confianza y en que hay que avanzar en las relaciones con las regiones en políticas de descentralización. Para empezar, el gobierno de Ollanta Humala perdió la confianza del pueblo desde que traicionó sus promesas y en lo otro, son los ministros Luis Castilla y Jorge Merino los que se oponen a la descentralización del país”, acotó. 

Oscar Felipe Ventura, dirigente del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y de Patria Roja en La Libertad, saludó la precandidatura presidencial del padre Marco Arana.Comentó que en el MAS primero están trabajando en la construcción de su base social, es decir en su organización, y posteriormente tratarán lo relacionado a las postulaciones para las elecciones municipales y regionales del 2014 y las generales del 2016.

Felipe Ventura aseguró que el candidato presidencial para el 2016 será elegido en base a la modalidad un militante un voto. “Por ahora estamos concentrados en trabajar con las bases”, puntualizó. Hay que precisar que Patria Roja está en el Frente Amplio. El MAS por ahora no.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO