ESTAMOS EN VIVO
Huelga de hambre - Sin Guion con Rosa María Palacios

Óscar Valdés: Una cosa es ser presidente de región y otra premier

Plataforma_glr
22 Nov 2013 | 2:32 h

Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.

Óscar Valdés Dancuart conoce el monstruo por dentro. Fue el segundo premier del presidente Ollanta Humala y terminó chamuscado por los conflictos sociales .  Ahora al frente de su empresa en Tacna, toma impulso nuevamente para incursionar en el escenario político. La meta es llegar a la Presidencia de la República con su propio partido . Pero también le toma el pulso a la coyuntura actual. 
 

¿Extraña el poder que le daba la Presidencia del Consejo de Ministros?

No, porque realmente nunca sentí que tenía poder, lo que sí extraño es continuar sirviendo a mi país. Ahora lo hago desde otro puesto, la empresa privada generando inversiones y dando trabajo.
 

¿Se le quedó la espina, algo que no llegó a concluir?

Hay mucho por hacer, no se pudo cambiar algo que físicamente sí se podía , una reforma integral del Estado. El premier tiene posibilidad de cambiar el Estado en base a todas las oficinas descentralizadas con las que cuenta. Lamentablemente no hubo una continuidad con la persona que me sucedió.
 

¿Cree que el premier Villanueva logre hacer un trabajo mejor al de sus antecesores?

Todos tenemos muchas expectativas. Es un hombre que siempre colaboró, tuvo éxito como presidente regional de San Martín, pero una cosa es ser presidente regional y otra premier de la República. En la PCM se maneja toda la política de un país, diferente a manejar una sola región.
 

¿Le podría quedar grande el puesto?

El Perú es un país muy especial que demanda mucha versatilidad de parte de las autoridades y conocimiento de la realidad, una persona que tenga dos facultades, sepa decidir y conozca muy claro como delegar. Por lo que he visto en San Martín lo logró, pero no sé si a nivel nacional tenga el mismo alcance.
 

 ¿Los integrantes del gabinete cumplieron con esos requisitos?

Si hubiéramos tenido esas cualidades en el gabinete, no tendríamos los bajos niveles de actual ejecución presupuestal. 
 

¿Se equivocó el presidente al conformar su primer gabinete?

En el primer gabinete se convocó en su mayoría a los que estaban más a la mano en la última etapa de la hoja de ruta. Se convocó a ministros técnicos y académicos, los académicos son buenos para hacer los diagnósticos, pero para ejecutar decisiones no son buenos. Necesitamos gestores.
 

¿Eso se aplica para todos los ministerios, incluyendo el del Interior?

En ese caso, además de ser gestores deben conocer muy bien, desde adentro las instituciones armadas y las fuerzas policiales, sino no funcionará. 
 

¿Por qué la mayoría de ministros del Interior terminaron mal sus periodos?

Los ministros que no han cumplido una buena tarea ha sido porque las circunstancias así se presentaron, salvo el caso del ministro Pedraza, que tuvo el tiempo suficiente para estar en el cargo y no estuvo a la altura de las circunstancias porque es una persona que no conoce nada sobre las Fuerzas Armadas.
 

¿Cómo exministro del interior, que sintió cuando escuchó hablar al presidente de corrupción dentro de la Policía?

En primer lugar creo que el presidente nunca debió salir a declarar, y en segundo considero que no debió generalizar. Hay que separar la paja del trigo.
 

¿Piensa retornar a la vida política?

Sí, estamos bastante avanzados con la recolección de firmas para la inscripción de nuestro movimiento político. 
 

¿Se imagina como posible contendora la primera dama Nadine Heredia?

Bueno, aunque la Constitución no se lo prohíbe, la ONPE sí. En todo caso, considero que si desea postular debe dejar con anticipación toda actividad pública, porque eso si la pondría en franca ventaja. 
 

¿Cree que tendría aceptación entre el electorado?

Si llegara a ser candidata, entonces se la debería comenzar a analizar como una posible presidenta y no como Primera Dama, es fácil tener aceptación si todo el tiempo se realiza labor asistencial y se regalan cosas. 
 

¿Usted estuvo dos años fuera de Tacna, cómo la encontró cuando retornó?

Me parece que estuviéramos viviendo fines de 2010. La elección que hicieron los pobladores de Tacna fue equivocada, porque los que elegimos no estuvieron a la altura de las circunstancias. No hay obras de impacto, esos señores han ganado los sueldos, han pasado por toda una etapa, se emponderaron, y no ganamos nada, son los 4 años perdidos para Tacna. 
 

¿Considera que el presidente regional debió retirarse del cargo al deteriorarse su salud?

Nunca debió postular, no pensó en Tacna sino solo en su beneficio personal, su discapacidad física le impide llevar bien el cargo. 
 

¿Y en el caso del alcalde provincial?

Él tiene otro tipo de incapacidad que es la de gestión. No es un líder, ni siquiera pudo mantener unido a su grupo político, menos podrá manejar de manera adecuada los destinos de Tacna. Ese es el resultado de una mala elección. 

Video Recomendado