La receta de Máximo San Román para los nuevos empresarios

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14 Nov 2013 | 2:54 h

María Chauca Castillo.
Arequipa.

Para el empresario Máximo San Román , uno de los exvicepresidentes del primer gobierno de Fujimori, las claves del éxito para hacer negocios son claras. El último martes en la Cumbre Pyme del Apec 2013 realizada en Arequipa, las divulgó ante casi mil pequeños y medianos empresarios . Humildad, perseverancia y práctica de valores están en la lista.  


APRENDER DESDE ABAJO

Para San Román, la evolución de un empresario depende del aprendizaje . Sin embargo, no basta un teórico de las aulas. "No existe mejor forma de acumular conocimientos que poner en práctica lo que se aprendió en 24 horas" .

San Román explicó que el empresario debe ser al inicio un trabajador dependiente, empezar como practicante o ayudante e intentar aprender todo lo posible durante ese periodo. Eso permite consolidarse en el rubro que posteriormente desee especializarse. "Claro que no hay que quedarse como practicante, la idea es escalar puestos y ganar confianza. Hay empresarios que no pisaron la universidad, pero siguieron este paso y son exitosos".
 

AL INICIO SE ALQUILA TODO

El siguiente paso es fundar una empresa. Pero atención: local, maquinaria y negocio alquilados . Según el empresario, esto permite consolidarse en el mercado sin riesgos ni pérdidas. Cuando el negocio progresa se inicia recién la adquisición de bienes propios. 
 

PRÁCTICA DE IDENTIDAD Y VALORES

Sin identidad un empresario no puede dirigir un negocio. Así resume San Román este paso. Explica que en el mundo de los negocios la discriminación es constante . Incluso él, por ser cusqueño de nacimiento, la sufrió. "Se conserva la identidad practicando los valores y principios culturales heredados por tus ancestros" .

Sus pilares del éxito están basados en tres conceptos andinos: "Allunta Munay" , que practica valores, buena moral, alta autoestima, integridad y deseo de superación; el "Allunta Yachay" , que se basa en el conocimiento, el orden, la limpieza y el aprendizaje, y el "Allunta Runway" es el accionar de todo, pero de manera correcta.


LA MISIÓN DEL LÍDER

Finalmente, San Román explica que el éxito no solo se mide por el crecimiento del negocio, sino también por la calidad de líderes que mantiene . Quien llega a gerente demuestra que tiene habilidad para convertir dificultades en oportunidades y esa habilidad debe ser impartida hacia los empleados para generar cadenas de responsabilidad. 

Un buen líder debe conservar la humildad, mantener el diálogo con su personal, no ser autoritario y facilitar oportunidades de desarrollo para sus trabajadores.