Río Chili recuperaría flora y fauna en 5 años

Plataforma_glr
Plataforma_glr
13 Oct 2013 | 0:46 h
María Chauca Castillo.
Arequipa.
 
El jefe de la Autoridad Autónoma del Agua (AAA) I Caplina Ocoña, Ronald Fernández Bravo, precisó que con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Enlozada, el río Chili podría recuperar su flora y fauna en cinco años.
Fernández explicó que la planta limpiará el 85% de la contaminación del afluente, lo  que permitirá la realización de campañas de repoblamiento de peces, crustáceos y de fauna, como el texao y berros. 
Agregó que la pérdida de éstos data de 1960 cuando la población arequipeña creció de manera excesiva contaminando indiscriminadamente el río.
"Tengamos en cuenta que la planta se construirá en dos años y debemos esperar que se limpien los caudales, la ejecución de esta planta permitirá darle vida nuevamente al río Chili", acotó.
La autoridad explicó que el otro 15% de agua aún contaminada se debe a las filtraciones de poblados lejanos como Lluta y Huanca y a los productos químicos utilizados por los agricultores en la ribera. 
Precisó que la solución definitiva para erradicar la contaminación es que cada provincia construya su propia planta de tratamiento y en el caso de los agricultores, mayor concientización para erradicar el uso de pesticidas.