FIL Arequipa vendió más de medio millón de soles

Plataforma_glr
09 Oct 2013 | 4:56 h

Efraín Rodríguez. Arequipa.

No hay duda. En Arequipa, los mistianos son unos lectores compulsivos y fanáticos dispuestos a desembolsar parte de su presupuesto mensual para obtener la última oferta editorial o comprar un viejo libro añorado. Eso se reflejó en el total de ventas registradas en la última Feria Internacional de Libro - FIL Arequipa 2013 , donde 56 editoriales lograron vender S/. 640 mil . En trece días de certamen, las distribuidoras, fondos universitarios de investigación, librerías y productores independientes expendieron más de 30 mil textos. “Una cifra récord en ventas. El año pasado las editoriales lograron movilizar S/.500 mil” , apunta Gabriela Alosilla Martínez, vocera de la FIL Arequipa.

El rey de la descomunal movida libresca fue El Héroe Discreto del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa . Los paisanos del escritor se llevaron 650 ejemplares ofertados en S/. 55.00 cada uno. Su precio normal es S/. 69.00. Hasta ayer, la nueva novela de Vargas Llosa estaba agotada y se perfiló como el libro más pedido. Le siguieron los textos La Salud. Hecho Fácil de Elmer Huertas , Yo Pedro del cantautor Pedro Suárez Vértiz , la edición conmemorativa de Rayuela de Julio Cortázar y El Club de la Muerte de Aldo Miyashiro .
 

LOS VISITANTES

El parque Libertad de Expresión albergó a 117 mil visitantes más de dos semanas de feria . La meta era alcanzar 115 mil.

En una extensión de 5 mil 125 metros cuadrados del recinto ferial se instalaron 82 stands y tres auditorios que alojaron los principales atractivos del evento: libros y charlas. En total se desarrollaron 230 actividades que reunieron a más 220 escritores y una decena de bandas musicales. Además, 9 mil escolares provenientes de 120 colegios de la provincia estuvieron presentes. El día más concurrido fue el sábado 5 de octubre con 10 mil 500 visitantes. Los conciertos de Río y Los Chapillacs fueron las actividades musicales más concurridas. También hubo extramuros. En estos estuvo el grupo de animación a la lectura “Pásala”, que realizó talleres de capacitación a maestros en Hunter y Alto Selva Alegre.

La quinta FIL Arequipa rompió marcas de ediciones pasadas y dejó la valla alta para la próxima edición.
 

DÍA DE CIERRE

En su último día, la FIL Arequipa recibió a la escritora María José Osorio, que presentó el Manual de Soltera Codiciada . Además estuvo el poeta Luis Ormachea con Siete Relatos Breves . En la mañana, los niños tuvieron un show especial de títeres con el payaso “Hobitoon” que llenó el área de Expresión Artística. Así culminó la FIL Arequipa 2013.

La edición del 2014 se comenzará a trabajar en los próximos meses. El coordinador general del certamen, Freddy Tito, dijo que negociarán la llegada del escritor Santiago Roncagliolo. Éste radica en España. También invitarán a Argentina como país visitante a la FIL. Este año Chile estuvo presente. 

Por su parte, la vicepresidenta de Artequipa y directora del Instituto Cultural Peruano Alemán, María Elena Rodríguez, pidió mayor apoyo de las empresas y el Gobierno Regional para continuar con la causa de la feria . “Nosotros no lucramos ni ganamos nada. Esta feria es gratuita en beneficio de la población arequipeña”, afirmó.  

 

IMPORTANTE

La FIL Arequipa es organizada por Artequipa, una organización sin fines de lucro conformada por la UNSA, UCSM, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Cultural Peruano Alemán y el Instituto Cultural Ítalo Peruano.