Arequipa: Siguen discrepancias en la U. Católica para adecuar sus estatutos

Proceso. Rector Abel Tapia dice que aceptarán ley apostólica y presencia de un representante de Arzobispo en órganos de gobierno. Salinas dice que universidad no es católica.

Proceso. Rector Abel Tapia dice que aceptarán ley apostólica y presencia de un representante de Arzobispo en órganos de gobierno. Salinas dice que universidad no es católica.

María Chauca Castillo.
Arequipa.

E l rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) , Abel Tapia Fernández, señaló que esta casa de estudios tendrá que adecuar sus estatutos a la constitución apostólica "Ex Corde Ecclesiae" para seguir siendo católica. En el 52 aniversario de la universidad, la autoridad señaló que por encima del papa y del obispo está la iglesia y por encima de todos Dios "y para nosotros la virgen" . La adecuación de los  estatutos ante la asamblea universitaria, dijo, no será tan traumática. 

Explicó que debe haber una presencia visible de la Iglesia dentro de la universidad, pero no para que la maneje, sino para que tenga voz. Y lo tendrá en cuestiones de ética y moral.  

Para ello se tendría que destinar un representante católico que participe  en los órganos de gobierno.  Afirmó que con esa decisión, la universidad no perdería autonomía,  sino que se ubicaría oficialmente dentro de la Iglesia Católica.

"Lo más probable es que en diciembre formemos una comisión para que entre en diálogo con la representación de la Iglesia y trabajen en la adecuación", dijo.

NO ES "CATÓLICA"
En tanto, el asesor del rectorado de la UCSM , Víctor Salinas , manifestó que la universidad no es "católica" y no pretende serlo.  Indicó que ese título no está oficialmente registrado. "La casa de estudios es una institución privada", dijo.

Salinas reconoció que en la última Asamblea Universitaria se habló sobre el tema, empero  aclaró que solo se escucharon las implicancias que tendría la universidad si es que acepta  la invitación que el Arzobispado de Arequipa le hizo el 2011 para que adecúe los estatutos universitarios a la Ex Corde Ecclesiae, emitida durante el papado del desaparecido Juan Pablo II .

IMPLICANCIAS
Salinas indicó que cambiar los estatutos no es tan simple como lo afirma Tapia.  Para hacerlo se debe convocar a una asamblea estatutaria y realizar una reforma que tomaría por lo menos tres reuniones más.

Acotó que adhiriéndose a los estatutos de la Iglesia, la universidad perdería por completo su autonomía, dependería de la legislación eclesiástica . Se prohibiría, por ejemplo,  que docentes y estudiantes que no sean católicos profesen libremente su fe, ya que esta constitución apostólica pide que los integrantes de la casa superior profesen solo la religión católica. Además la Iglesia tendría injerencia en la elección del rector. 

"La Iglesia no solo tendría voz, también voto y veto. Su presencia no es solo para ver temas doctrinales, sino para imponer una representatividad política", comentó.

A decir de Salinas, en la próxima Asamblea Universitaria de diciembre se tendrá que discutir si deciden adecuarse o no a los estatutos de la Iglesia. Adelantó que, particularmente, cree que no será aprobada la medida.  


En diciembre se decide todo

  • Cuando la Universidad fue creada el 8 de septiembre de 1962 por el padre William Morris y la congregación mariana, era manejada por la Iglesia Católica.
  • Sin embargo, en 1970 se convirtió en una sociedad civil y mediante Asamblea Universitaria se escogió al primer rector.
  • El 8 setiembre del 2011, más de cuarenta años después, el Arzobispado de Arequipa hizo pública la invitación para que la Universidad  Santa María adecúe sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae.
  • En tres meses la Asamblea Universitaria definirá si acepta este pedido o continúa como sociedad civil. De hacerlo, deberá reformar por completo sus estatutos.

 

Te puede interesar