Tacna: Chocano y Carita no harán sus principales proyectos

Plataforma_glr
07 Sep 2013 | 7:40 h

Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.

El presidente regional, Tito Chocano , y el alcalde provincial, Fidel Carita , culminarán sus gestiones sin cumplir sus principales ofrecimientos electorales. 

Sucede que la Autoridad Nacional del Agua ( ANA) cerró el caño a dos de los proyectos más importantes que tenían estas autoridades. 

En el caso del gobierno regional, el jefe de la ANA, Jorge Montenegro, dejó sin piso al famoso Plan Agrario Según lo ofrecido por Chocano, los agricultores de la provincia de Candarave podrían trasladarse al distrito de Sama para ampliar la frontera agrícola

El cultivo de esas tierras sería posible con el trasvase de  agua desde la provincia andina hacia la costa. Nadie explicó hasta ahora cómo se ejecutaría el traslado, pero la ANA  aclaró algunos puntos.

Montenegro indicó que hasta el momento no tienen ningún pedido oficial del Gobierno Regional para hacer el desvío del agua. 

Agregó que primero deberá concluirse el estudio hídrico que se realizará en las provincias de Candarave y Jorge Basadre . El estudio está por lanzarse a licitación, y su ejecución demandará alrededor de  14 meses, es decir culminará a finales del próximo año, junto con la gestión del presidente regional. 

"Primero hay que determinar la situación hídrica, sería irresponsable hacer un proyecto de tal magnitud si no se sabe cuánta agua habrá, ni por cuánto tiempo se tendrá", indica el funcionario. 

POZOS SIN LUZ VERDE
Si al gobierno regional le fue mal con su Plan Agrario, el panorama no cambia para la Municipalidad Provincial de Tacna Uno de los principales ofrecimientos del alcalde Carita en campaña, fue dotar a la población de 24 horas de agua al día. Prometió que lo haría posible con la perforación de cuatro pozos en el Cercado de la ciudad para extraer agua del subsuelo.

Han pasado dos años y medio desde que inició la gestión y hasta ahora no hay resultados. Además el jefe de la ANA señaló que existe una veda en la cuenca del Caplina, por lo cual no se permite la perforación de nuevos pozos.  

A eso se suma el informe recibido por el Proyecto Especial Tacna ( PET) , en el que establece que existe el agua suficiente para abastecer a la población, pero lo que no hay es la infraestructura  para el almacenamiento y el tratamiento del líquido elemento. 

Entonces, la solución sería la construcción de reservorios y nuevas plantas de tratamiento, pero no la perforación de más pozos.  De esta manera la población tacneña seguirá padeciendo del problema de falta de agua. La demanda es de 900 litros por segundo y solo se producen 600.