El humor punzante de pepe Sanmartín

El diseñador y humorista gráfico presenta este 22 de agosto su libro Desde tu alma y una exposición del mismo nombre. La ocasión es propicia para repasar su trayectoria y hablar de sus proyectos.

El diseñador y humorista gráfico presenta este 22 de agosto su libro Desde tu alma y una exposición del mismo nombre. La ocasión es propicia para repasar su trayectoria y hablar de sus proyectos.

Texto: Raúl Mendoza.
Fotografía: Sharon Castellanos.


Pepe Sanmartín tiene más de 30 años de trayectoria como ilustrador y diseñador gráfico, pero recién ha publicado su primer libro. El germen de ese proyecto editorial estuvo en una ilustración que hizo el 2004 para un concurso de carteles. La imagen mostraba una silueta humana que se levantaba de una hoja de árbol, verde y lanceolada, reflejando la simbiosis que debe haber entre hombre y naturaleza. “Después, en los últimos años, seguí sumando otras imágenes reflexivas sobre temática medioambiental”, cuenta. Gran parte de esos trabajos conforman ahora su libro Desde tu alma.

La publicación viene acompañada de una exposición del mismo nombre. Allí se podrá ver enmarcadas y a tamaño real las reflexiones y el humor gráfico ecológico que Pepe ha trabajado como un proyecto personal de manera paralela a su labor como ilustrador en los medios. Todos los trabajos reproducidos en el libro fueron parte de exposiciones que se presentaron antes en ciudades de todo el país. “Ahora me han invitado a exponer en el Instituto Toulouse Lautrec, donde enseño, y coincide con mi primera publicación”.

Hasta ahí ha cerrado una primera etapa. Pero hay más. Pronto hará un corto animado sobre el mismo tema. Lo que Pepe plantea en Desde tu alma, como tema de fondo, es “recuperar y conservar la salud de nuestro medio ambiente exterior, así como los valores humanos que son parte de nuestra salud física y mental conformando nuestro medio ambiente interior, con lo cual sumados hacen el medio ambiente total”. Su libro no se vende. Los auspiciadores de la publicación lo distribuyen gratuitamente.

Pepe Sanmartín es hoy un ilustrador reconocido –y de reconocible estilo– que publica sus trabajos en medios del Perú y el extranjero. En los años ochenta creó para la revista Debate unos personajes de trazo rápido, sin detalles de cabello, expresivos física y corporalmente, y además reconocibles para el lector de cualquier parte del mundo. “Nacieron después de un pedido de Augusto Álvarez Rodrich, entonces editor de Debate. Los pensé sin globos de texto. Con su expresión, con su cuerpo y acciones, debían comunicar el mensaje”, explica. Desde entonces esos “muñequitos” acompañan artículos, columnas, encuestas y hasta cuadros estadísticos.


Diseñador y artista


Antes de ser un nombre conocido en la ilustración, Pepe estudio arquitectura y siempre estuvo ligado al diseño gráfico. Sus comienzos en este campo fueron auspiciosos: entre 1981 y 1986 ganó importantes premios de diseño de afiches, incluido uno de la Bienal de Arquitectura en 1983 en el que ocupó el primer y segundo puestos. “La arquitectura me sirvió para el diseño gráfico: conceptos, fundamentos, colores, técnicas gráficas”. En algún momento, cuando decidió formar una familia, se alejó de los concursos y se dedicó más a su trabajo en medios. Tiene tres hijos: Armanda, Romina y Mateo, ligados a las artes.

En los últimos años ha vuelto con fuerza al humor gráfico, y, talentoso como es, ha obtenido reconocimientos en concursos mundiales. El 2010 obtuvo menciones honrosas en festivales de Estados Unidos y Brasil, y el año pasado ganó el tercer lugar de un concurso en Bélgica, cuyo tema eran los Juegos Olímpicos de Londres. Su trabajo premiado fue el de un soldado guardián de la reina –esos con gorros de piel y uniforme rojo– que se transforma en deportista mientras atraviesa uno de los aros olímpicos.

Entre sus próximos proyectos está la publicación de un libro de ilustraciones sobre fútbol junto con su colega Karry. Más adelante espera hacer una recopilación de las ilustraciones de sus “muñequitos” que ya tienen como 30 años de creados. A los nuevos ilustradores les aconseja que con el talento no basta, sino que hay que seguir formándose, actualizándose, aprendiendo siempre. Este 22 de agosto a las 7 pm presenta su libro y su muestra gráfica en el instituto Toulouse Lautrec (Av. Primavera 970, Surco). Hace unos días lo buscamos para esta nota. Ahí comprobamos que su humor –reflexivo– queda plasmado en sus viñetas y sus trabajos para concursos. En lo demás, Pepe Sanmartín es un profesional serio.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO