Sacerdotisa de Chornancap revela el rol de la mujer

trascendencia. Expertos opinan que el poder de este personaje en la antigüedad (Siglo XII d.C) nos muestra el equilibrio de género que ya existía en esa época.

trascendencia. Expertos opinan que el poder de este personaje en la antigüedad (Siglo XII d.C) nos muestra el equilibrio de género que ya existía en esa época.

Iván Vásquez Ponce
Chiclayo

El hecho que más se destacó en la exposición sobre la sacerdotisa de Chornancap, aparte de las investigaciones forenses que se realizarán a los restos hallados, fue el trascendente rol o papel que este personaje desempeñó en la vida y religiosidad de su pueblo, revelándose el equilibro de género que ya imperaba en esos tiempos, por la importante posición jerárquica que ocupó esta mujer.
“Tenemos una reflexión, una visión sociológica sobre este descubrimiento. Vemos que la sacerdotisa tuvo un rol importante en la historia de la cultura Lambayeque, tuvo un papel preponderante en la vida de sus congéneres y ya entonces se revelaba el equilibrio de género entre hombre y mujer, la equidad de la que se habla hoy. Es una mujer que representa la historia”, explicó el director del Museo Brüning, Carlos Wester La Torre.
“Este descubrimiento, efectuado en octubre del año 2011 en el Complejo Huaca Chotuna Chornancap de Lambayeque, permite corroborar la importancia de la mujer, de las sacerdotisas en las culturas preíncas, porque también tenemos a la Dama de Cao en el valle de Chicama o la sacerdotisa de San José de Moro en el valle de Jequetepeque”, refirió Wester La Torre.
La exposición de las osamentas de este personaje, junto a su vestuario, joyas y ceramios con los que fue encontrada se inauguró ayer en la sede del museo en Lambayeque con presencia de autoridades nacionales e internacionales, entre ellas el embajador de Alemania, Joachin Schmillen, pues este país siempre ha apoyado las investigaciones y promoción de la Cultura Lambayeque.
Las investigaciones posteriores a los restos y su entorno funerario han permitido determinar el alto rango que ostentaba la sacerdotisa, porque ocupaba una plataforma de entierro superior, estaba rodeada de otros acompañantes, guardias y personajes, además de la indumentaria, vestimenta, finas joyas y ceramios con los que fue enterrada.
Según se informó, las próximas investigaciones forenses a los restos en Estados Unidos, la prueba de ADN, sobre todo a sus dientes, permitirán conocer la edad que tenía esta mujer, la probable causa de su muerte, raza, estatura o peso. También se busca conocer sus hábitos alimenticios, costumbres diarias, su poder político y muchos simbolismos con los que fue encontrada.
En la inauguración también estuvieron presentes la directora de Museos del Ministerio de Cultura, Luisa Vetter; el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Jaime Valladolid; el cónsul alemán en Chiclayo, Armin Bullow; el director del Museo de Sitio de Huaca Chotuna-Chornancap, Marco Fernández, además de investigadores, rectores, estudiantes, artistas y autoridades regionales de Turismo y Cultura.
EL RICO AJUAR
La exposición, denominada Misterio e Historia de la Cultura Lambayeque, y que permanecerá un año, presenta objetos como orejeras de oro y plata, cetro ceremonial de oro, vasos bimetálicos (oro y plata), pectorales de concha ecuatoriana spondyllus, conos, collares, fino mate burilado de plata, máscaras estilizadas, entre otros, que forman parte del ajuar funerario de la sacerdotisa.
Es de destacar, finalmente, que debajo de la tumba de la sacerdotisa se encontró recientemente otra tumba más, subterránea, una tumba acuática en la que un segundo personaje fue enterrado. Se presume que este personaje está vinculado al culto al agua que era la que otorgaba vida a toda la comarca con las lluvias, ríos y agua subterránea. Debido al exceso de humedad en esa tumba no se ha podido todavía determinar las características, ni el sexo del personaje ni la relación con la sacerdotisa.

La sacerdotisa tenía poder religioso y político, cumplía un papel importante en la vida de su pueblo y en la jerarquía del gobierno.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO