Marisol Espinoza: “Gobierno no cederá a presiones para el indulto”

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

04 Jun 2013 | 4:04 h

Tras la difusión del último audio donde el ex presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, asegura que existen requisitos suficientes para que se le otorgue el indulto, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, informó que el presidente de la República, Ollanta Humala, tendrá la última decisión de acuerdo a la evaluación del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales ante el Ministerio de Justicia.

La legisladora Espinoza Cruz descartó algún tipo de filtración de este tipo de información de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Sin embargo, dejó en claro que estas acciones demuestran que el ex jefe de Estado sí recibe visitas, por lo que los familiares no pueden hablar de un aislamiento.

Asimismo, ante la solicitud de la bancada fujimorista de colocar en agenda nacional el tema del indulto, luego de la resolución del fallo de la Haya, la vicepresidenta indicó que el veredicto se dará cuando se termine su evaluación, por lo que no cederán a las presiones, pues es un tema que debe ser estudiado.

“Hay muchas presiones de diferentes sectores, pero este tema se evaluará cuando se tenga que evaluar, el presidente será quien tome la decisión y anunciará al país; en ese caso, a nosotros como bancada nos toca respaldar su disposición. Estamos seguros que tomará una decisión que tranquilice a la población”, indicó Espinoza Cruz.

Por su parte, la secretaria técnica del Grupo Impulsor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Piura, Carolina Cruz, dijo que todas estas estrategias son parte de las maniobras fujimoristas que aún siguen latentes y que no respetan dignidades.

“Con el último audio de cualquier forma Fujimori quiere presionar a Humala. Además, desde un principio su bancada ha victimizado a un personaje que no respetó los derechos humanos y durante su gobierno se cometieron actos de lesa humanidad. Resulta preocupante ver cómo el cardenal Juan Luis Cipriani muestra tanto interés en este reo, pues de ser así hay muchos internos que mueren en los penales y no han cometido las atrocidades que Fujimori”, enfatizó.

Espinoza dijo que Fujimori nunca dio muestras de arrepentimiento y a través de patrañas espera que la población le tenga pena porque lo sacan como un enfermo que si se queda en la Diroes se va a morir.

Fujimori tiene todas las comodidades, ningún reo tiene un espacio para pintar en su celda ni mucho menos un baño para él solo”, dijo.