Perú tiene reserva geotérmica para generar 3 mil MW de electricidad

Alternativa. MEM quiere impulsar uso de energía originada en el núcleo terrestre por la vaporización del agua.

Alternativa. MEM quiere impulsar uso de energía originada en el núcleo terrestre por la vaporización del agua.

Juan Luis Silvera Quispe. 

Arequipa. 

Un estudio preliminar de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), revela que el Perú tiene un potencial geotérmico de 3,000 megavatios hora (MWh). La energía geotérmica se consigue de la extracción del vapor de agua que existe en el núcleo terrestre. En el sur del país, el potencial es de 600 MWh y están identificados en Salinas, Andagua, Calaco, Aguas Calientes, Borateros, Tutupaca,  y Challapalca.  

Según el especialista del MEM, Ing. Orlando Chávez Chacaltana, la energía geotérmica es una alternativa reciente que está evaluando el MEM para impulsarla. "Primero se deben identificar zonas de exploración para luego licitarlas a empresarios que quieran explotar el recurso", precisó. No obstante, el asesor de proyectos térmicos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Ing. Carlos Gordillo, cuestionó que las reservas son mínimas. 

"El Perú tiene un potencial en hidroeléctricas de 56 mil MWh, pero solo explota 3,500 MWh; la potencia geotérmica es menor y no sería rentable invertir en su explotación", aseguró. A su turno, el docente de la Escuela de Minas de Colorado en EE.UU., Masami Nakagawa, advirtió que el estudio del JICA es aún preliminar y que las reservas totales podrían ser superiores a las reportadas inicialmente. 

El costo de las exploraciones oscila entre los tres y cinco millones de dólares cada pozo. 

CLAVES

Ayer se realizó el curso "Energías Renovables, Desarrollo Sostenible y Geotermia", en la UNSA. El ponente principal fue Masami Nakagawa. 

El gerente regional de Energía, Fredy Butrón, informó que la empresa EMX Geothermal Perú explorará las provincias de Castilla y Condesuyos para identificar reservas geotérmicas.  

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO