Javier Diez Canseco: Izquierda de Arequipa realizará vigilia en su memoria

Plataforma_glr
6 M05 2013 | 01:00h
Arequipa

Cecilia Mendoza.
Arequipa.

El Partido Socialista y otros grupos de izquierda realizarán hoy a las 17.00 horas una vigilia-reconocimiento a Javier Diez Canseco, quien falleció el sábado a las 10.22 horas, víctima del cáncer. El grupo recordará el legado del ex congresista y destacado líder de izquierda a través de testimonios y videos.

La representante del Partido Socialista en Arequipa, grupo del cual Diez Canseco era presidente, Ana Herrera, recordó que su líder tuvo especial cariño y compromiso por Arequipa, así como por las luchas que libró la ciudadanía.

Esto ocurrió, por ejemplo, en junio del 2002, durante las protestas contra la privatización de Egasa y Egesur. Ana Herrera recuerda que el entonces congresista Diez Canseco apoyó al alcalde Juan Manuel Guillén y a los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, para interponer una acción de amparo contra la venta. 

Asimismo presentó un proyecto de ley que excluía a esta empresa de generación eléctrica del proceso de privatización que impulsaba el gobierno de Alejandro Toledo. "Él pedía que se retire a Egasa por representar recursos estratégicos para la población", apuntó Herrera.

Otra ocasión donde Diez Canseco apoyó al pueblo arequipeño, fue en el conflicto contra el proyecto minero Tía María. Herrera remarcó que el último sueño del líder político fue la unificación de todos los grupos de izquierda.

Según Diez Canseco, esto sería posible bajo la dirección de una nueva generación. Por ello puso mucho énfasis en capacitar y motivar a los jóvenes de los partidos de izquierda. 

Video recomendado