Destinos paradisíacos del sur para recibir el 2015 (Fotos)

Chau y bienvenida. Los jóvenes prefieren las fiestas bravas en las playas de Arequipa y Tacna, donde reciben el Año Nuevo en medio del jolgorio y diversión sin límites. Mientras que para quienes buscan algo más sosegado, los valles del Colca y Tarata ofrecen paisajes donde puede conectarse con la naturaleza y conocer las tradiciones locales.

2 Dic 2014 | 3:00 h

Chau y bienvenida. Los jóvenes prefieren las fiestas bravas en las playas de Arequipa y Tacna, donde reciben el Año Nuevo en medio del jolgorio y diversión sin límites. Mientras que para quienes buscan algo más sosegado, los valles del Colca y Tarata ofrecen paisajes donde puede conectarse con la naturaleza y conocer las tradiciones locales.

Veinte mil arequipeños dejarán el estrés de la ciudad en busca de las mejores fiestas en las playas , o el sosiego del valle del Colca. Así recibirán el 2015. De acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit) , la cuarta parte enrumbará a los pueblos de este paraje andino, y el resto, principalmente jóvenes, terminará en Mollendo o Camaná.

Tacna tiene lo suyo. Hay destinos como la provincia de Tarata, que tiene una interesante oferta de ecoturismo, con cataratas, aguas termales, andenería y paisajes naturales, además de sus playas de Boca del Río y Los Palos.

El sol estará de su parte para quienes escojan las farras desbocadas de las playas . Según el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) , Sebastián Zúñiga Medina, desde mañana se presentará una ola de calor en el litoral sureño, con temperaturas de hasta 27 grados centígrados. La mínima será de 20.

Los amantes de la naturaleza que opten por Tarata o el Colca tendrán lluvias de ligera intensidad hasta el 2 de enero. En Chivay la temperatura máxima alcanzará 19 grados y la mínima 1.8 grados.

El fin de 2012 y el advenimiento del nuevo año coincidió con un feriado largo para el sector estatal que posibilitará a las familias del sur emprender viajes de turismo desde hoy.


CONTRATE UNA AGENCIA

Eddy Carpio Cuadros, presidente de Avit, recomienda tomar los servicios turísticos de una agencia autorizada de viajes, por la sencilla razón de que la alta demanda que hay por estas fechas tiene copados los hoteles y servicios conexos (alimentación, transporte, etc) . Una agencia tiene reservaciones para sus clientes.

Para viajar al Colca, las agencias ofertan paquetes múltiples con servicios para todos los bolsillos. Se puede invertir desde 70 soles hasta 89 dólares diariamente. 

Las agencias de viajes anuncian que la salida hacia el Colca será el 31 de diciembre antes del mediodía. El retorno será el 1 de enero antes del anochecer. El viaje será un rosario de paisajes. En la ruta de ida se harán paradas en la Pampa Cañahuas para observar a los auquénidos y en Patabamba para conocer los bofedales.

Cuando los viajeros estén instalados en Chivay, estos pueden optar por una fiesta en el hotel, en una discoteca, o en algún pueblo tradicional. Si escoge este último, la Municipalidad de Cabanaconde organizará una velada con danzas típicas y un pago a la tierra que terminará con una fiesta en el hotel Kuntur Wassi. Las reservaciones se hacen en el mismo pueblo. En Yanque se organizará una feria ecoturística el 31 de diciembre por la mañana.

Si quedan fuerzas y el cuerpo lo permite, todas las agencias de viaje programan un paseo hacia la Cruz del Cóndor el 1 de enero. En el mirador se espera observar el mítico vuelo del cóndor.

Esta expedición es organizada por la agencia Maravillas Peruanas. Para acceder a los paquetes, el viajero debe acercarse a Santa Catalina 102. Otro operador es la agencia Perú-Bolivia, que incluye actividades con pesca y caminatas por andenería. Los servicios se contratan en el Portal de San Agustín 143-A.


EL EDÉN EN EL MAR

Al otro lado del mapa regional estarán las costas que ocultan caletas inimaginables y balnearios populares . Para ir al "Edén" del litoral arequipeño, la agencia Caleta San José recorrerá la mar a bordo de un yate y atracará en caletas y playas vírgenes. La partida será en el puerto de Quilca el 30 de diciembre. 

Al llegar a la costa, los pasajeros serán transportados en una embarcación de lujo. El destino será la caleta San José. Después navegarán hacia la isla Hornillos y tendrán un día de playa. Después enrumbarán a la caleta Honoratos. Allí pasarán el año nuevo con una cena especial que incluirá vino y bufé. Cada persona debe invertir 900 soles. Para realizar este alucinante viaje solo basta contactarse con el agente Omar Said, al celular 958892091. 

Para consuelo de quien no puede pagar esa suma, están las playas de Mollendo, Camaná y La Punta de Bombón . La primera se ubica a dos horas y media de la ciudad, a más de 50 kilómetros. La segunda está a 180 kilómetros. La Punta de Bombón se ubica a 150 kilómetros de la capital regional.

Mollendo tiene la zona de playas más extensa del Perú. Tiene 35 kilómetros de longitud. En su paisaje se despliega un malecón, un castillo y un mar bravío. Camaná ofrece caletas ocultas en los distritos de Quilca, Mariscal Cáceres y Ocoña.

Este fin de año estará permitido que los visitantes prendan fogatas en la playa. La celebración corre por cuenta de cada visitante. En La Punta de Bombón la playa estará al servicio del turista.

Para visitar Mollendo y Camaná no hay paquetes turísticos. Eddy Carpio Cuadros detalla que las agencias no los ofertan por su cercanía. "Están a menos de cuatro horas", indica. Sin embargo, recomienda que cada viajero presupueste por lo menos 120 soles por día.

En tanto, para asegurar la fiesta de fin de año, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Alfredo Venero, señala que se coordinó con la Policía Nacional la ejecución de operativos de control e inspección de las unidades de transporte en varios tramos de las carreteras.


LAS OFERTAS TACNEÑAS

Tacna no será la excepción. Miles de ciudadanos viajarán a las playas y a las zonas altas para recibir el 2013 . David Rendón, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, subraya que en la costa hay opciones como los balnearios de Boca de Río y Los Palos. 

El primero se ubica a 52 kilómetros de Tacna. El tiempo de viaje es 35 minutos. Esta playa es poco profunda. La segunda opción presenta un litoral con olas pequeñas. "La seguridad estará garantizada. La Policía Nacional resguardará a los bañistas en la fiesta de fin de año", indica Rendón.

Sin embargo, la playa tacneña no es la única alternativa. Los turistas también pueden visitar la provincia de Tarata . El viaje hasta esta zona dura una hora y media en bus desde la Ciudad Heroica. Allí encontrarán andenería agrícola y caminos prehispánicos.

Si desea ir a los baños termales de Putina, en el distrito de Ticaco, deberá hacer una caminata de 20 minutos desde el pueblo de Tarata.

Las autoridades de Turismo recomiendan programar un viaje por el día, ya que la oferta de servicios hoteleros, gastronómicos y de transporte son bastante limitados . Esta es una zona donde recién se viene desarrollando una oferta turística.

Además de las previsiones económicas que deben tomar los visitantes, debido a que por estas fechas todo encarece, también se recomienda tener mucho cuidado con las condiciones higiénicas de los establecimientos comerciales.

Te puede interesar