Plantean destituir a autoridades que se opongan a estudio sobre Majes II

Plataforma_glr
15 Dic 2012 | 1:05 h

Efraín Rodríguez Valdivia.
Arequipa.

Desacatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena un nuevo estudio de Balance Hídrico para Majes II podría costarle el cargo a algunas autoridades cusqueñas que insisten en oponerse a este fallo.

Víctor García Toma, ex asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa para Majes II y ex ministro de Justicia, indicó que si se impide la instalación del grupo técnico de la Unops -a cargo del estudio-, este organismo puede aplicar el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, que dispone la destitución y proceso judicial de las autoridades que desobedezcan un mandato del TC. "El Gobierno Regional de Arequipa puede solicitar la aplicación del artículo para las autoridades cusqueñas", remarcó. 

El ex ministro de Justicia señaló que la región Cusco no tiene la predisposición política para ejecutar ese mandato. "No da la impresión que quieran respetar los diez meses para realizar el informe", sostuvo.

García Toma mencionó también que el TC no debe permanecer inactivo ante la posible desobediencia de sus mandatos y sentencias. "Debe ser más activo con órdenes para hacer notar su autoridad. El gobierno regional de Cusco están meciendo al TC con las trabas para desarrollar el mandato", manifestó. 

El jurista evitó mencionar nombres de las autoridades cusqueñas que se oponen al estudio, pero detalló que existen indicios razonables para desacatar las órdenes del TC. 

Video Recomendado