Tacna: En 2013 deben rehabilitarse los puestos de vigilancia

Plataforma_glr
06 Dic 2012 | 2:46 h

Luz Elena Vega Nieto.

A pesar del anuncio de hace siete meses del entonces presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart , sobre la asignación presupuestal para la reconstrucción y fortalecimiento de los diez puestos de vigilancia en la frontera con Chile y Bolivia, hasta el momento no se realizó ningún trabajo de mantenimiento

El congresista por Tacna, Juan Pari Choquecota, indicó que los trabajos no se habrían realizado por falta de recursos . En la reciente aprobación del  presupuesto para el año fiscal 2013, se autorizó al Ministerio del Interior destine recursos para atender las unidades fronterizas .

"Hemos incluido esto como una disposición final, porque no estaba incluido en lo asignado al sector Interior. Si no se hacía esa aclaración, no se hubiese invertido un sol" , indicó Pari. 
 

PUESTOS EN ABANDONO 

Según un informe emitido por el despacho del legislador, la situación de los puestos de vigilancia es crítica

De los diez existentes en las fronteras con Chile, Bolivia y la zona tripartita , cuatro están en condición de inhabitables y solo dos fueron levantados con material noble , el resto son prefabricados.

Si la parte estructural es crítica, la situación de los servicios básicos es parecida. Cuatro cuentan con energía eléctrica y solo dos con agua y desagüe. El resto debe subsistir gracias al ingenio de quienes los ocupan, en este caso decenas de policías, cuya misión es impedir el ingreso de ilegales y los que ejercen actividades ilícitas como tráfico de drogas y contrabando.  

El informe que Pari presentó al Congreso para presionar por más presupuesto, además señala que aunque las diez instalaciones cuentan con sistema de comunicación, en nueve es deficiente y en uno de ellos es limitado

Video Recomendado