Tacna: Biblioteca Basadre será cerrada por desidia de Región

Plataforma_glr
03 Sep 2012 | 0:28 h

Jorge Turpo Rivas.
Tacna.

El nombre del historiador Jorge Basadre Grohmann es utilizado hasta para bautizar un estadio en Tacna. La universidad nacional de esta ciudad y una de las cuatro provincias también llevan su nombre. El Gobierno Regional (GRT) creó el 2003 la condecoración “Jorge Basadre Grohmann” en el Grado de Gran Historiador de la República.

Basadre está presente en todo . Hasta en los discursos de todos los políticos tacneños que siempre citan sus reflexiones y pensamientos. De hecho, el último que utilizó el pensamiento de Basadre , fue el ex primer ministro Óscar Valdés , a través de su cuenta en Twitter : “Los podridos quieren que este país sea una chacra, los congelados un páramo y los incendiarios una gigantesca fogata” , parafraseó.

Pero si se trata de preservar y difundir el patrimonio documental que dejó Jorge Basadre, los resultados son deplorables . La mayor prueba de ello es que la biblioteca y archivo del historiador está cerrada al público hace más de un año y, lo que es peor, el GRT tiene que desalojar la Casa Museo Basadre a pedido del Banco de la Nación (BN) , propietario del inmueble.

Ello significa que la biblioteca de Basadre debe ser encajonada y trasladada a otro lugar con el daño para el patrimonio documental que eso significa.
 

DESALOJO

El gerente general del GRT , Pedro Vargas, a través de la Oficina de Imagen, reconoció que efectivamente, el BN ha pedido que desalojen la Casa Museo Basadre. Lo que no supo responder es adónde llevarán todo el material. “Aún no se ha habilitado un ambiente apropiado” , informó.

Lo que sabe es que el área de Abastecimientos del GRT , que tiene como jefa a Evelyn Vicuña, formará una comisión especial para inventariar todos los libros y luego proceder al desalojo .

El consejero delegado , Román Carrillo, indicó que el BN pidió que desocupen los ambientes porque ellos propusieron restaurar la Casa Museo Basadre en convenio con el GRT , pero ante la dejadez de la gestión de Tito Chocano, no se concretó nada.
 

LA BIBLIOTECA

“No existe una política cultural en la gestión de Chocano, es una vergüenza para Tacna que ocurra algo así con la biblioteca del más grande historiador que tuvo el Perú” , dice Carrillo.

El año 2005, el GRT llegó a un acuerdo con Jorge Basadre Ayulo, hijo del historiador, para adquirir su archivo y biblioteca. Según el documento suscrito en la notaría de Jorge Orihuela Iberico, el GRT pagó 250 mil dólares por todo el patrimonio documental.

La biblioteca consta de 8 mil 950 títulos, de los cuales 5 mil 750 son libros y 3 mil 200 son revistas . De los libros, 5 mil 120 son en español y 630 en otros idiomas como inglés, francés, alemán e italiano. Hay 493 libros dedicados al historiador.

En tanto, el archivo registra 4 mil 386 ejemplares, donde se encuentran el conjunto de manuscritos originales de casi la totalidad de las obras publicadas por Basadre, entre ellas “Historia de la República” y “Perú, problema y posibilidad” . Contiene, además, esbozos y estudios terminados de aspectos específicos de la historia continental y mundial, correspondencia personal, correspondencia de cuando el historiador fue ministro de Educación, 57 artículos periodísticos, folletería y documentos de la familia Basadre.
 

PATRONATO

El consejero Rafael Vargas, tras lamentar que se haya llegado a esta situación por el desinterés de la gestión de Chocano, propuso la creación de un patronato que se encargue de preservar y difundir la obra de Basadre contenida en su biblioteca .

“Está claro que al presidente regional le importan más los olivos de su chacra que los libros de Basadre, por eso se debe conformar un patronato que administre esos bienes y no tengan que pasar por estos trances cada vez que se cambie de presidente regional”, dijo. 

 

ENFOQUE

Rubén Pachari 
Historiador

Mala noticia para cultura

La biblioteca de Jorge Basadre la quisiera tener cualquier universidad del Perú y del mundo. Ahí se encuentra toda la historia de la República . Hay que tener en cuenta que, desde el año 2005, en que fue adquirida, se ha investigado muy poco sobre su obra inédita.

Nosotros encontramos, investigamos y publicamos un manuscrito con apoyo de la gestión del ex presidente Hugo Ordóñez, que se titula “Gobiernos y gabinetes”. Pero existen otras obras inéditas, por ejemplo, hay reconsideraciones que hizo el historiador a su obra “Perú, problema y posibilidad”, que podrían ser publicadas como nueva edición.

En esa biblioteca está toda la vida del historiador, es lamentable que no se le dé la importancia ni el valor que merece. El GRT tiene el presupuesto suficiente para hacerlo.

 

 

Video Recomendado