Con modernos equipos le tomarán el pulso en tiempo real a tres volcanes de Tacna

Plataforma_glr
10 Ago 2012 | 18:30 h

Jorge Turpo Rivas.

Tacna. 

Toda erupción volcánica puede ser detectada con el tiempo suficiente para advertir a la población y evitar un desastre. Pero ello implica tener equipos tecnológicos que permitan contar con la información necesaria. Actualmente, en el sur del país, solo dos volcanes son monitoreados: el Misti en Arequipa y el Ubinas en Moquegua.

El resto de volcanes recién serán monitoreados en tiempo real, desde el próximo año, cuando el Instituto Geofísico del Perú (IGP) implemente un nuevo proyecto, que tendrá una inversión de 10 millones de soles para la compra e instalación de equipos.

Orlando Macedo Sánchez, director del observatorio de vulcanología del IGP, detalló que los tres volcanes de Tacna que serán incluidos en este proyecto son el Yucamani, Tutupaca y Casiri.

“Son volcanes que están en actividad y requieren ser monitoreados porque pueden afectar a las poblaciones cercanas, en caso de erupción”, dijo Macedo.

Pondrán sismógrafos

Los equipos que se colocarán, agregó, son sismógrafos de banda ancha, que permiten tener información en tiempo real y generar una línea base sobre el comportamiento telúrico, temperaturas y emisión de gases de los volcanes.

El nuevo proyecto incluye también el cambio de los cinco sismógrafos que actualmente monitorean el volcán Misti.

“Los equipos que se van a adquirir son de última generación. Los sismógrafos del Misti y del Ubinas son del año 2005 y requieren ser renovados”, dijo.

El IGP ya tiene avanzados los trámites ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que les aprueben la partida presupuestal y empezar con la implementación que se hará progresivamente en los tres siguientes años. ?