Tacna: Advierten aumento de arsénico en agua

Plataforma_glr
07 Ago 2012 | 1:21 h

Jorge Turpo Rivas.

Tacna. 

El problema se origina en la represa de Paucarani . Su agua, debido a manantiales que cargan gran cantidad de metales pesados, sobre todo arsénico , provocan que el recurso hídrico que llega a la planta de tratamiento de la EPS Tacna (empresa encargada de brindar el servicio público de agua potable y alcantarillado en la ciudad) tenga que recibir un tratamiento especial

Esta situación se agravaría desde setiembre si la Junta de Usuarios, como ocurrió el año pasado, decide incrementar la descarga de la represa por encima de los mil litros por segundo , aumentando la cantidad de arsénico en el agua y complicando así el proceso de purificación del agua.

El último monitoreo realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) revela que el nivel de arsénico y boro en las cuencas que alimentan la planta de tratamiento de la EPS, sobrepasan los estándares permitidos por ley .  ¿Cómo garantizar que el agua que produce la EPS sea apta para el consumo humano? 

"Empezamos a usar cloro antes que el agua ingrese al tratamiento en la planta, luego aplicamos sulfato de aluminio, cal hidratada y polímeros, con ese tratamiento reducimos la presencia del arsénico hasta llegar a los niveles que exige la norma para el consumo humano", explicó Alberto Franco, ingeniero químico encargado de la operación de la planta de la EPS. 

SUPERA LÍMITES

Según la ANA, mientras que la norma establece que el agua debe tener como máximo 0.05 microgramos de arsénico por litro, en las cuencas del Uchusuma y Caplina se supera ese límite hasta en 150% . Lo mismo ocurre con el boro.

Debido a la presencia de metales pesados en el agua y a la creciente actividad minera en la región, la Dirección de Salud ha creado una área específica que se encargue de monitorear este tema. 

"Aún no hemos registrado casos de contaminación o daños directos a la salud (el arsénico produce enfermedades cardíacas, pero estamos haciendo un seguimiento permanente", dijo Danilo Mauricio Monzón, director ejecutivo de salud de las personas de la Diresa-Tacna.

ENFOQUE

Shianny Vásquez
Geóloga del Ingemmet

SÍ HAY MÁS ACUÍFEROS EN TACNA

La investigación hecha en las cuencas de Tacna por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico , que este martes se presentará a las autoridades, revela que sí existen acuíferos en las zonas altas y bajas que pueden ser explotados para dotar de más agua a la población .

Precisamente, la investigación que hacemos es para que las autoridades tengan un instrumento científico para que proyecten las obras que sean necesarias para incrementar el caudal hídrico de la región.

Lo que sí nos preocupa es lo que ocurre en la parte baja de la cuenca, casi cerca al mar, es decir en zonas como La Yarada, donde ya se registran problemas de contaminación por el excesivo agotamiento del agua subterránea. Sabemos que hay una gran cantidad de pozos que han sido abiertos ilegalmente y están generando un grave problema.

La  presidenta del Ingemmet, Susana Vilca Achata, hará una exposición integral en Tacna y proporcionará toda la información geocien tífica referida a la región.