Un millón de bolsas de papel gratis para el pan

Publipan. Empresa internacional repartirá recipientes ecológicos a panaderías de la ciudad para disminuir el uso de bolsas de plástico, que son dañinas para la salud. Estas serán financiadas con avisos publicitarios con tintes al agua.

3 Jun 2012 | 23:30 h

Elvis Vizcarra Flores.
Arequipa.

Todas las mañanas, o en las tardes para el lonche, las familias compran pan. En las panaderías y tiendas este producto se despacha en bolsas de plástico, de todos los colores y espesores, un contenedor contaminante y que al ser desechado puede tardar en descomponerse unos 150 años como mínimo.

Ante la acumulación de estos recipientes, que actualmente conforman el 15% de las 450 toneladas diarias de basura que desecha la población de Arequipa (según cifras de la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa), surge la alternativa de utilizar bolsas de papel para adquirir productos como el pan.

La empresa internacional Publipan, que ha logrado reemplazar más de 24 millones de bolsas de plástico por otras de papel en 20 países donde labora hace seis años, llegó a nuestro país  hace 9 meses y hasta la fecha ha incursionado en ocho distritos de la capital, logrando allí cambiar 600 mil bolsas. Todo a costo cero, tanto para los panificadores como para los clientes, con una visión ecológica.

Visión ambiental

Las bolsas de Publipan son una suerte de avisos clasificados, hechas con celulosa de caña de azúcar, armadas con pegamento de harina e impresas con tintes al agua, son prácticamente compuestos fertilizantes.

"El uso de bolsas de plástico es un problema ambiental que ha sido normado drásticamente en países europeos. Nuestra idea es brindar gratuitamente bolsas de papel a las panificadoras para que reemplacen a las de plástico y las entreguen a los clientes, el costo será asumido por las empresas que anunciarán en las bolsas de papel", indicó el director de Publipan en Perú, César Aliaga.

Esta empresa inicia hoy sus labores en Arequipa y lo hará entrando en contacto con las empresas arequipeñas. Posteriormente repartirán entre 20 mil y 30 mil bolsas, en una primera etapa, en 30 panaderías del Cercado, José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata.

La meta a fin de año es haber cambiado por lo menos 1 millón de recipientes. 

"Buscamos que las bolsas de plástico, que pueden estar en el medio ambiente hasta por 600 años, sean usadas lo menos posible. Al respecto consideramos que en el país debería regularse mejor el uso de estos contenedores, aún más los plásticos negros que son los más contaminantes, por ser reciclados. No deben entrar en contacto con los alimentos", indicó César Aliaga.

El vacío legal en el uso de estas bolsas fue confirmado por el subgerente de la Autoridad Regional Ambiental (Arma), Dante Pinto Otazú, quien indicó que actualmente se debe trabajar esa problemática. "Es importante que la población entienda que debe utilizar lo menos posible estos recipientes, cada familia suele gastar 2 bolsas al comprar el pan. Estas son 730 bolsas cada año", indicó.

Es decir, las familias de la ciudad de Arequipa utilizan más de 157 millones de bolsas cada año, solo en comprar el pan, las mismas que se vienen acumulando.

Te puede interesar